Sacudir el árbol

Escrito por CSebas

"Una meta sin un plan es sólo un deseo".

25 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.
Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

18/04/2021

17 de abril de 2021

¿Se ha terminado ya? ¿Se han quitado ya a los pececillos e impacientes?

No soy adivino, tampoco soy cronista (siempre aciertan, o sube, o baja, siempre tienen las dos opciones preparadas), lo que soy es paciente. La paciencia siempre da plusvalías.

Una vez sacudido el árbol bursátil de las “small-cap stocks” y de las “mid-cap stocks”, desde finales de febrero hasta ahora, casi dos meses ya, las ballenas empezarán a cargar, es difícil saber o intuir dónde está el suelo en mi cartera, una cartera de “chicharros”, de “penny stocks”.

¿El precio de estos días es el suelo?, ¿habrá rebote de “gato muerto”?, ¿han llevado ya los precios hasta donde querían?, ¿vendo hoy y compro más barato la semana que viene?… difícil, si, mucho, con la bola de cristal sería más fácil.

Tomando como referencia estas preguntas, lo primero que tienes que entender es que operar en bolsa es invertir en un mundo en el que no todos están preparados, y el Trading es eso, no hay lógica posible, puede subir, puede bajar, nada es igual, por mucho que creas que un precio ha tocado fondo descubrirás que estaba más abajo, o viceversa. Difícil, sobre todo a día de hoy con las redes sociales, los tuits, Reddit, la manipulación de los fondos bajistas, etc.

Tienes que ser capaz de aguantar caídas de un 30%-50% y no entrar en pánico y vender.  Vender por tus “stop loss” (SL), lo entiendo, es tu gestión de riesgo; yo no trabajo con SL, me hubieran ahorrado perder mucho dinero pero estoy ya acostumbrado a ver los valores de mi cartera caer un 30% y subir un 100% al mes siguiente.

Diversificación y paciencia. Si inviertes en valores de pequeña o mediana capitalización tienes que diversificar, invertir y mantener los que crees que te darán rentabilidades exponenciales. También tienes que tener clara la idea de que invertir en este mercado no es subir y subir, deberás marcarte objetivos de pérdidas y de ganancias; el mercado de Small-cap stocks y mid-cap stocks es lo que tiene, las mayores rentabilidades y las mayores pérdidas. Diversifica y se paciente, saldrás airoso pero con muchos sustos.

Está claro que Elon Musk, dogecoin, Roobinhook, las criptos, las altcoins, tokens, etc. están movilizando a muchos pececillos y su dinero, ese dinero que el año pasado invertían en los “chicharros” farmacéuticos.

Entonces, ¿ya se han acabado las subidas en “nuestras penny stocks”?, ¿invertimos en criptos y soltamos toda nuestra cartera?. Lo vamos a ver y no dentro de mucho, nunca me muevo por la manipulación de las noticias. Siempre han existido los chicharros, son volatilidad extrema y alto riesgo pero está claro que son los que mayores rentabilidades ofrecen.

Cuando tengas que invertir en criptos estará llegando el momento de vender, cuando veas el momento de vender por no asumir más pérdidas en muchas de tu cartera, sería el momento de comprar. Normalmente cuando hagas lo que crees que tienes que hacer, te darás cuenta de que tendrías que haber hecho lo contrario, perderás dinero.

Estrategia y gestión el riesgo, quizás no seas capaz de seguir la mía, es muy arriesgada, demasiado.

Paciencia, para entrar cuando veas señales de entrada, o para aguantar, cuando veas que tu intuición es buena y las señales que lees te darán rentabilidades.

Disciplina, tener las normas básicas de nuestra estrategia bien aprendidas y aplicarlas. Difícil, solo la experiencia y el tiempo nos mostrarán si has sido fiel a ella. No olvides: la bolsa es psicología.

Pensar a largo y diversificar, nunca falla, pocas veces he vendido a pérdidas y si lo hice el tiempo me mostró que hubiera salido airoso y sin rasguños, el fallo, la impaciencia y el coste de la oportunidad, el famoso fomo.

Entonces, ¿han terminado de sacudir el árbol para que caigan las nueces?, es difícil saberlo pero también tengo clara una cosa: cuando sacuden el árbol y me entran ganas de vender es cuando tendría que estar comprando, no antes, antes no había llegado al suelo, ahora, ahora cuando empiezo a dudar de mi intuición y estrategia es cuando tendría que estar comprando.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

Esto también podría interesarte…

Comprar o Alquilar

Esta herramienta te ayudará en la difícil decisión de si comprar o alquilar de una vivienda. Compara los costes de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This