Invierte cuanto antes

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

24/07/2021

Las excusas del ahorrador para no dar el paso a la inversión son continuas y ningún contexto es propicio para hacerlo; la actual crisis sanitaria y económica debida al coronavirus, la inflación, índices en máximos históricos, el mercado de las criptomonedas cayendo en picado desde máximos históricos y máxima euforia en este 2021, etc.

Sin embargo, ante la pregunta de cuándo invertir, cuándo empezar, la respuesta es sencilla: el mejor momento para invertir es hoy, no dejes pasar la oportunidad, conócete a ti mismo y actúa.

A largo plazo los mercados tienden a la media e incluso la renta variable tiene un excelente comportamiento, ahorra e invierte, algún día vivirás en primera persona el poder del interés compuesto y del efecto exponencial. Aprenderás a que la volatilidad se reduce de forma significativa cuanto mayor sea el plazo de la inversión.

Estrategia de “buy and hold”, comprar y mantener. Cuanto antes ahorres e inviertas en las numerosas y diversificadas oportunidades que existen, si mantienes tu inversión en un horizonte de al menos 20 años, serás capaz de conseguir como mínimo un 6% de rentabilidad anual, una rentabilidad nada despreciable que supera ampliamente a la inflación.

Frente a la estrategia de comprar y mantener (buy & hold) se encuentra el market timing. Se basa en encontrar el mejor momento del mercado para tomar posiciones, a través de herramientas como el análisis técnico, análisis fundamental, algoritmos, IA, etc. Quizás sea difícil debido a la manipulación del mercado, nuestras herramientas, tu corta experiencia y la volatilidad: ya sabes, el dinero no es gratis.

Estudios indican que los inversores que tratan de adivinar tendencias del mercado obtienen, de media, entre un 1 y un 1,5% menos que aquellos que simplemente mantienen su inversión a largo plazo.

Partiendo de que buena parte de las mayores subidas de los principales índices se concentran en momentos de elevada volatilidad propios de crisis económicas y períodos de inestabilidad financiera, quizás ya llegas tarde, el 2020 fue buen año para empezar a invertir, aunque nunca es tarde, lo difícil es empezar, estar preparado para conocerte a ti mismo y querer dedicar esfuerzo, tiempo y tus ahorros en ello.

En el foro verás más información sobre el histórico por ejemplo del DOW JONES los últimos 100 años. En resumen, acertar en averiguar el mejor momento para entrar en bolsa es una tarea muy complicada, harán falta herramientas que ni tú ni yo tendremos a nuestro alcance, pero si quieres obtener unos buenos resultados y unas rentabilidades nada despreciables, la estrategia es sencilla: invierte a largo plazo.

Escucharás todo tipo de advertencias, te lo pensarás y decidirás no invertir en bolsa. Lee nuestro apartado de formación, el foro, el blog, los comentarios del resto de usuarios, etc. Quizás lo veas menos peligroso y adquieras los conocimientos básicos necesarios.

Lo principal es que tengas voluntad de ahorrar, te marques objetivos y tengas una mentalidad a largo plazo. Si ahorras, eres constante y quieres rentabilizar esos ahorros: comienza a invertir.

Solo si inviertes en los canales correctos podrás aumentar tu riqueza, invertir en bolsa puede ser entretenido, interesante, etc; pero se consciente de que puedes llegar a perder también mucho dinero, incluso todos tus ahorros. Una de las máximas del mercado financiero es que la inversión sin riesgo no existe.

Tienes que tener en cuenta que hay periodos desagradables, períodos de crisis financieras como la del 2008 o la actual, de alta volatilidad e incertidumbre, debido al COVID-19; pero a largo plazo siempre ganarás más dinero, eso sí, habiendo expuesto tus ahorros, tu esfuerzo y la posible pérdida del capital invertido. La aversión al riesgo que tengas será lo que determine si invertir en bolsa es ideal para ti o no, o necesitas otro tipo de inversión que te aporte más seguridad y con la que puedas tener más controlados tus ahorros y te permita dormir más tranquilo.

La inflación hace que el precio de los productos y servicios aumente con el tiempo. Recuerdas cuanto costaba una cerveza o una barra de pan hace diez años, recuerdas también lo que ganabas de sueldo mensual. Tu dinero ha perdido valor, tu esfuerzo ha perdido valor, tu vida ha perdido valor.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

Esto también podría interesarte…

Resiliencia

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.