Ego

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

19/04/2021

Partiendo de que solamente un 15% de los inversores consiguen ganar grandes plusvalías en bolsa, deberás tener una mente fría y conocer muy bien a tu ego.

Subir y subir, maravilloso, si, pero imposible. Puedes encontrar acciones en máximos históricos todos los días, pero ten cuidado, te quedarás atrapado. Tu ego matará a todas tus plusvalías como no lo conozcas y controles.

El ego también tiene sus cosas buenas, siempre que no sea en grandes dosis, te ayudará a incrementar tu autoestima y tener menos pánico pero ten cuidado ya que en exceso te hundirá,  nadie es adivino ni tiene la bola mágica. Te darás cuenta de que tienes el ego demasiado alto ya que siempre se equivocará el mercado, tu no. No te engañes.

Tienes que tener claro que las acciones no suben y suben sin parar y el ego y la arrogancia (hablo de ella en otro post) te jugarán malas pasadas. Como en la vida misma.

Siempre he dicho que en la bolsa y en nuestras inversiones nuestro peor enemigo somos nosotros mismos, deberás tener una mente muy sólida y bien estructurada.

Tu mente te fallará, tu ego hará que entres y tomes posiciones arriesgadas, posiciones que no tenías necesidad de coger y que a veces tu intuición no es intuición, estás jugando a ser adivino. Deberías tomarte más tiempo en analizar tus entradas. Una buena entrada es lo que te dará rentabilidades exponenciales, pero tranquilo, nos pasa a todos, el mercado es impredecible.

El ego te hace ver que si ha salido algo mal no ha sido por tu culpa, es el destino, las recomendaciones de foros, amigos, “gurús”, y te exime de toda responsabilidad. Está claro que la bolsa es impredecible y depende de factores que en la mayoría de los casos se escapan de toda lógica, pero si escuchas a tu ego nunca aceptarás que te has equivocado.

Para mi es muy importante en las situaciones de pánico y ciclos bajistas en mi cartera alejarme de los foros, de la contaminación informativa, de los que auguran grandes caídas y catástrofes bursátiles. Con el tiempo he aprendido que los errores de la mayoría de inversores está en su ego, he aprendido a adoptar mi operativa bursátil, a realizar mis propios análisis del mercado, dejar a un lado a mi ego y admitir mis errores.

Dominar a tu ego es difícil. Aunque creas que lo dominas volverás a caer, consistencia (hablo de ella en otro post), hasta que no lo controles no llegarás a ser eficiente financieramente. La única solución posible es que aprendas a gestionarlo, no lo podrás eliminar.

Reacciona y aprende a gestionarlo:

  • No busques excusas para tus errores
  • No sigas un precio, no hagas de adivino
  • Si todo te sale mal es por tus decisiones, no porque todo el mundo esté en contra tuya
  • Todo el mundo que opera en bolsa pierde dinero con sus decisiones, no eres el único
  • Analiza y reconoce tus propios errores. Anótalos, te ayudará a no caer en los mismos.
  • Estudia y fórmate financieramente, la confianza es buena pero sin unos conocimientos básicos solo te causará pérdidas.
  • No puedes ser el más listo, hoy en día las “maquinitas” y la tecnología nos ganarán a nosotros, inversores particulares, “pececillos” en un mundo lleno de tiburones.
  • No te obsesiones, a veces perderás dinero, funciona así. No siempre se gana.
  • Se consciente de que operar en bolsa conlleva riesgos, conocer esos riesgos y tu tolerancia te ayudará a gestionar tu dinero.
  • Se fiel a tu operativa, elimina los “ruidos” externos. Ellos no te devolverán tu dinero perdido por haber hecho caso a la contaminación.
  • Se emocionalmente estable, conoce y domina a tu ego.

“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”. Frase célebre de Galileo Galilei.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

Resiliencia

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.