¿Comentarios falsos?, sí, más de los que crees.

Escrito por CSebas

"Una meta sin un plan es sólo un deseo".

25 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.
Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

11/07/2021

Los comentarios falsos te alejarán de invertir en cosas interesantes y te llevarán a comprar basura.

Así es el mercado bursátil americano. Bienvenido al mundo de la manipulación.

Suelo bloquear a algunos perfiles, da igual, aparecen de nuevo, hacen bien su trabajo. A veces he sido presa de sus engaños y manipulación, cuando te das cuenta ya es demasiado tarde, has vendido lo que no tenías que haber vendido o has comprado lo que no deberías.

Si eres fiel a tu estrategia y a tu cartera cada vez te dejarás influir menos por los comentarios bajistas, por los falsos comentarios y la manipulación.

El objetivo de todos estos cometarios es el recién llegado, el que está pensando en entrar en ella, así que empiezas a buscar información en internet, en los foros, … pero sólo encuentras comentarios aterradores que hablan de quiebra, demandas y litigios con plazos para unirte a ellas, de lo estafador que es el CEO, etc., y decides que la acción no merece la pena.  No compras y te olvidas de ella. Meses o años más tarde te das cuenta de la realidad, has sido manipulado y hubiera sido mejor opción que la que tomaste.

Te frustras, otra vez has sido manipulado.

Ese es el objetivo de Wall Street. Conseguir que la mayor cantidad de gente posible busque en otro lugar, compre fondos indexados y ellos acumulen más y más.

Un inversor frustrado también  puede publicar comentarios como estos pero hay una manera de diferenciarlos de los trolls pagados:

  • El usuario publica mucho. Esta es una manera fácil de distinguir entre inversores frustrados y alguien que está manipulando las acciones. Los inversores frustrados no publican mucho. El profesional pagado es lo contrario, publican mucho y todo es negativo. Cuanto más publique alguien, más probable es que intente influir en el sentimiento. Si haces clic en el perfil de Stocktwit de alguien y ves que ha publicado miles de ideas de acciones bajistas … es probable que sea un manipulador.
  • Las publicaciones en su mayoría solo aparecen durante las horas de mercado. Haz clic en el perfil de la persona y mira cuando publican. Probablemente nunca hayan puesto un comentario un día festivo. También existen las  «fábricas de trolls», seguramente una oficina en un país del tercer mundo con mano de obra barata. Tienen publicaciones un poco más complicadas que las anteriores, las realizadas por los “bots”, investigan y sacan sus “trapos sucios” del pasado, sobre la empresa, la gestión pasada, etc. Si te molestan sus cometarios o piensas lo contrario y les preguntas, nunca responden, no están para eso.

También encontrarás:

  • Comentarios básicos, se publican rápidamente y son efectivos. Alguien puede influir en el sentimiento con un simple comentario. Tu cerebro te traiciona y eres manipulado. Tiempo más tarde no puedes creerlo, vendiste o compraste lo que te ordenaron. Fuiste manipulado.
  • Usar el principio de anclaje para crear miedo. Tus acciones están a 100$, y empiezas a ver comentarios de 75$, compré a 60$, etc.  No quieren que las retengas y tu cerebro empieza a pensar que podrían llegar de nuevo a esos niveles. Saben que al publicar comentarios como estos, el volumen bajará, no todo el mundo caerá en sus redes pero si el volumen es bajo será más fácil acortar las acciones hasta su precio objetivo. Una vez que han masacrado el precio de las acciones, las opciones de compra que vendieron sobre las acciones caducan sin valor y Wall Street puede comenzar a acumular las acciones a bajo precio.
  • Culpar al CEO de casi todo. Miras el gráfico y la acción lleva plana un año, tienen razón, el CEO es torpe, te vas a otro lado.  Ya has sido de nuevo manipulado. Wall Street piensa en términos de años, no invertirás en esa acción y comprarás en otra que piensas que en dos meses te vas a hacer rico.
  • Un pequeño comentario y un gif / foto gracioso. Esto se ve mucho en Stocktwits y Yahoo Finance. La gente publicará un comentario básico como, «Esta acción es basura», y adjuntarán un gif de un contenedor de basura en llamas. Nuestros cerebros se dejan influenciar fácilmente por estas cosas, especialmente si el stock es inexplicablemente rojo. El pánico conduce a más pánico. Sigues desplazándote hacia abajo. Ves otro comentario. «Esta acción es caca», y un gif de un rinoceronte defecando, o la famosa escena de Jurassic Park donde Ian Malcolm encuentra una pila gigante de excrementos de triceratops. Cuando se adjunta una imagen o foto animada a un comentario, ocupa más espacio en el sitio web. Aproximadamente tres veces el espacio de un comentario normal de Stocktwits. Esto significa que tres comentarios positivos pueden quedar ahogados por un comentario negativo con una foto tonta.
  • El usuario que publica comentarios falsos borra sus comentarios todos los días. Ya comenté en otro post del blog que esto se ve mucho en Yahoo Finance. Los atacantes pagados eliminan constantemente sus publicaciones. Si haces clic en sus perfiles, verás que es posible que solo tengan entre 30 y 50 reacciones. Aparecen todos los días en los mismos valores arrojando la misma basura. Si reciben demasiados votos negativos, eliminan su comentario. Si la gente los considera trolls, eliminan su comentario. Una vez que el mercado cierra, eliminan todos sus comentarios. A veces, cambiarán su nombre de usuario y su foto. Pero si has estado siguiendo la acción durante un tiempo, entonces sabrás detectarlos; claro, si tu lista de seguimiento son pocos valores, si sigues muchos o tienes una cartera muy amplia tendrás que dedicar más tiempo y esfuerzo para detectarlos. 
  • Los comentarios provienen de una nueva cuenta. Esto solo se puede verificar en ciertos foros de mensajes. Stocktwits muestra la fecha en que un usuario se unió, Yahoo Finance no lo hace (más fácil para no ser detectado). Los comentarios de nuevos usuarios deben ser tratados con cautela, tanto alcistas como bajistas. Siempre lo digo, en mis inicios perdí mucho dinero por hacer caso a los foros y a los comentarios, rápidamente detecté cómo funciona este mundo, a veces para ganar había que hacer lo contrario a lo que leía, difícil, sí, ya sabes, la bolsa es psicología. 

Complicado, ¿verdad?, te habías cuestionado todo esto alguna vez, eras consciente de ello, ten cuidado, ese dinero que tanto te cuesta ahorrar lo puedes perder en un segundo, no seas manipulado.

Crea tu plan, conoce y genera tu estrategia ganadora, analiza todas tus operaciones pasadas y conócete a ti mismo, detecta la manipulación del mercado, detecta tus errores, etc. y te convertirás en imparable.

Fallarás, perderás dinero, todo el mundo pierde, incluso los grandes “gurús”, pero ten claro un concepto: nunca seas manipulado, conoce este maravilloso mundo de estrategia, manipulación y psicología y serás imparable.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

Comprar o Alquilar

Esta herramienta te ayudará en la difícil decisión de si comprar o alquilar de una vivienda. Compara los costes de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This