AHORRA, INVIERTE y REINVIERTE

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

10/04/2021

Podrás leer miles de consejos, te podrán dar infinitos, todo el mundo sabe dar consejos, aunque no los apliquen; si hubiera hecho caso a todo lo que leí o a todo lo que me enseñaron en mi infancia o en mi adolescencia seguramente ahora mismo tendría un perfil bajo, un perfil muy conservador.

En el colegio, en la familia, en la vida te enseñan a ahorrar pero no te enseñan a invertir.

Cada situación es particular y muy diferente, está claro, pero aún así la mayoría de personas ignoran unas reglas muy básicas.

1.- ahorrar una cantidad fija todos los meses

2.- marcarse objetivos (qué quieres, cuándo, cuánto dinero invertirás, etc.)

3.- invertir

4.- reinvertir

Está claro, si ahorras invertirás. La comunidad EXPONENTIAL STOCKS la hemos creado para esto, para hablar de economía y finanzas, nos verás hablar de nuestras finanzas, de nuestras inversiones, proyectos, etc. Tus comentarios nos harán avanzar.

Seguramente tengas en la mente que la inversión, las grandes rentabilidades, los proyectos innovadores son de grandes empresas o conocidos emprendedores que constantemente toman decisiones financieras orientadas a la optimización de sus recursos con la finalidad de generar mayores rentabilidades, que todo esto está muy lejos y jamás lo tendrás a tu alcance, puede ser.

No te hablaré de finanzas empresariales, las mías son finanzas personales, pero te aseguro que mis rentabilidades no son normales.

Sobre finanzas encontrarás diferentes teorías: la clásica, la neoclásica y la que a mí me gusta, la de la neuro  finanza (los aspectos psicológicos del individuo impactan en la toma de las decisiones financieras; siempre lo digo, la bolsa es psicología)

PRIMERO. Para empezar a invertir hay que ahorrar. El ahorro es fundamental. No importan tus ingresos, uno de los principales objetivos de cualquier programa de educación financiera es aumentar el nivel de ahorro de los alumnos. Considera el ahorro como un gasto fijo obligatorio dentro de tu presupuesto.

SEGUNDO. Una vez hayas ahorrado tendrás que empezar a invertir, a saber ver las oportunidades, yo empecé por los bienes raíces, esos ingresos a día de hoy son los que me han permitido llegar hasta aquí. El camino no ha sido fácil pero un buen mapa mental te ayudará mucho. Escribe tus metas en un papel y en tu cabeza, el visualizarlas te ayudará a conseguirlas. Crea mapas mentales en tu cabeza, crea objetivos, alguno llegará, la cuestión es empezar, actúa; la constancia y creer en tus metas te ayudará mucho, a veces los consejos no te ayudarán. Normalmente las personas toman decisiones influenciadas por el entorno, si a esto le sumas escasos conocimientos financieros ya te puedes imaginar el resultado, nunca llegarán a conocer el efecto exponencial, el interés compuesto, los ingresos pasivos.

Reflexiona sobre tus gastos y tus hábitos de ahorro. Los ahorros se pueden ingresar en una cuenta bancaria, guardar en una caja fuerte o debajo de un colchón; pero también los puedes invertir para satisfacer tus necesidades a largo plazo, por ejemplo, tu jubilación o la educación de tu hija.

Inversión significa comprar algo con la expectativa de que te hará ganar dinero. Las opciones de inversión más comunes son las acciones, los bonos, los bienes inmuebles y los fondos de inversión. Ya sabes, a mayor riesgo mayor rentabilidad, o no, puedes llegar a perder mucho dinero. La diversificación e invertir a largo plazo te ayudarán a minimizar riesgos. Cuando hayas aprendido y conseguido llegar a tus primeros objetivos, irás pensando en inversiones más arriesgadas, irás avanzando, irás olvidándote de tu vida de “carrera de ratas”. Empezarás a conocer el interés compuesto, esta es la clave: reinvertir siempre los intereses o plusvalías que vayas generando.

Mis inversiones te podrán dar ideas:

Bienes inmuebles: resultan atractivos para muchas personas, no todas conocen sus riesgos. El principal problema: la liquidez. Ten en cuenta que la inversión en bienes inmuebles no ofrece liquidez, tendrás tu dinero inmovilizado cuando lo necesites. De bienes raíces hablaré en otro post.

Acciones: Tener acciones significa que eres dueño de parte de una empresa. Para disminuir el riesgo diversifica, en varias empresas, sectores, etc. Lee y participa en nuestro FORO, aprenderás a perder el miedo.

Planes de jubilación, plazos fijos, etc. Poca rentabilidad pero diversificación, un ingreso más.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

Esto también podría interesarte…

3 REGLAS

Tres reglas para aceptar el riesgo de inversión en microcaps: * Regla n. ° 1:  nunca inviertas más de lo que puedes...

EL INVIERNO SE APROXIMA

La adopción masiva de criptomonedas está en su punto más alto. En 2020 sólo alrededor del 3% de la población mundial...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.