Polkadot   DOT

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

29/07/2021

Origen: Gavin Wood.
Gavin Wood es el cofundador y director actual de Parity Technologies. Anteriormente fue el CTO y cofundador del proyecto Ethereum, codiseñador del Protocolo Ethereum, autor de su especificación formal, y creó y programó la primera implementación funcional de Ethereum. Ha apoyado al lenguaje Solidity, fue el jefe de proyecto de IDE, y diseñó e implementó el protocolo Whisper. Wood tiene un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de York.

En enero de 2016 Wood abandonó el proyecto Ethereum y comenzó el suyo, intentando superar las debilidades de Ethereum, en especial, su escalabilidad y habilitar nuevas estructuras de funcionamiento entre cadenas.

En junio de 2016 Wood ya había comenzado a trabajar sobre ello y en octubre de 2016 presentó al mundo la primera versión del whitepaper de Polkadot, dando comienzo a este interesante proyecto en el que también estaba participando el desarrollador Marek Kotewicz.

Wood, comenzó este proyecto contando inicialmente con el apoyo económico de su empresa Parity y la Web3 Foundation, que también ayudó a crear. Si bien, Parity y Web3 Foundation son referentes dentro del mundo Ethereum, su participación en la financiación de Polkadot es vital.

Sin embargo, los recursos de ambas empresas eran limitados debido a que estaban centradas en Ethereum. Esto llevó a la realización de una Oferta Inicial de Monedas (ICO) que se realizó desde el 15 hasta el 27 de octubre de 2017. El éxito de la ICO fue extraordinario, logrando recaudar 143 millones de dólares para el desarrollo de este proyecto.

Sin embargo, poco tiempo después, este éxito se vería puesto en grave riesgo. Un hackeo haría que Parity perdiera más de 90 millones de dólares dentro de la red de Ethereum. Con sus ingresos severamente disminuidos, se replanteo la ruta de trabajo y Gavin Wood dejó en claro que el trabajo de Polkadot seguiría. Esto gracias a que había dinero suficiente para que el proyecto tuviera éxito y se respetarán las condiciones de la ICO.

Adicional, Parity y Web3 Foundation buscaron la forma de pedir apoyo para realizar un hard fork que permitiera recuperar el resto del ETH bloqueado por el hackeo. La medida recibió duras críticas y la comunidad se opuso a la realización de una acción como la que se dio tras el hackeo de The DAO en 2016. Esto porque temían que esta situación llevará a una nueva incisión en la comunidad. ¿Resultado? Los fondos siguen bloqueados en el conocido Parity Bug, y parece no haber forma de sacar dicho dinero de ese lugar.

Wood publicó el white paper de Polkadot el 14 de noviembre de 2016. Se decidió luego que el protocolo sea administrado y financiado por la Web3 Foundation, fundada en junio de 2017.

 

Proyecto y actualidad.
Polkadot es un proyecto de blockchain que quiere resolver un problema basado en inexactitudes de comunicación entre diferentes cadenas, uno de los mayores problemas actuales, la no interoperabilidad entre las diferentes cadenas (la forma en que funcionan las cadenas de bloques limita la posibilidad de interferencias externas, lo que garantiza un alto nivel de seguridad pero dificulta la comunicación entre diferentes cadenas de bloques). Polkadot procesa diferentes transacciones para diferentes blockchains en paralelo.

Polkadot se encuentra entre los protocolos más nuevos e introduce una serie de características técnicas novedosas para lograr su ambicioso objetivo de incentivar la extensión de las criptomonedas.

Actualmente Polkadot es uno de los proyectos blockchain de mayor crecimiento durante 2020 y principios de 2021.

Son muchos los proyectos que trabajan en desarrollar soluciones Atomic Swap (permitir el intercambio de datos y de criptomonedas entre diferentes blockchain) sin depender de una exchange centralizada.

Polkadot cuenta con blockchain individuales que se denominan parachains (blockchains paralelas) y una cadena principal que recibe el nombre de Relay Chain. El objetivo es que la Relay chain y las parachains puedan intercambiar información con una gran facilidad.

