Pánico, codicia y optimismo

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

21/12/2021

¿Pensabas que obtener rentabilidades exponenciales era fácil? Yo a veces sí, cuando mi cabeza está siendo manipulada, cuando la euforia ciega los mercados, cuando quieren cegarnos a los pequeños inversores. Aléjate del ruido, poco a poco nos haremos expertos.

Ten en cuenta que los mercados siguen patrones de movimientos pendulares, estados de ánimo que se mueven entre la codicia y el pánico, entre la credulidad y el escepticismo, entre la tolerancia al riesgo y la aversión del mismo.

Sí, a veces también me ciegan, no somos adivinos, no somos máquinas, e incluso a veces poco prudentes y compramos a precios que meses más tarde nos asombramos o nos apenamos. La Bolsa es así.

Ahora estamos en un caos global, muchos valores los vemos a precios de chollo, precios que hace medio año hubiéramos comprado sin pensarlo dos veces, y ahora no, ahora no compramos, tenemos miedo de que bajen más. Ya sabes, la Bolsa es psicología.

 

¿Ha llegado una nueva pandemia?, no.
¿Hay algún problema global nuevo?, no.
¿Ha llegado sin aviso la inflación?, no.
¿Ha surgido algo no esperado?, no.
¿Se acaba el mundo?, no.

Entonces, ¿qué está ocurriendo?, fácil, las manos fuertes, esas manos que dirigen los mercados, se están quitando a los pececillos: a ti, a mí.

Claro, sería lo perfecto comprar abajo y vender arriba, sin asumir riesgos; pero suele ocurrir lo contrario, nunca compramos abajo, al precio mínimo de 52 semanas, y vendemos en máximos históricos. Lo que está claro es que siempre para asumir el menor riesgo posible vendemos movidos por el pánico.

La psicología y no los fundamentos son los responsables de lo que está ocurriendo este final de año en los mercados.

 

Cuando vemos precios de mínimos de 52 semanas sólo pensamos que todo puede caer más, cuando vemos precios subiendo y subiendo sólo pensamos que puede subir más e irnos a la luna,… Algo falla, no pensamos de la forma correcta.

La combinación de codicia y optimismo nos lleva a pensar que vamos a generar unos rendimientos exponenciales sin asumir ningún tipo de riesgo, entramos en valores que están de moda, nos alimentamos de la comida que quieren darnos a través de las redes sociales: estamos siendo manipulados.

 

Ahora tenemos miedo, pánico, ese sentimiento que nos impide tomar decisiones constructivas y estar pensando en comprar en vez de en vender.

Reflexiona, piensa a largo plazo, márcate objetivos anuales y serás capaz de obtener rentabilidades exponenciales.

 

Es difícil como pececillos que somos saber cuándo está entrando dinero de las manos fuertes e ir detrás desde el primer instante, pero piensa que el dinero de las manos fuertes cuando entra siempre entra con fuerza por bastante tiempo, no pueden salirse tan rápido como nosotros, van soltando poco a poco, van distribuyendo poco a poco.

Hace poco puse el el foro una noticia (https://exponentialstocks.com/foro/postid/9220/) sobre el período medio actualmente de tenencia de los valores en la cartera: en junio de 2020, el período medio de tenencia de acciones era de solo 5,5 meses. Esa es una disminución masiva desde el pico de finales de la década de 1950 de 8 años. Actualmente estamos navegando en aguas de negociación totalmente automatizadas. Iremos aprendiendo.

 

Así las cosas, cuando veamos figuras de distribución de 6 meses a 1 año, quizás sea el momento de retirarnos y esperar la llegada de la siguiente ola. Lo iremos observando.

 

Suerte en vuestras decisiones e inversiones.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: 
El contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito, para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. ha elaborado este apartado exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en este contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. 
EXPONENTIAL STOCKS S.L. no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en esta página. 
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.

 

Esto también podría interesarte…

Comprar tiempo

Quizás te estás frustrando demasiado, estamos a final de 2021 y los objetivos que te marcaste, los objetivos que nos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.