Conócete a ti mismo

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

24/04/2021

Aforismo griego «Conócete a ti mismo» que estaba inscrito en el pronaos del templo de Apolo y ha sido atribuido a varios sabios griegos antiguos. Fue Platón quien dio mayor difusión a esta frase a través de sus diálogos, recordándonos la importancia de mirar hacia dentro antes de tomar cualquier decisión, antes de dar cualquier paso.

Sí, tu peor enemigo eres tu mismo, no culpabilices a otros de tus fracasos.

Tu mente hará que no logres tus objetivos, ya sabes, lo digo siempre, invertir en bolsa es psicología, por eso me gusta: psicología y manipulación. Hoy en día la mayoría de los traders profesionales trabajan con sistemas automatizados, ya sabes, las “maquinitas” o robots les ayudan al desapego emocional que no conseguiremos ni tu ni yo; trabajan con algoritmos, nosotros no, por lo tanto tendremos que prepararnos mentalmente y trabajar nuestro control emocional.

Tu mente hará que te saltes tu estrategia, te sentirás mal, pasarás de la felicidad al pánico en un segundo, tu dedo habrá pulsado y ya no hay marcha atrás, ya sabes, alguna vez lo hemos vivido: tus ahorros se han esfumado. Espero que no te haya pasado, si no lo sabes gestionar puede acabar contigo, te sentirás mal, te llenarás de pesimismo y te destruirá psicológicamente y económicamente. La solución es fácil: conócete a ti mismo.

Tu eres la persona que destruirá tu plan de inversiones, te saltarás todas tus reglas, no tendrás disciplina; lo que muchos psicólogos denominan como “autosabotaje”.

Como ya he comentado en otros post lo primero que tienes que hacer es conocerte a ti mismo y tu nivel de tolerancia al riesgo, deberás descubrir tu estrategia, esa que has comprobado que te funciona y te deja dormir.

Nadie, ni el más experto, está exento de caer en estos fallos mentales: ansiedad, exceso de confianza, ego, arrogancia, impaciencia, miedo, pánico, codicia, etc.

Ya he comentado que yo empecé en este mundo sin ningún mentor, sin ninguna persona a mi lado que me asesorara ni con una cuente demo, soy así, aquí soy autosuficiente como en muchos campos de mi vida, pero no es lo correcto, puedes llegar a perder mucho dinero.

La ansiedad nos hará perder buenas operaciones, los stop loss (SL) te ayudarán, los míos son la diversificación.

La codicia nos hará tomar posiciones mal calculadas,  normalmente después de unos buenos resultados y cuando pensamos que nuestro sistema es infalible, ahí es cuando el mercado nos pone en nuestro sitio correcto. Nunca se equivoca.

Aun así, con los conocimientos que tengo y habiendo experimentado todo lo que escribo, partiendo de la idea de que el mercado es impredecible y teniendo una estrategia bien definida y disciplina, la mente me juega malas pasadas.  El Trading no es fácil, tendremos que seguir aprendiendo día a día, madurar, conocernos mejor y avanzar.

T. Harv Eker, autor del libro, Los Secretos de una Mente Millonaria, afirma que los Pensamientos generan Emociones, las Emociones producen Acción, y la Acción crea Resultados.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

Resiliencia

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.