Dentro de Polkadot tenemos Substrate, que permite a un desarrollador, empresa usuario crear una parachain propia con su criptomoneda y sus propias reglas. Cuando se conecta esta cadena personalizada con la red de Polkadot, esta nueva blockchain cuenta con interoperabilidad con el resto de las parachains de la red y comunicarse con el resto de miembros.

Quienes garantizan la seguridad y la veracidad de los datos de las parachains son una serie de validadotes, los cuales tienen la tarea de asegurarse que las transacciones sean correctas y se difundan entre todas las blockchains de la red.

Esto abre la puerta a un «internet» de blockchains, donde las cadenas privadas y de consorcios pueden ser cortadas de cadenas abiertas y públicas como Ethereum sin perder la capacidad de comunicarse con ellas en sus propios términos, a diferencia de la sinergia de intranet / internet que vemos hoy.

Está pensado para brindar un esqueleto de infraestructura, dejando así una gran parte de la complejidad para ser resuelta en el nivel de middleware.

En líneas generales, Polkadot intenta resolver los siguientes problemas:

  • Escalabilidad
    Una de esas ventajas es la escalabilidad. Éste ha sido uno de los mayores problemas que han enfrentado las blockchains actuales, como es el caso de Bitcoin y Ethereum, por mencionar sólo dos ejemplos. Esta limitante en la escalabilidad en las blockchains actuales, se traduce en que sólo pueden procesar transacciones de forma aislada, lo cual repercute considerablemente en los tiempos de espera que se producen entre una transacción y la siguiente. Provocando inmensos cuellos de botellas originados por el crecimiento de la demanda de servicios en las diversas blockchains. Gracias a esta nueva característica, multi cadena fragmentada, que implementa Polkadot, las transacciones podrán ser atendidas en forma paralela a las blockchains, de forma descentralizada, de tal manera que el tiempo de reacción de la red sea considerablemente menor, acortando con ello, los tiempos de espera y aumentando de esta forma, el número de transacciones atendidas por cada segundo en la red.
  • Especialización
    Otra de las ventajas ofrecidas por Polkadot, es la especialización de cada blockchain. Esto significa que Polkadot, brinda la posibilidad a los desarrolladores de crear sus blockchains especializadas en sus puntos de interés. Todo esto implica que las blockchain pueden ofrecer mejores servicios, al mismo tiempo que mejoran la eficiencia y la seguridad al omitir el código innecesario. Al construir sobre el marco de desarrollo de Substrate, los equipos pueden desarrollar y personalizar su blockchain de manera más rápida y eficiente que nunca.
  • Interoperabilidad
    La interoperabilidad entre blockchains es otra de las características de Polkadot, que representan una ventaja para sus usuarios. Gracias a esta característica Polkadot tiene la posibilidad de comunicación entre blockchains de diferente naturaleza, esto permite a los desarrolladores la creación de servicios innovadores y a los usuarios la posibilidad de transferir información entre blockchains. Por citar un ejemplo, una cadena que proporciona servicios financieros puede comunicarse con otra que proporciona acceso a datos del mundo real (conocida como cadena de Oracle), como los precios del mercado de valores para el comercio de acciones con token.
  • Auto gobernanza
    Otra de las ventajas que ofrece Polkadot, es la posibilidad que brinda a cada comunidad, que hacen vida en su red, de establecer de forma independiente su forma de gobernanza, es decir, cada comunidad implementa su forma de gobierno para su comunidad. Permitiendo a cada conjunto la posibilidad de personalizar y optimizar la gobernanza de su blockchain según sus propias necesidades, así como experimentar con nuevas ideas o intercambiar módulos prediseñados para una implementación más rápida. De esta manera, los modelos de gobernanza de blockchain incluso se pueden perfeccionar y actualizar a medida que las necesidades y las condiciones cambian con el tiempo.
  • Actualizar sin Hard Fork
    Y, no menos importante, la posibilidad que ofrece Polkadot de implementar actualizaciones sobre las blockchains sin Hard Fork (Bifurcaciones duras), que hasta el momento han llevado a las comunidades a dividirse en dos, o más partes, después de una actualización, podrán quedar en el olvido, puesto que Polkadot permite realizar estas actualizaciones sin necesidad de implementar Hard Fork como ya se mencionó. Polkadot permite que las actualizaciones de las blockchains sean más como una evolución que permita la fácil adaptación de la blockchain a las nuevas tecnologías que surjan en el ecosistema. En lugar de crear dos historiales separados de transacciones que terminan causando división en la comunidad, después de consumir meses de trabajo.

