Inversión e interés compuesto

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

06/04/2021

Si quieres aumentar tu patrimonio y pensar en tu jubilación no puedes basar tu estrategia solamente en ahorrar e ingresarlo en una cuenta corriente, esperar a que el dinero se multiplique solo.

Puedes ahorrar pensando sólo en recortar gastos y acumular mes a mes esa ínfima cantidad que te sobra de tu nómina después de pagar préstamos hipotecarios, créditos, irpf, iva, facturas de suministros, gastos de ocio, etc. Ahorrar para tu jubilación recortando tus gastos “domésticos” de tu vida “doméstica” y rutinaria, esos gastos que a día cinco de cada mes, con suerte, sólo han consumido el 60% de tus ingresos, seguramente sea más porcentaje.

Tienes que saber aprovechar el crecimiento exponencial a largo plazo. Si cuando te jubiles quieres tener un buen colchón para poder vivir con tranquilidad esta es la clave: el interés compuesto, la rentabilidad exponencial.

El interés compuesto consiste en reinvertir el capital y los intereses, las plusvalías/ rentabilidades que vayas obteniendo en tus diferentes inversiones, por lo tanto, conseguirás una rentabilidad también sobre los intereses generados.

Puede parecer una cantidad pequeña pero con el paso del tiempo el resultado es increíble. Ganar intereses sobre intereses puede parecer poco dinero pero si lo haces año tras año se consigue un efecto exponencial, el efecto bola de nieve es imparable e inimaginable.  Es una herramienta que cualquier persona con una básica formación financiera conoce y aplica.  Cuanto antes lo ejecutes antes lo notarás en “tu economía doméstica”.

Seguramente lo hayas notado alguna vez en tu vida, en tu “carrera de ratas”, pero al revés, en tus créditos, ese efecto bola de nieve pero en las deudas, víctima de intereses compuestos de tus tarjetas de crédito, tus préstamos o créditos para la compra de un coche nuevo de alta gama, etc., esos lujos que la gente con una buena educación financiera se suele comprar al final y sin apalancamiento.

 

¿Ejemplo en la vida real? El fondo soberano noruego

Noruega es un país poco poblado, con un nivel de vida alto y con algunas de las reservas de petróleo más importantes del planeta. La empresa que las explota es pública, por lo que los beneficios de la venta de crudo van al Estado y al conjunto de los ciudadanos.

Pensaron a largo plazo. Su idea fue sencilla: crear un fondo soberano donde invertir los beneficios de la explotación del petróleo y año tras año los intereses.  Así, en caso de necesidad, contarían con una hucha para el futuro.

 

¿Ejemplo en mi vida real? Mi patrimonio actual de bienes raíces.

No hace falta que te explique mucho. El efecto exponencial de reinvertir en la compra de otro inmueble la rentabilidad que el primero te genera con el alquiler, el efecto bola de nieve.

El concepto de aplicar la estrategia de reinvertir las rentas que el primer inmueble te genera con el alquiler para la adquisición de un segundo inmueble, y así sucesivamente durante veinte años.

Aquí sí que tuve que usar apalancamiento,  concepto y estrategia que no me gusta para mis inversiones bursátiles, demasiado arriesgado. Apalancamiento e inversión bursátil es igual a mucho riesgo, requiere de mucha precaución y disciplina.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

Resiliencia

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.