Inmuebles

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.

Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

30/04/2022

Inmuebles

El español tenemos mentalidad de comprador de vivienda, a diferencia de lo que ocurre y observé en los años que estuve viviendo y viajando por el norte de Europa; donde casi nadie se plantea tener casa propia.

En Europa, la inversión en el sector inmobiliario alcanzó los 78.000 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 29% en comparación con el mismo período de 2021, siendo el segundo inicio de año más sólido de la historia, sólo por detrás del primer trimestre de 2020, cuando se invirtieron 90.000 millones de euros.

El sector inmobiliario español ha alcanzado una inversión de 4.300 millones de euros en el primer trimestre del año, aumentando en un 155% respecto al mismo período del año anterior, según datos de la consultora CBRE. Esta es la segunda mejor cifra de inversión del sector inmobiliario para el primer trimestre del año, solo por detrás de los datos registrados en 2018.

Ya sabes, lo que escuchaste a tus padres: es la inversión más segura;  el ladrillo nunca pierde valor; no es como comprarte un coche; alquilar es tirar el dinero; etc.  Si compraste entre el 2005 y 2008 ya estarás comprobando que las anteriores afirmaciones no tienen mucho que ver con la realidad. Estarás hipotecado para 40 años y seguramente tu inmueble valga menos de lo que pagaste o sigues debiendo a tu entidad bancaria.

La inversión en bienes raíces no es fácil, aunque en RRSS muchos te aseguren y vendan que puedes ganar dinero comprando y vendiendo o siendo esta inversión otra fuente más de ingresos pasivos que tendrás en tu economía domestica.

Deberás controlar el tema de apalancamiento, seguros, reformas, gestoras, portales de internet, legislación aplicable, etc.

Ya me habrás leído alguna vez en el Blog que esta es mi enfermedad, son mis orígenes, creo que no me he dejado ninguna opción posible por hacer en mis años de inversor en bienes raíces, pero el camino es largo y lleno de curvas.

Entre las opciones posibles las más comunes son:

  • Comprar – reformar – vender
  • Comprar – reformar – alquilar larga estancia
  • Comprar – reformar – alquiler vacacional
  • Comprar – reformar – alquilar por partes (estudiantes o trabajadores)
  • Comprar – vender
  • Comprar local – transformar a inmueble legalmente – vender o alquilar
  • Comprar – alquilar


En España encontrar trabajo significaba hipotecarse para adquirir una casa; ya sabes, una etapa más de la “carrera de ratas”. Hoy en día todo está cambiando, para los jóvenes la única alternativa es el alquiler compartido para dejar de vivir en la vivienda familiar y emanciparse.

Invertir en BIENES RAÍCES es una buena manera de aumentar nuestros ahorros, yo siempre he tenido la idea de que invertir en inmuebles para alquilar era una fuente de ingresos regular y fiable, aunque ya sabes que la rentabilidad de la inversión inmobiliaria es a más largo plazo que otro tipo de inversiones.

Puede que la veas como una forma de inversión más segura, sobre todo si la comparamos con los “chicharros americanos” o las criptomonedas.

A lo largo del BLOG me leerás muchos consejos o cuestiones  a tener en cuenta antes de invertir en bienes raíces.

Comprar un piso para invertir puede ser una inversión rentable, siempre que sepamos aprovechar el momento. El monopoly me enseñó mucho, y lo principal: UBICACIÓN, UBICACIÓN y UBICACIÓN.

Lo normal es que la casa se adquiera para alquilarla y así recibir una renta fija, aunque son muchas las personas que invierten en comprar una vivienda para revenderla más adelante cuando su valor haya subido.

Si compras una vivienda con la idea de alquilarla recuerda que debería quedarte el 10% aproximadamente de rentabilidad anual para superar a la inflación actual.

Ventajas:

* Rentabilidad del arrendamiento: los precios de los alquileres no han dejado de aumentar desde 2015.

* Aumento del valor de las viviendas: desde 2015, los precios de las viviendas han aumentado más de un 12 %.

* Menor riesgo: invertir en bienes raíces es más seguro que invertir en bolsa. Los precios de la vivienda pueden caer aunque nunca lo harán de manera tan pronunciada como en el mercado de valores.

* Tener algo físico da tranquilidad, como el oro.


Da un poco de miedo ya que en este mundo
entra en juego el papel de terceras personas: hipotecas, bancos, aseguradoras, inquilinos, reformas, gestorías, reformistas, agencias…

Desde marzo de 2004 hasta diciembre de 2006, en esos dos años y medio, la Fed subió las tasas diecisiete veces, durante ese tiempo, los REIT obtuvieron un rendimiento total extraordinario del 78 %, más del doble del S&P 500.

El stock de vivienda en alquiler ha caído este 2021-2022 un 37% en España, sobre todo en las grandes capitales. La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 37% durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según un estudio publicado por Idealista  (mi motor de búsquedas favorito).

¿Estamos en el inicio de otra etapa similar? DIVERSIFICA y serás invencible, la inflación te volverá cada vez más pobre.

Esto también podría interesarte…

Coinbase en problemas

Ark Invest de Cathie Wood descarga USD 75 millones en acciones de Coinbase. El tercer mayor accionista de la bolsa de...

Buy and Hold

No todos los inversores somos iguales, lo tenemos claro, tenemos diferentes habilidades y tenemos diferentes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This