 

Token (DOT)

Polkadot tiene su propio token nativo, DOT, el cual tiene un papel clave en el mantenimiento y operatividad de la red. Lanzó su venta de tokens el 15 de octubre de 2017. El formato de esta ICO fue una subasta holandesa de segundo precio. La ICO culminó el 27 de octubre de 2017, recaudando un total de 485,331 ETH.

Funciones: tiene tres propósitos distintos.
– gobernanza sobre la red,
– operación y
– vinculación

Los usuarios con tokens DOT tienen derecho de gobernanza sobre la plataforma. Mediante el apalancamiento de los tokens DOT se ayuda a mantener la seguridad de la red, incentivando seguir el consenso. Tiene función de unión. Dicha función es necesaria para la agregación de nuevas parachains dentro de la red Polkadot. Cuando se genera un período de vinculación, los tokens DOT que se han adherido quedan bloqueados hasta que termina el proceso

 

Relay Chain y Parachains, la división de cadenas de Polkadot

Adicionalmente, este funcionamiento permite que Polkadot pueda brindar una mejor seguridad, escalabilidad mediante sharding y ejecución paralela dentro de la red, lo que incrementa el rendimiento general de la misma. En este punto, es importante destacar la aplicación del sharding dentro de Polkadot. Recordemos que esta técnica informática divide la cadena principal y la red, en varias subcadenas y subredes adjuntas a la misma. De esta forma, cada subcadena tiene su propio historial blockchain, nodos, y toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

En Polkadot esto es precisamente lo que pasa. Las subcadenas en Polkadot reciben el nombre de parachain, las cuales pueden verse como una sidechain o cadena secundaria, donde se ejecuta una instancia blockchain propia. Es decir, una parachain tiene una blockchain o historial propio, que sostiene su propia existencia de tokens, smart contracts, y nodos. Así, esta parachain tiene su propia capacidad y poder de cálculo propio para atender sus necesidades.

Por otro lado, la Relay Chain, es la cadena principal de Polkadot, y esta existe bajo la unión del historial de todas las parachains que se ejecutan en paralelo dentro de la red Polkadot. Esta organización hace posible que Polkadot pueda ejecutar en paralelo smart contracts, y adicionalmente, permite una escalabilidad superior a las blockchain actuales.

Adicionalmente, esta funcionalidad segmentada también permite la existencia de los Bridges o Puentes, con los cuales las parachains pueden abrir comunicación con otras blockchain (como Ethereum, EOS o Bitcoin) y servir de enlace con las mismas. Como las parachains pueden comunicarse entre sí, esto permite también que distintos Bridges apuntando a otras cadenas puedan comunicarse, sirviendo de canales cross-chain para realizar operaciones entre los mismos. En resumen, con Polkadot y sus Bridges, es posible interconectar Bitcoin y Ethereum (u otras blockchains) a gran velocidad, con costos altamente reducidos sin renunciar a la seguridad en ningún momento.

 

Smart contracts y tokens dentro de Polkadot
Polkadot de forma nativa no ofrece soporte nativo para smart contracts. Esto deja de lado la creación de tokens o DApps nativamente en la red. Sin embargo, las parachains de Polkadot son extensibles y modulares, teniendo la capacidad de poder crear capas de abstracción que permitan la ejecución de dichos smart contracts. Al ejecutarse dentro de una parachain, el impacto de los mismos se ve limitado en cuanto a consumo de recursos, a esa parachain, dejando al resto del sistema funcionando de forma normal. Esto evita, por ejemplo, que un alto número de transacción en una parachain, merme el rendimiento del resto del sistema.

