El Método Wyckoff

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

01/08/2021

El Método Wyckoff es una exhaustiva estrategia de trading e inversión que sería desarrollada por Charles Wyckoff en la década de 1930. Su trabajo es considerado, de manera general, uno de los pilares de las técnicas de análisis técnico modernas a lo largo de numerosos mercados financieros.

“… todas las fluctuaciones en el mercado y en todas las acciones deberían estudiarse como si fueran el resultado de las operaciones de un solo operador. Permítanos llamarlo el Composite Man, que, en teoría, se sienta entre bambalinas y manipula las acciones lo que es una desventaja si no entiende las reglas del juego tal y como El las juega; Pero para tu gran beneficio, tu si lo entiendes.”

(The Richard D. Wyckoff Course in Stock Market Science and Technique, section 9, p. 1-2)

 

Richard Demille Wyckoff (1873 – 1934) fue uno de los pioneros en aproximarse al análisis técnico aplicado al estudio de los mercados de acciones. Wyckoff es considerado uno de los cinco “titanes” del análisis técnico junto con Dow, Gann, Elliott y Merril. A la edad de 15 años consiguió un trabajo como “Stock Runner” para una compañía de Brokerage de New York, mas tarde se convertiría en jefe de su propio negocio cuando aun tenia 20 años. Wyckoff también fundo y casi durante dos décadas escribió y editó “The Magazine of Wall Street” una revista que llego a tener mas de 200.000 subscriptores. Richard Wyckoff fue un ansioso estudiante de los mercados y un gran Tape Reader y operador de bolsa. Tuvo la oportunidad de poder observar los movimientos y las campañas que organizaban operadores legendarios como JP Morgan y Jesse Livermore. A través de su experiencia y de diferentes entrevistas con estos enormes operadores, Wyckoff codificó sus mejores prácticas en leyes, principios y técnicas metodológica operativas, de gestión monetaria y disciplina mental.

Wyckoff vio como inversores minoristas eran desplumados una y otra vez y decidió decidirse a instruir a estos sobre “las reglas reales juego” tal y como las practican los grandes operadores o lo que conocemos como el “dinero inteligente”, entre bastidores.

En la década de los años 30 fundó una escuela la cual mas tarde se convertiría en el “Stock Market Institute”. La oferta formativa de la escuela se centraba en los conceptos que Wyckoff había aprendido sobre como identificar a los grandes operadores, sus acumulaciones y distribuciones y como tomar posiciones en el mercado estando en armonía con ellos. Tras la muerte de Richard Wyckoff en 1934 su curso siguió comercializando bajo la batuta de uno de sus mejores alumnos Robert “Bob” Evans. Muchos operadores profesionales e institucionales siguen hoy en dia aplicando los conocimientos y principios que Wyckoff desarrolló y que son tan validos a dia de hoy como cuando se crearon.

 

Wyckoff propondría tres leyes fundamentales.

La metodología Wyckoff (basada en gráficos) se asienta sobre tres «leyes» fundamentales que afectan directamente al análisis. Estas leyes atañen a todas las acciones o grupos que queramos seleccionar para operar.

1.- La ley de la oferta y la demanda determina la dirección del precio. Esta ley gobierna todos los cambios de precio. Cuando la demanda supera a la oferta, los precios suben, cuando la oferta supera a la demanda, los precios caen.

2.- La ley de causa y efecto proporciona una proyección de la extensión del movimiento futuro. Por cada causa (formación horizontal) deberíamos tener un efecto (movimiento vertical). Su correlación es de UNO-A-UNO entre la causa y el efecto, es decir, que por cada causa hay un efecto.

3.- La ley de esfuerzo versus resultado es la que nos proporciona una alerta del posible cambio de tendencia. Disonancia y divergencia entre el volumen y el precio frecuentemente nos indica un cambio en la dirección en el precio.


También formularía la teoría del Composite Man, que se solaparía notablemente con el desglose de las tendencias primarias de Charles Dow. Sus trabajos en esta área son particularmente valiosos para los traders de criptomonedas.

 

El Composite Operator o Composite man

Wyckoff propuso un método heurístico para ayudar a comprender los movimientos de los precios de las acciones individuales y del mercado en su conjunto: “El Composite Man.”

Wyckoff aconsejó a los operadores minoristas que intentaran comprender y participar en el mercado cuando lo hacia el Composite Man. De hecho, dijo que ni siquiera importa si los movimientos del mercado son “reales o artificiales; es decir, que fuese el resultado de una compra o venta real por parte del publico y de inversores de “buena fé”, o de compras y ventas artificiales por parte de los operadores mas grandes”. (Wyckoff RD (1937). The Richard Wyckoff Method of Trading and Investing in Stocks. Wyckoff Associates: New York; Section 9M, p.2)

Basándose en sus años de experiencia observando a los grandes operadores, Wyckoff pensó que:

El Composite Man, planea, ejecuta y concluye sus campañas cuidadosamente.

El Composite Man atrae al público para comprar una acción de la cual ya ha acumulado una gran cantidad de acciones haciendo muchas transacciones tanto de compra como de venta, generando un gran volumen de operaciones y, de hecho, anunciando sus acciones creando la apariencia de un “mercado amplio”.

Se deben estudiar los gráficos de acciones individuales con el fin de juzgar el comportamiento de estas y los motivos detrás de los grandes operadores que lo dominan.

Con el estudio y la práctica, uno puede adquirir la habilidad de interpretar los motivos que hay detrás de la acción del precio que muestra un gráfico. Wyckoff y sus sucesores creían que si uno podía entender el comportamiento del mercado del Composite Man, uno podría identificar muchas oportunidades de negocio e inversión lo suficientemente temprano como para sacar buen provecho de ellas.

