¿Estás preparado?

Escrito por CSebas

"Una meta sin un plan es sólo un deseo".

25 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.
Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

14/03/2023

¿Estás preparado?

Si eres de los que lo está pasando económicamente mal en la actualidad, no leas esto, esto no es para ti.
Ya avisaron el año pasado muchos economistas y gurús financieros televisivos: “disfruten de este verano que el año que viene no podrán”. Y así será. Tu colchón financiero está en mínimos. En unos trimestres quizás roce el “0 patatero”.
En un entorno de elevada inflación como en el que nos encontramos actualmente, las familias más vulnerables están agotando su colchón financiero. Si es tu caso, no sigas leyendo, te deprimirás.

El dinero gratis se ha acabado. El aumento de las tasas hace aumentar el precio del dinero, está claro. La subida de tasas empezó en julio del 2022 pero el efecto se retrasa y en breve lo sufriremos en nuestras carnes. ¿Estás preparado? El efecto exponencial también está en las deudas.

No te gusta el crédito, así que recurres a tu colchón financiero, ese colchón de seis meses que todo el mundo debería haber tenido, digo tenido porque seguramente ya no lo tengas.  Tu colchón ya se lo está comiendo la hipoteca y los productos más básicos de tu cesta de la compra. ¿Estás preparado? Lo peor todavía no ha llegado.

En los últimos seis meses ha habido un descenso de nuevos préstamos, sobre todo a hogares. Tú, con tu hipoteca variable que felizmente vivías hace un año, vas a tener que afrontar unos gastos de entre 160 a 400 euros más al mes, lo que supone de 1.900 a 4.800 euros más al año. Según el Banco de España el 71% de los préstamos hipotecarios a los hogares son a tipo variable, lo que supone más de 4 millones de hipotecas, cuyo porcentaje se revisará y aumentará este año. ¿Estás preparado? Todavía hay más.

Durante la pandemia ahorraste, como todos, un ahorro involuntario que superó los 80.000 millones de euros. Gracias a esto todavía estás sobreviviendo, tu colchón todavía no te deja ver con claridad el incierto futuro que va a tener tu economía doméstica. ¿Estás preparado? Ahorra, tienes que ser diferente al resto.

El consumo y la construcción en breve van a caer a niveles interesantes. ¿Interesantes?, sí, ya sabes, ahorra porque en 2024-2025 deberías estar pensando en adquirir otro inmueble, ya sabes, crea tu mapa mental y las oportunidades llegarán.

Lo peor está todavía por llegar, así que ya sabes, en grandes crisis, grandes oportunidades. En diciembre de 2022, las hipotecas firmadas cayeron por primera vez en casi 2 años: un descenso del 8,8% respecto a 2021 que a su vez se vio reflejado en un pinchazo del 10,2% en las ventas de vivienda en diciembre.

2025, SÍ, me estoy preparando… ahorra y crea tu plan.

Suerte en tus elecciones.

 

Esto también podría interesarte…

Comprar o Alquilar

Esta herramienta te ayudará en la difícil decisión de si comprar o alquilar de una vivienda. Compara los costes de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This