Otra gran ventaja de este sistema es que su funcionamiento, diseño, programación y despliegue es mucho más sencillo. Eso ha hecho de Polkadot una red mucho más segura. Adicionalmente, las parachains con capacidad de smart contracts pueden activar protocolos alternativos de alta velocidad que permitan la ejecución de esos smart contracts con mínimo impacto en el ecosistema general de Polkadot.

Una de las características clave de Polkadot es permitir que sus parachains aisladas se envíen mensajes entre sí con garantías y de manera segura y sin confianza. Polkadot define el término mensaje de la misma manera que transacción. Ambos se refieren a datos que provienen del exterior de la red receptora, y ambos implican y requieren que la red actúe sobre los datos siguiendo la lógica interna. Esto es denominado como Cross-Chain Message Passing (XCMP).

Si hacemos un repaso a las redes que podremos acceder y que ya se ejecutan como parachains de Polkadot, tenemos:

a) Chainlink, plataforma de oráculos descentralizados
b) Darwinia, cadenas cruzadas de activos y mercados NFT
c) Laminar, plataforma de financiación descentralizada
d) ChainX, plataforma que conecta las redes Bitcoin y Ethereum
e) Digix, plataforma de tokenización del oro
f) Dock, plataforma de identidad y credenciales descentralizadas
g) Centrifuge, sistema operativo para la cadena de suministro de activos financieros
h) Ocean Protocol, inteligencia artificial para trabajar datos en redes descentralizadas
i) Energy Web Foundation, red eléctrica descentralizada
j) Iexec, plataforma BaaS (blockchain as a service) para operar aplicaciones en una nube descentralizada
k) pLibra, plataforma creaa con Phala Network para preservar la privacidad en las futuras transacciones de la red Libra de Facebook
l) Robonomics, plataforma RaaS (robot as a service) para opera a través de IOT con contratos inteligentes en smart cities
m) Acala Network, plataforma de creación de monedas estables
n) Ladder Network, plataforma para intercambio de actives tokenizados entre diferentes redes blockchain
o) Katal Chain, plataforma de contratos financieros descentralizados
p) Akropolis, plataforma de tokenización de pensiones, cooperativas de ahorro, de crédito y de prestamos sin garantía
q) Asure Network, infraestrucutra blockchain para los futuros sistemas de la seguridad social
r) Kilt, plataformas de identidad y de credenciales descentralizadas
s) 0x, exchange descentralizado
t) Plasma, tecnologías de red blockchain que permite agregar plasma a todas las redes creadas con Parity Substratum
u) SpeckleOS, identidades descentralizadas en Web3
v) Etc.

Por no mencionar la extensa infraestructura de billeteras, de tecnologías y de implementaciones que van a formar parte de la red de Polkadot.

 

Si bien Polkadot no busca reemplazar a Ethereum, las redes se interconectarán. Quizás pronto Ethereum encuentre a su enemigo más duro hasta el momento cuando arranque la red Polkadot, perfilándose como uno de los grandes proyectos blockchain de la comunidad.
Así las cosas, la aceptación y perspectiva de futuro del proyecto son gigantescas para su token DOT, habiendo ya permitido la creación de grandes infraestructuras que seguirán creciendo durante 2021, en especial con el lanzamiento de su relay chain; siendo uno de los grandes proyectos de blockchain.

 

 

En el seguimiento de noticias de criptomonedas del foro o en el de ella podrás seguir las noticias más importantes o los comentarios de los usuarios del Foro de Exponential Stocks. Aquí te dejo los enlaces.

https://exponentialstocks.com/foro/ultimas-noticias-de-interes/mercado-de-criptomonedas/

https://exponentialstocks.com/foro/criptomonedas-cambiar-esto-por-una-categoria/polkadot-usd/#post-4050

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

DAICO (DAO+ICO)

DAICO. Sistemas de Gobernanza. Parte 1. Se trata de un mecanismo de financiamiento con criptoactivos propuesto por...

CRYPTOPUNKS

¿Qué son? Los Cryptopunks son un proyecto de LarvaLabs que consiste en 10000 punks o avatares 2D de 24x24 pixels...

TRON TRX

TRON (TRX) es una criptomoneda que tuvo una de las ICO más grandes y rentables en 2017-2018. El proyecto es una...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.