Más errores, perderás dinero

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

02/05/2021

Invertir conlleva riesgos, lo sabemos, ten cuidado.

Mi primer error lo tengo claro, invertí en mis inicios demasiado capital en una misma empresa, era todo tan bonito y tan milagroso que iba a ganar dinero seguro, no tenía dudas, así que  hice una gran inversión, invertí la mayoría de mis ahorros disponibles para bolsa en una misma empresa; y pasó lo que no podía pasar, cayó en picado atacada por los cortos. Así que cuando recupere casi toda la inversión (un 90%) me salí. Mi error: hacer caso a los foros y la falta de paciencia. Perdí bastante dinero y estaba contento de no haber perdido todo. Observé que me faltaba mucho por aprender: no tenia una estrategia definida ni disciplina.

A partir de ahí es cuando empecé a diversificar, eso de “apostar a un solo caballo ganador” acababa con mis noches de sueño y mi tranquilidad emocional. Seguro que lo habrás vivido más de una vez. Para sentirse así es mejor no invertir, no hay necesidad de vivir el día a día pendiente de números que solo los ves en rojo.

Desde hace tiempo invierto las ganancias y veo en mi cartera rentabilidades exponenciales, el interés compuesto hace milagros.  Empecé a llevar siempre en mi cartera valores tecnológicos y, actualmente, mi cartera va dando frutos, este último año un 400% de rentabilidad. Exagero, miento, no es cierto, la verdad es que no me preocupa ni escribo estas palabras para satisfacer a mi ego ni publicitar mis hazañas bursátiles. Mi objetivo es mostrarte que hasta que no adquieras tu propia estrategia y conozcas tu tolerancia al riesgo vas a perder dinero.

Tener un buen software y un buen broker bajo en comisiones, hacen mucho también, olvídate de tu banco habitual.

Ya he comentado en otros post que no he tenido ni tendré cuentas demo, experimentar y aprender con cuentas demo te ayudará pero nunca conocerás tu tolerancia al riesgo. No es lo mismo que con dinero real pero te ayudará a iniciarte con lo más básico y con el tema de órdenes de compra, venta, stop loss, operar a corto, apalancamiento, … bueno, quizás te ayude antes de invertir tu dinero y llegar a perderlo todo por falta de conocimientos.

Invertir significa que antes de empezar deberías conocer los sectores donde inviertes y los valores en los que te posicionas, como te dejes llevar por rumores, noticias, foros, “gurús”, etc., perderás todo tu dinero.

Podría ponerte más de un ejemplo, darte nombres de esos “inversores” que se mueven por internet, que escriben en foros y creí que sabían de lo que hablaban, les hice caso, pero sólo me dio un resultado: me hicieron perder dinero, tiempo y dinero, dos cosas muy importantes en mi vida. Sí, mucho dinero, así que con el tiempo también he aprendido una cosa: a conocer a quien no hacer jamás caso ni tener en cuenta sus recomendaciones o estudios. La bolsa es impredecible, sí, pero hay mucho “vende humo” en internet.

Hoy en día sólo me dedico a investigar e invertir en base a mis estudios o de gente que conozco bien y su trayectoria me da seguridad, hago caso omiso al 95% de las recomendaciones que leo. Mis análisis e intuición me dan rentabilidades del 100% como mínimo, algo brutal que con el paso de los años y el interés compuesto se convierte en algo inimaginable.

Jamás he usado ni usaré el apalancamiento, habrás escuchado y te habrán “vendido” que las ganancias se multiplican, espero que no hayas experimentado lo contrario, porque las pérdidas también se multiplican exponencialmente, puedes llegar a perder todo lo que tienes, y lo que no tienes. Ten cuidado. Invertir a corto plazo, intradía, con apalancamiento, etc; creo que deberías usarlos cuando tengas experiencia y seas consciente del alto riesgo que ello supone.

La paciencia también me ha ayudado a no depender de los números cada día, la inversión no es cosa del día a día, error que cometí también en mis inicios. Cada hora tenía que ver mi cartera, mis inversiones, si bajaban, si subían, uffff no hay cuerpo ni mente que lo soporte.

Pánico, sí, también he aprendido a saberlo digerir, el invertir en mis elecciones, el invertir en mis sectores y valores seleccionados tras mis investigaciones y mi estrategia es lo que me hace no entrar en pánico cuando veo caer mi cartera un 30%. Veo números rojos y asumo que este mundo funciona así, son ciclos, los números rojos la mayoría de las veces en mi mente serán opciones de compra y números muy verdes serán recoger plusvalías. Fácil con disciplina.

Error de principiante y que no cometí: no inviertas en bolsa el dinero que vas a necesitar. Invertir es rentable, sí, pero invierte sólo el dinero que puedas permitirte perder o que puedas tener congelado durante cinco años. Como no tengas claro este concepto lo pasarás mal y el resultado es fácil adivinarlo: perderás dinero.

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

Esto también podría interesarte…

3 REGLAS

Tres reglas para aceptar el riesgo de inversión en microcaps: * Regla n. ° 1:  nunca inviertas más de lo que puedes...

EL INVIERNO SE APROXIMA

La adopción masiva de criptomonedas está en su punto más alto. En 2020 sólo alrededor del 3% de la población mundial...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.