 

Los Ciclos del precio de Wyckoff

Según Wyckoff, el mercado puede entenderse y anticiparse mediante un análisis detallado de la oferta y la demanda, que se puede determinar a partir del estudio de la acción del precio, el volumen y el tiempo. Como broker, estaba en posición de observar las actividades de operadores individuales y grupos de gran éxito que dominaban el mercado, y era capaz de descifrar a través del uso de lo que él llamaba “Gráfico Vertical” (barras) y “Gráficos de Punto y Figura” las intenciones que tenían esos grandes operadores. A continuación se presenta un esquema idealizado del concepto, la preparación y ejecución de los grandes y pequeños operadores cuando operan los mercados. El momento para tomar posiciones largas es hacia el final de la preparación del precio para un mercado alcista (Gran acumulación de acciones), mientras que el momento para iniciar posiciones cortas se encuentra al final de la preparación del precio para una caída (es decir, distribución.

 

Desde un punto de vista práctico, el Método Wyckoff es en sí mismo un planteamiento de trading basado en cinco pasos. Puede ser desglosado de la siguiente manera:

Determinar la posición actual y la probable tendencia futura del mercado.

¿Esta el mercado en un momento de consolidación o esta en tendencia?, ¿Su análisis de la estructura del mercado y de la oferta y la demanda indican la posible dirección de la tendencia futura?. Este análisis debería ayudar a saber si queremos estar en el mercado y en ese caso, si deberíamos tomar posiciones largas o cortas. Debemos usar los gráficos de barras y de punto y figura para determinar el Paso 1.

Seleccionar acciones que estén siempre en armonía con la tendencia.

En una tendencia alcista debemos seleccionar acciones que están mas fuertes que el mercado. Por ejemplo, podemos buscar acciones que muestren un porcentaje mayor de incremento que el mercado en los rallies y un porcentaje menor en las reacciones. En un mercado bajista lo haremos al revés escogeremos acciones que estén mas débiles que el mercado. Si no estamos seguros de como esta una acción concreta, simplemente la dejamos y atendemos a la siguiente. Debemos usar gráficos de barras de las acciones individuales para compararlas con las del indice del mercado mas relevante para concluir el Paso 2.

Seleccionar acciones con una causa que iguale o exceda nuestro objetivo.

Un componente crítico de la selección y gestión de la operación de Wyckoff fue su método único para identificar objetivos de precio utilizando proyecciones con el gráfico de punto y figura (P & F) para operaciones tanto a corto como a largo. En la ley fundamental de Wyckoff de “La causa y efecto», el recuento horizontal dentro de un rango de negociación con el gráfico de P&F representa la Causa, y el movimiento de precio subsiguiente el Efecto. Por lo tanto, si planeamos tomar posiciones largas, elegiremos acciones que estén en una acumulación o reacumulacion y que hayan creado una causa suficiente para satisfacer nuestro objetivo. El paso 3 se basa en el uso de gráficos P&F de acciones individuales.

Determinar la disponibilidad de la acción para moverse.

Apliquemos los nueve test de compra o venta (se describe a continuación). Por ejemplo, en un rango de trading después de un rally prolongado, ¿los nueve test de venta sugiere que esta entrado oferta en el mercado y que una posición corta puede ser la mejor opción? O en un rango aparente de acumulación, ¿los nueve test de compra indican que la oferta se ha absorbido con éxito, como lo demuestra un Spring con poco volumen y su posterior Test con menor volumen? Debemos usar gráficos de barras y gráficos de P&F de las acciones individuales para el Paso 4.

Planifiquemos nuestras operaciones con un giro en el indice bursátil.

Al menos tres cuartas partes de las acciones se mueven en armónica con el mercado por lo que esto mejora las probabilidades de que una operación tenga exitoso al tener el poder del mercado general detrás. Los principios específicos de Wyckoff nos ayudan a anticipar los posibles giros del mercado, incluyendo un cambio de carácter (Change of Character) de la acción del precio (como la barra o vela bajista con un volumen muy alto después de una larga tendencia alcista), así como las manifestaciones de las tres leyes principales de Wyckoff (ver a continuación). Pongamos nuestra orden de stop en su lugar y luego actuemos, según nos diga el mercado, hasta que cerremos la posición. Usemos los gráficos de barras y P&F para el paso 5.

 

El Método Wyckoff sería introducido hace casi un siglo, pero sigue siendo muy relevante a día de hoy. El trabajo pionero de Richard D. Wyckoff a principios del siglo XX se centró en la comprensión de que las tendencias de los precios de las acciones se debían principalmente a instituciones y otros grandes operadores que manipulan los precios de las acciones a su favor. Hoy en día, muchos operadores profesionales utilizan el método de Wyckoff, pero su enfoque general aún no se sigue ampliamente entre los operadores minoristas, a pesar de que sus esfuerzos educativos estaban destinados a enseñar al público las “reglas reales del juego”. Sin embargo, su selección de valores y su metodología de inversión ha pasado la prueba del tiempo, en gran parte debido a su estructura minuciosa, sistematizada y lógica para identificar operaciones de alta probabilidad y altamente rentables. La disciplina de este enfoque le permite al inversionista tomar decisiones operativas potentes y sin emociones. Usando el Método Wyckoff, uno puede invertir en acciones al operar al lado de las intenciones de los grandes intereses, del “dinero inteligente” en lugar de verse atrapado en el lado equivocado del mercado. Alcanzar la competencia en el análisis de Wyckoff requiere una práctica considerable, pero vale la pena el esfuerzo.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

Resiliencia

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.