Conceptos generales de análisis fundamental

Escrito por Jo

Más de 20 años invirtiendo, la mayoría probando y buscando la estrategia que mejor se adaptase a mi forma de ser, hasta experimentar un crecimiento exponencial y la satisfacción de ganar lo inimaginable. Nunca invierto nada que no esté dispuesto a perder, pero nunca vendo en pérdidas. Mi stop-loss es la diversificación.

31/10/2021

Vamos a resumir muy sucintamente los conceptos mínimos que deberíamos tener sobre análisis fundamental de empresas para entender cómo se encuentran. Para ello, vamos a definir un conjunto de indicadores que nos van a radiografiar su estado:

Valor Nominal: VN = (Capital Social)/(Número de Acciones)

Valor Contable: VC = (Patrimonio Neto)/(Número de Acciones)

Valor Liquidativo: VL = (Activos-Pasivos)/(Número de Acciones)

Valor Bursátil: VB = (Número de Acciones) x (Precio de cotización)

Beneficio por acción: BPA = (Beneficios)/(Número de Acciones)

Price-to-Earnings ratio: PER = (Precio de cotización)/(BPA)

El valor del PER es un buen indicador de cómo estamos comprando una empresa, cara o barata, aunque por sí solo no basta. En todo caso, es interesante el PER de la empresa comparado con la media del sector, es decir, comparado con su competencia.

Por definición, el PER nos dice si el precio de cotización (de cada acción) está en concordancia con el beneficio que nos reporta (cada acción). Un PER bajo se consigue con un precio de cotización bajo, con un BPA alto o ambas cosas. Este último sería el caso ideal de una acción que está barata y genera muchos beneficios, y que por el motivo que sea esto todavía no se refleja en el precio de la acción. A medida que se refleje, el precio de la acción empezará a subir, por lo que el PER subirá en consecuencia.

Si manipulamos un poco la definición de PER, vemos que éste se puede escribir como la relación entre el valor bursátil y los beneficios de la empresa:

PER = (Precio de cotización)/BPA = (Precio de cotización)/[(Beneficios)/(Número de Acciones)] = [(Número de Acciones) x (Precio de cotización)]/Beneficios = (VB)/Beneficios

Aquí queda más claro que el PER nos dice si el valor bursátil de la acción está acorde a sus beneficios. Es decir, si una empresa tiene muy buenos beneficios sería de esperar que su valor bursátil también suba, por lo que un PER bajo podría indicar que el valor bursátil todavía no ha subido lo que debería. O, inversamente, si una empresa tiene muy pocos beneficios, su PER será alto porque el denominador de la expresión será pequeño. Cuando hay disincronía entre VB y beneficios es cuando el PER nos puede servir más para apostar (o no) por una acción, siempre comparando el valor del PER con la media del sector.

Esto también podría interesarte…

Usuario Premium

Nuevas condiciones a partir del 1 de enero de 2022 Usuario premium: PARTICIPA Ya somos una comunidad de más de 600...

Wallets de cryptos

Si posees monedas digitales estoy seguro de que querrás tenerlas en tu wallet porque desconfías de los exchanges de...

Las finanzas conductuales

Es innegable que la Neuroeconomía tiene un papel esencial en la investigación del behavioral finance (finanzas del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.