El value investing o inversión en valor

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

24/07/2021

Estrategias de inversión. Parte 1.

Existen muchas estrategias de inversión para invertir en bolsa, una de las más conocidas y que más se ha popularizado en los últimos años es el value investing o inversión en valor.

El value investing nació en Estados Unidos tras la Gran Recesión de 1929, cuando la cotización de muchas empresas cayó en picado. El término fue acuñado por primera vez por dos profesores universitarios, Benjamin Graham y David Dodd, en su libro Security analysis, y popularizado varias décadas después por el conocido inversor Warren Buffet, alumno aventajado de Graham.

La inversión en valor consiste en comprar acciones cuyo precio está infravalorado, en ocasiones, a precio de chollo. Se centra en la premisa de que los mercados financieros son eficientes a largo plazo, pero no a corto. Esto significa que a largo plazo el precio de una acción debe reflejar su verdadero valor, circunstancia que no tiene por qué ocurrir a corto plazo.

En el corto plazo la bolsa puede llegar a ser irracional, lo comprobarás en muchos valores que seguimos y comentamos en el foro, tiende a comportarse con un punto de locura, permitiendo cotizaciones excesivamente altas o ilógicamente bajas. Con el paso del tiempo el mercado tiende a situar a cada activo en el lugar que realmente le corresponde. Si compramos acciones infravaloradas podremos obtener grandes beneficios cuando el precio de la acción suba y se sitúe en su valor real.

El objetivo es comprar acciones de calidad cuando su precio es barato. Parece hasta fácil, compras y esperas a que el mercado reconozca el valor real de estas empresas.

No es una tarea sencilla. Las razones por las que estas empresas están baratas pueden ser diversas. Los inversores en value suelen fijarse en negocios y sectores que son muy sólidos y con buenas perspectivas de crecimiento a 10 o 20 años.

En España, el máximo exponente del value es Francisco García Paramés. El problema es que no todos somos Warren Buffet, Peter Lynch o García Paramés.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

Resiliencia

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.