Crometofobia

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.
Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

09/12/2022

El Financial Health Institute define el estrés financiero como una condición causada por eventos que crean ansiedad y preocupación, a menudo junto con una respuesta física. Este tipo de estrés puede afectar casi todas las facetas de la vida.

Si constantemente los seres humanos se encuentran consumidos por la cantidad de dinero que tienen (o no) y con cómo van a mantener sus hogares, llegar al trabajo y posiblemente alimentar a su familia, entonces ciertamente podrían desarrollar alguna de las varias condiciones de salud relacionadas con el estrés. Si estas condiciones pasan desapercibidas o no se tratan, podrían provocar enfermedades muy graves, a veces potencialmente mortales.

 

Crometofobia

Hay personas adictas a comprar, otras adictas al deporte, y también las hay adictas al dinero. Esta patología se denomina crematomanía, o deseo obsesivo por acumular dinero y riquezas, y, como todas las demás manías, es difícil de tratar.

 

Síntomas

A nivel fisiológico, la persona que padece aversión a gastar dinero puede experimentar diversos síntomas como dificultad para respirar, taquicardias, incremento de la presión arterial, sudoración, náuseas, dolor muscular o diarrea cuando se enfrenta a esta situación.
Desde la perspectiva cognitiva, suele desarrollar creencias negativas o ideas irracionales respecto al dinero y se siente impotente de controlarlos (por ejemplo, tener miedo a que le roben por llevar mucho dinero encima o a usar la tarjeta de crédito).
Una persona con miedo a gastar dinero puede experimentar ansiedad, depresión, trastornos del sueño y del estado de ánimo. Al evitar cualquier gasto esto les lleva por extensión a aislarse y evitar reuniones sociales y actividades que le gustaban. En los casos más graves se puede caer en una espiral de pensamientos negativos que lleven al abuso de drogas o alcohol e, incluso, al suicidio.

 

¿Tiene tratamiento?
Como con otras fobias, los terapeutas aconsejas tratar la crometofobia con la terapia cognitivo-conductual (TCC).

– Técnicas de exposición: el paciente debe enfrentarse al estímulo para desarrollar tolerancia a la angustia que provoca gastar dinero.
– Técnicas de relajación: con las que el terapeuta ayuda al paciente a poner la mente en blanco, controlar la respiración e imaginar cómo podría responder ante diferentes situaciones que desatan esa fobia.
– Técnicas cognitivas: para aprender a gestionar esos pensamientos irracionales.

 

 

 

 

6 consejos de la American Psychological Association (APA) para lidiar con el estrés financiero

* Tomar una decisión financiera a la vez. Cuando las personas se enfrentan a múltiples decisiones consecutivas que prueban la fuerza de voluntad, la investigación sugiere que su fuerza de voluntad se puede agotar fácilmente. Por eso, espaciar las decisiones financieras en lugar de tomar demasiadas a la vez y sentirse abrumado es clave.

* Rastrear los gastos. La investigación muestra que el seguimiento puede ser una herramienta efectiva. Mantener una lista diaria de cómo gasta su dinero puede ser muy efectivo.

* Identificar los factores estresantes financieros y hacer un plan. Hacer un balance de la situación financiera y de dónde el dinero causa estrés. Anotar las formas en que usted y su familia pueden reducir los gastos o administrar su dinero de manera más eficiente. Luego, comprometerse con un plan y revisarlo regularmente. Aunque esto puede provocar ansiedad a corto plazo, escribir un plan y seguirlo puede reducir el estrés. Solicitar ayuda llamando a su banco, servicios públicos o compañía de tarjeta de crédito para establecer un plan de pago.

* Reconocer las consecuencias del estrés relacionado con el dinero. En tiempos económicos difíciles, algunas personas tienen más probabilidades de aliviar el estrés recurriendo a actividades poco saludables como fumar, beber, jugar o comer emocionalmente. La tensión también puede generar más conflictos y discusiones. Si el estrés causa problemas, considere buscar ayuda de un psicólogo o clínica de salud mental antes de que el problema empeore.

* Evitar la tentación. Si bien es posible que permanecer alejado de los centros comerciales y tiendas sea una tarea difícil, limitar el tiempo en estos lugares puede ayudar a administrar los gastos. Evitar las oportunidades de gastos impulsivos dejando las tarjetas de crédito y débito en casa y solo llevar la cantidad de efectivo necesaria.

* Pedir apoyo. La investigación muestra que tener un sistema de apoyo puede ayudar a alcanzar objetivos. Rodearse de personas de confianza que respalden tus objetivos financieros y quieran ayudarte a tener éxito es fundamental.

Esto también podría interesarte…

VIGILA el sistema bancario

El Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento global para 2023 casi a la mitad, del 3% al 1,7%, ya que la alta...

Felices fiestas

Gracias por acompañarnos en este duro y rojo 2022 bursátil. Gracias por seguir con nosotros. Con tu apoyo y fidelidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This