Mi secreto: 1º DISCIPLINA

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

27/03/2021

DISCIPLINA

Lo que tienes que tener muy claro es que es imposible una alta rentabilidad sin riesgo y tienes que conocerte a ti mismo para que ese riesgo no acabe con tu estómago, tu corazón o tu sueño. Tienes que estar preparado psicológicamente y marcarte una hoja de ruta, generarte internamente un método, definirte las condiciones por las que entrarás en valores y en las que soltarás tus títulos. Tener: DISCIPLINA

Yo en mis inicios, cuando todavía no tenía mi método formado en mi cabeza, tomaba notas, apuntaba lo que nunca volvería a hacer, lo que tenía que tener siempre un valor para comprar, qué pérdidas o ganancias tenían que cumplir, las horas de comprar y vender mejor, … ahora lo tengo internamente grabado, aunque a veces me gusta repasar esos apuntes para comprobar que no se me olvidan. Aun así, sigo cometiendo fallos.

Lo que sí que tengo claro es que en mi mente conforme pasa el tiempo existe menos frustración, impaciencia (aunque nunca pensé que desearía que acabaran los fines de semana para que llegara el lunes, el inicio de sesión), desconfianza, ansiedad, rabia, miedo, etc.

Te enseñaré poco a poco, iremos aprendiendo de una forma sinérgica.

Mis apuntes y mis notas manuscritas me ayudan a comprobar que he sido fiel a mi sistema, a mi plan mental, a mi auto observación.

Navegando por internet puedes encontrar mucha información: “lo que nunca debes de hacer al invertir en bolsa”, “los diez errores más frecuentes del principiante en bolsa”, etc. Te ayudarán, me ayudaron, pero hasta que no los vivas no llegarás a entenderlos. Creo que he llegado a hacer todos mínimo una vez en mi vida, una vez pasados es donde estará en tu mano el repetirlos o no. Ya sabes: “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

Te enumeraré unos cuantos consejos, todos ellos basados en errores que algún día cometí, consejos que forman parte de mi DISCIPLINA:

  • Cuenta siempre con un plan, márcate objetivos. Deberías tener siempre en mente un máximo en pérdidas y en ganancias.
  • Diversifica, “no pongas todos los huevos en la misma cesta”.
  • No te dejes llevar por el entusiasmo, por las emociones. Ya conoces el lema: “que el último euro lo gane otro”.
  • No hagas lo contrario a lo que hace todo el mundo, no nades a contracorriente. Si nadie compra y todo el mundo vende, no busques rebotes mágicos, te quedarás atrapado.
  • No inviertas en un mercado alcista, tienes muchas probabilidades de quedarte atrapado o perder mucho dinero.
  • Si no te gusta el riesgo extremo pon “stop loss”. Yo no los uso, a veces me hubieran salvado mucho dinero, otras veces, he salido ganando por no tenerlo. Casi todo en lo que opero son “penny stocks” y sin “stop loss”, eso depende de cada uno.
  • No pretendas ganar mucho dinero en poco tiempo. El dinero no es gratis, no existen los milagros. A veces si, algún ejemplo tengo en mente, gane mucho dinero con alguna de mi cartera, pero no suele ser lo habitual en el 99,9% de los casos. De mi récord en plusvalías en un solo valor de mi cartera  hablaré en otro post. 
  • No te dejes llevar por los rumores. Cuando alguien que no conoces te asesore un valor, ignóralo. Si fuera tan bonito no te lo contaría. La mayoría de las veces son “ruido”, hay mucha gente aburrida en internet.
  • Invierte donde conozcas, investiga, no te bases sólo en recomendaciones de compra.
  • No mires a diario tu inversión nada más levantarte por la mañana, no habrá cambiado mucho desde la noche anterior, lo que gano o pierdo según mi perfil de inversor no cambia a diario, soy inversor a medio y largo plazo. Te causará inquietud y dolor de cabeza.
  • Invierte solamente el dinero que no necesites, lo habrás escuchado mil veces, aun así hay gente que invierte a crédito. Del apalancamiento hablaré en otro post, jamás lo he usado ni usaré. Es tu elección, no me gusta tanto riesgo. 
  • Humildad, déjate asesorar por gente que sepa más que tu.
  • Intenta rodearte de gente que sabe más que tú. La gente inteligente y exitosa se rodea de gente más inteligente que ellos. Si quieres tener éxito en bolsa tendrás que ser como en la vida, selectivo, ya habrás oído alguna vez: “cuando eres joven viajas en autobús, cuando maduras vas en un deportivo biplaza”. Elige bien a tu compañero de inversión.
  • Identifica los días favorables para hacer entradas. Eso depende de muchos factores. Lo trataré en otro post más adelante.
  • Busca un buen broker bajo en comisiones.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

3 REGLAS

Tres reglas para aceptar el riesgo de inversión en microcaps: * Regla n. ° 1:  nunca inviertas más de lo que puedes...

EL INVIERNO SE APROXIMA

La adopción masiva de criptomonedas está en su punto más alto. En 2020 sólo alrededor del 3% de la población mundial...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.