La web3 se refiere a la evolución de la internet que conocemos, y su principal característica es que será una internet descentralizada y para eso utilizará la tecnología de blockchain.
La evolución de la web 2.0 trae la promesa de descentralización, tecnología blockchain y de convertir a usuarios en propietarios.
Beneficios de la Web3
1. Antimonopolio y Pro-privacidad: veremos un cambio completo en el que el tema central será la privacidad y la descentralización, y las corporaciones deben adaptarse a estos nuevos estándares, evitando tener el control sobre la red y los datos de los usuarios.
2. Red segura: a los hackers les resultará difícil penetrar en la red, y si lo hacen cada una de sus operaciones se podrá rastrear. También será difícil tomar el control total de una organización gracias a las descentralización.
3. Propiedad de datos: hasta ahora los de los usuarios eran almacenados y utilizados por las corporaciones, pero con la Web3 los usuarios finales tendrán la propiedad completa de sus datos, pudiendo decidir qué información desean compartir (completamente encriptada) con empresas o plataformas de publicidad de terceros, e incluso ganar dinero con ello.
4. Interoperabilidad: será más fácil que las apps funcionen en diferentes dispositivos como televisores, Smartphones, carreteras inteligentes, etc.
5. No hay interrupción en el servicio: como no hay una entidad central para el funcionamiento, se vuelve difícil que ataques tipo negación de servicio distribuido (DDoS) puedan tener impacto.
6. Blockchain sin permiso: al no haber autoridad central cualquiera puede unirse a la blockchain y participar creando una dirección, no habrá restricciones. Esto abre las posibilidades de personas que sufren discriminación por género, ingresos, geografía,…
7. Web semántica: es un conjunto de actividades desarrolladas para publicar datos legibles por máquinas, donde la información tiene un significado bien definido. Esto permite que los datos se compartan a través de múltiples sistemas, plataformas y límites de la comunidad.
8. Ubicuidad: podemos acceder a datos e información a través de múltiples aplicaciones, sin la necesidad de tener un dispositivo en particular siempre que tenga conexión a la Red.
0 comentarios