IMPUGNACIÓN DEL VALOR DE REFERENCIA

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.
Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

11/01/2023

La normativa reguladora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) establece que la base imponible del impuesto es la mayor de entre las siguientes magnitudes: VALOR DE REFERENCIA, VALOR DECLARADO o bien, PRECIO O CONTRAPRESTACIÓN PACTADA.

 

El valor de referencia catastral es aquel valor objetivo determinado por parte de la Dirección General del Catastro y que se utiliza como base imponible a la hora de liquidar determinados impuestos, tales como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

Este nuevo concepto fue incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante su inclusión en la Ley 11/2021, de medidas de prevención contra el fraude, con la finalidad de establecer un marco de seguridad jurídica en la determinación del valor de los inmuebles, sustituyendo al hasta ese momento vigente “valor de mercado”.

 

El artículo 10 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados dispone que la base imponible está constituida por el valor del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda y el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece como base imponible su valor neto.

En el caso de los bienes inmuebles, su valor será el valor de referencia previsto en la normativa reguladora del catastro inmobiliario, a la fecha de devengo del impuesto.

Si no se está conforme con el valor de referencia aplicado en la autoliquidación por ser superior al precio o valor que consta en el contrato o escritura se puede instar la rectificación de la autoliquidación en los términos del artículo 120 de la Ley General Tributaria que permite que cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado en cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación con el procedimiento que se regule reglamentariamente.

Por su parte, el artículo 126.2 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, establece que la solicitud sólo podrá hacerse una vez presentada la correspondiente autoliquidación y antes de que la Administración tributaria haya practicado la liquidación definitiva o, en su defecto, antes de que haya prescrito el derecho de la Administración tributaria para determinar la deuda tributaria mediante la liquidación o el derecho a solicitar la devolución correspondiente.

El obligado tributario no podrá solicitar la rectificación de su autoliquidación cuando se esté tramitando un procedimiento de comprobación o investigación cuyo objeto incluya la obligación tributaria a la que se refiera la autoliquidación presentada.

 

 

Y busqué, y seguí buscando… y no encontré ningún modelo interesante de RECTIFICACIÓN DE LA AUTOLIQUIDACIÓN PRESENTADA. IMPUGNACIÓN DEL VALOR DE REFERENCIA.

Así que realicé uno propio y lo presenté.  Ya veremos si gano la batalla.

 

  • No olvides que antes de presentar el recurso deberás liquidar el impuesto declarando el valor de referencia y posteriormente instar un procedimiento de rectificación de la autoliquidación ante la Agencia Tributaria correspondiente, aportando la tasación, documentación complementaria que consideres oportuna (reportaje fotográfico, etc.) y solicitando la devolución de ingresos indebidos.

 

  • En la tramitación del procedimiento, la Administración Tributaria solicita un informe preceptivo y vinculante a la Dirección General del Catastro, remitiendo la documentación aportada por el contribuyente.

 

  • Esta solicitud es tramitada en sede de la Dirección General del Catastro como un Recurso de Reposición, que es resuelto favorablemente cuando el valor de la tasación difiere del valor de referencia fijado, procediendo la Dirección General del Catastro a rectificar el citado valor adecuándolo al valor de mercado acreditado.

 

  • Con la comunicación de la corrección del valor de referencia, la Administración tributaria procede a estimar la solicitud de rectificación de la autoliquidación, procediendo a la devolución de los importes indebidamente ingresados por el contribuyente.

 

 

Esto también podría interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This