«Tirón de alfombra» («rug pulls»)

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.

Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

25/02/2022

 

Un tirón de alfombra es un tipo de robo en el que los propietarios de un proyecto de criptomonedas lo abandonan después de tomar dinero de los inversores.

El término surgió inicialmente con la llegada de las criptomonedas y desde entonces se ha extendido a muchas áreas, como la agricultura de rendimiento, las monedas meme e incluso hasta el día de hoy, donde parece que DeFi es el más afectado.

Otro problema es que más del 85-90% de los proyectos en el mercado de criptomonedas tienen un período de vida de 4-6 meses ya que carecen de fondos suficientes para mantener sus plataformas.
La plataforma de datos blockchain Chainalysis ha realizado un estudio según el cual las estafas con criptomonedas han representado este año en todo el mundo alrededor de 7.700 millones de dólares (6.800 millones de euros).

 

El mayor tirón de alfombra de 2021 no comenzó como un proyecto de DeFi, fue protagonizado por Thodex, un gran intercambio centralizado turco cuyo CEO desapareció poco después de que detuviera la retirada de fondos por parte de los usuarios. Los compradores perdieron más de 1.764 millones de euros (2.000 millones de dólares). Esto supone casi el 90% de la cantidad total estafada por este tipo de fraude. El segundo tirón de alfombra más cuantioso fue el de AnubisDAO, con más de 51 millones de euros (58 millones de dólares) estafados.

 

El juego del calamar
En solo unas semanas, el token pasó de un valor de unos pocos dólares a casi 3.000.
El token dio problemas desde el principio. Los creadores del proyecto se llevaron más de 3,38 millones de dólares tras realizar la práctica tirón de alfombra.

 

Algorithms Group
En España, en 2021 ha llegado de la mano de Algorithms Group. Es una compañía establecida en Londres, pero que ha afectado a 3.000 inversores por valor de 280 millones de euros y a la que la Audiencia Nacional ha abierto investigación.
La denuncia fue presentada por un despacho de abogados español, que acusa a los responsables de Algorithms Group de presuntos delitos como estafa, intrusismo, blanqueo de capitales, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita.
Algorithms Group ofrecía servicios de inversión en criptomonedas sin contar con la autorización de la CNMV carencia que servía para que la compañía eludiera las obligaciones que debía de cumplir en su actividad diaria, tales como el deber general de información.
Se limitaba a captar clientes, que debían entregarle cantidades de dinero a cambio de rentabilidades del 20 o del 25% semanal, pero rápidamente dejó de pagar a la mayor parte de los inversores.

 

Arbistar
Arbistar 2.0, con sede en Tenerife, se dedicaba al arbitraje en las criptomonedas. Supuestamente, basándose en la compraventa automática de estos activos ejecutada por robots que vendía a sus clientes, prometía rentabilidades mensuales de hasta el 15% aprovechando las divergencias de precios entre las diferentes plataformas que ofertan criptoactivos. El pasado mes de septiembre optó por congelar las cuentas de sus inversores. 

 

 

Consejo final.

Realiza tu propia investigación (DYOR) y ten en cuenta:

1. Si el proyecto apareció de la noche a la mañana
2. Tiene desarrolladores anónimos
3. Baja liquidez
4. Liquidez desbloqueada
5. Valor total bajo bloqueado
6. Distribución desproporcionada de tokens
7. Sitio web de bajo nivel
8. Falta de presencia en las redes sociales
9. Sin auditorías previas

 

 

AVISO IMPORTANTE: 
El contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito, para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. ha elaborado este apartado exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en este contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. 
EXPONENTIAL STOCKS S.L. no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en esta página. 
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.

Esto también podría interesarte…

KYC

¿Qué significa KYC? KYC (know your customer) significa conoce tu cliente. Es un proceso que hace referencia a la...

HODL

En sus inicios fue un error tipográfico de un usuario del foro Bitcointalk en 2013. Este cambió Holding (mantener o...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This