El efecto Mateo

Escrito por CSebas

"Una meta sin un plan es sólo un deseo".

25 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.
Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

06/05/2022

El efecto Mateo es la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de bienes, riqueza o fama, simplificado por la frase de Percy Bysshe Shelley «el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre» y el refrán castellano «dinero llama a dinero». Aunque se atribuye el uso de este término por primera vez al sociólogo Robert K. Merton en un artículo publicado en 1968 en Science, su uso se ha extendido a otras disciplinas como la economía, la psicología y la educación, en las cuales se refiere tanto a bienes materiales, como el dinero o los valores inmateriales como la confianza o el prestigio social. El término tiene su origen en la parábola de los talentos del Evangelio de Mateo (también en el Evangelio de Lucas 19, 11-27):3

Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Mateo 13:12

Sin embargo, no debe tomarse en sentido tácito lo que implica esta frase. Se debe remitir al contexto del Libro de Mateo que habla del desempeño de las semillas según la situación en que sea depositada. Más bien habla de la conciencia y sentido de las cosas. Cuando se tiene conciencia de lo que se tiene, se tendrá mayor capacidad de desarrollarse en estadios superiores, de manera contraria se perderá lo que se tiene y ni siquiera se sabrá que se tuvo. Ej. alguien cuya vivienda estuvo sobre una mina de oro y a pesar de las evidencias como pepitas u otras relacionadas jamás se beneficiara de la misma por no saber o tener conciencia de que vivía sobre tal riqueza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mateo

 

Ya lo sabes, nos has escuchado hablar del interés compuesto, del efecto bola de nieve, del efecto exponencial, etc. Con la práctica y mucha paciencia podrás vivirlo en primera persona. También tenemos claro que no todo el mundo lo consigue, la sociedad está construida de tal forma que el acceso a esta libertad financiera de la que todo el mundo habla sólo será para unos pocos, esos pocos que arriesgan y ven sus resultados en un horizonte temporal largo.

Tu mente, trabajar en silencio y confiar en el proceso hará que lleguen los resultados.

Atravesamos tiempos difíciles y los ganadores quizás siempre sean los mismos pero aprovecha las oportunidades que te brinde la vida y lucha por esos resultados que tienes en tu mente de emprendedor.

Siembra tus semillas, deposítalas en el lugar correcto y el tiempo hará su trabajo.

Esto también podría interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This