Ley de Pareto a lo grande: ganancias exponenciales

Escrito por Jo

Más de 20 años invirtiendo, la mayoría probando y buscando la estrategia que mejor se adaptase a mi forma de ser, hasta experimentar un crecimiento exponencial y la satisfacción de ganar lo inimaginable. Nunca invierto nada que no esté dispuesto a perder, pero nunca vendo en pérdidas. Mi stop-loss es la diversificación.

14/11/2021

Vilfredo Pareto (París, 15 de julio de 1848 – Céligny, 19 de agosto de 1923) fue un economista y político italiano, conocido sobre todo por su teoría del Óptimo de Pareto, por el desarrollo de los gráficos de Edgeworth-Pareto y por el Principio de Pareto del que quiero hablar hoy.

El Principio de Pareto proviene de una observación que Vilfredo Pareto hizo en 1906 comentando que en Italia el 80% de la propiedad estaba en manos del 20% de la población. El pensador de la gestión empresarial Joseph M. Juran sugirió este principio y le dio el nombre de Vilfredo Pareto. Es una regla común en los negocios, por ejemplo, «el 80% de las ventas provienen del 20% de los clientes».

Y aquí, llevando el Principio de Pareto al extremo, es donde relacionamos este principio con los rendimientos exponenciales: el x% de las ventas provienen del (100-x)% de las acciones. Por ejemplo, si x=95, los beneficios obtenidos en una cartera provendrían del 5% de las acciones en las que estamos invertidos. Por lo tanto, este 5% es capaz de generar todo el capital invertido en el 95% restante y además genera beneficios extra.

Como la bolsa es móvil, cada vez que se produce un evento de este tipo, se puede resarcir la falta de éxito en la mayoría de los valores y generar grandes ganancias que se utilizarán para aumentar las posiciones en valores que necesitan promediar a la baja y/o entrar en nuevos valores que creemos que van a explotar exponencialmente.

Con paciencia, la gran mayoría de los valores acabarán explotando de una forma u otra, por lo que las ganancias acaban siendo exponenciales gracias a este efecto y a la reinversión de las ganancias de cada explosión alcista.

Esto también podría interesarte…

Metaverso

  Negocio en crecimiento en el Metaverso

 El análisis del Metaverso es crucial antes de sumergirse en su...

Slow Finance

La corriente Slow Finance prioriza aquello que te hace sentir bien y promueve una gestión inteligente del tiempo. Ten...

Abanico de Gann

El Abanico de Gann es una herramienta de análisis técnico creada por W.D. Gann....

1 Comentario

  1. CSebas

    Las empresas que han adoptado el Principio de Pareto han experimentado mejoras en la gestión del tiempo, la productividad y la satisfacción al cliente general. Ciertas compañías ahora se concentran en el 20% de sus clientes más importantes, mientras tienen en cuenta que, al añadir un cliente a dicho porcentaje, se afecta el total.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This