Charles Dow y William P. Hamilton

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

08/07/2021

Charles Dow

Quizás más conocido por crear el Índice Industrial Dow Jones, Charles Dow sentó las bases del análisis técnico moderno. Utilizando datos históricos del índice, escribía regularmente artículos que identificaban la aparición de varias tendencias. Esto se conoce como la Teoría de Dow, una idea iniciada por William P. Hamilton.

 

William P. Hamilton

William P. Hamilton fue un pionero que utilizó el concepto de la Teoría de Dow. Añadió nuevas reglas para crear predicciones inquietantemente precisas. Fue el primero en identificar el concepto de tendencia a largo plazo de cuatro años, incorporando ondas de corto plazo que podían durar días, semanas o meses. Muchos ven a William P. Hamilton como un ancestro del análisis técnico. Si bien fue un poco prematuro al predecir el colapso de 1929, expresando sus preocupaciones en 1927 y 1928, hizo un último llamado a los inversores el 21 de octubre de 1929. Esto fue solo tres días antes del colapso de la bolsa el mismo año. Este hecho se adelantó a la gran recesión de la década de 1930. Si bien falleció pocas semanas después de la caída de la bolsa de valores en 1929, su legado sigue vivo en la actualidad.

 

Principios básicos de la Teoría de Dow

La Teoría de Dow se basa en estos seis puntos principales, y establece el fundamento de gran parte de lo que hoy conocemos como análisis técnico.

Los precios lo reflejan todo

Toda información se descuenta en los mercados y se refleja en los precios.

Las tres tendencias del mercado

La Teoría de Dow determina que los precios de los mercados se mueven formando tres tendencias: Primaria, Secundaria y Menor.

  • Tendencia Primaria (su duración es más de un año, entre uno y tres años, pero podría variar en algunos casos) y es la principal dirección del mercado.
  • Tendencia Secundaria (suele durar entre 3 semanas y 3 meses) y se mueve dentro de la Primaria pero va en contra de ella, siendo más volátil que ésta, por tanto, son correcciones de la tendencia principal.
  • Tendencia Menor es el último de los tres tipos, se define como un movimiento menor de 3 semanas, que se mueve dentro de la Tendencia Secundaria y sus movimientos van en contra de ella.

El aspecto más importante en este principio es entender qué es una tendencia e identificar su dirección para comerciar en ella y no ir contra ella. Dow establece aquí el concepto de largo, medio y corto plazo, a la vez, nos enseña su observación que el mercado tiende a moverse en una dirección general, o tendencia y no lo hace en una línea recta ya que tiene movimientos menores contrarios a ella.

Las tres fases primarias de las tendencias

Dow dice que hay tres fases para cada tendencia primaria, en una Tendencia Primaria alcista son la fase de acumulación, la fase de tendencia y la fase de distribución, en una Tendencia Primaria bajista están la fase de distribución, la fase de tendencia y una fase de pánico. Se puede comprobar que este tercer principio aplica la psicología y se adelanta a la teoría de Elliott.

Principio de confirmación

Una tendencia existe hasta que de pronto deja de existir y empieza otra tendencia nueva. Dow explica que cuando dos índices como el Dow Industrial y el del Ferrocarril (actualmente denominado Dow Jones Transportes) están de acuerdo con la tendencia, el mercado sigue en esa tendencia, si uno de los dos índices cambia la tendencia y entra en contraposición con el otro índice, es la señal de que el mercado empieza a dudar creándose un período de confusión o turbulencia entrando en una «no confirmación» dejando de existir una clara tendencia lo que es el indicio de un cambio de ella.

En resumen, sostiene que una tendencia alcista queda confirmada cuando el índice Dow Jones Industrial y el Dow Jones Transportes alcanzan conjuntamente nuevos máximos, y una tendencia bajista se confirma cuando alcanzan nuevos mínimos. Si uno de los dos alcanza máximos y el otro no, estamos ante una «no confirmación» que suele dar lugar a un cambio de tendencia.

Aquí pensemos que Dow en aquellos tiempos hacía sus análisis para sus índices, pero aplica el concepto novedoso de la divergencia de precios que tanto se usa en el análisis técnico.

El volumen de negociación debe confirmar la tendencia

Un volumen de negociación elevado es necesario para confirmar la tendencia. A partir de este postulado se desprende que el volumen debe aumentar cuando el precio se mueve en la dirección de la tendencia y disminuir cuando el precio se mueve en la dirección opuesta de la tendencia. Por ejemplo, en una tendencia alcista, el volumen debe aumentar cuando el precio sube y bajar, cuando el precio cae, en caso contrario, en una tendencia bajista, el volumen debe aumentar cuando el precio baja y bajar, cuando el precio sube.

En una tendencia alcista, la razón de que ocurra esto, muestra la fuerza cuando aumenta el volumen porque los operadores están más dispuestos a comprar un activo en la creencia de que el impulso alcista continuará. Baja el volumen durante los períodos de señales correctivas porque la mayoría de los comerciantes no están dispuestos a cerrar sus posiciones por considerar que el impulso primario de la tendencia continúa.

La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta

Sucede cuando una tendencia alcista pasa a ser bajista, o cuando una tendencia bajista pasa a ser alcista. Aquí resulta importante determinar las transiciones entre estas dos direcciones de tendencia.

Dow se basó en los precios de cierre del mercado para determinar las tendencias y no en los precios intradía.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

Esto también podría interesarte…

Resiliencia

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.