DISONANCIA COGNITIVA – Psicotrading parte 2

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.

Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

26/04/2022

DISONANCIA COGNITIVA.  Psicotrading parte 2.

 

En psicología, el término disonancia cognitiva hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

 

El propio término disonancia ya evoca la desarmonía que se produce en algo o en alguien, tanto es así que en psicología se ha llegado a conocer el término disonancia cognitiva como la tensión o conflicto que se produce en una persona cuando acepta dos pensamientos, emociones o creencias en conflicto; las cuales son incompatibles.

Fue desarrollado en 1957 por el psicólogo Leon Festinger.

El elemento básico de esta teoría proviene del hecho de que cuando ocurre este fenómeno, cuando uno se da cuenta, uno se siente motivado a crear nuevas ideas, incluso creencias a un nivel más profundo, nuevas ideas que surgen de la disonancia cognitiva para reunir conceptos opuestos.

Cuando te decides, en relación a los mercados financieros, puedes hacer tres cosas: comprar, vender o no hacer nada. Podremos justificar cualquier decisión que tomemos, incluso si el mercado no está de acuerdo con nosotros. Podremos comprar y mantener nuestra posición a pesar de la recesión del mercado. Siempre justificaremos nuestra posición o visión del mercado. Ten cuidado, el mercado siempre tiene la razón.

Solo leeremos lo que tenga sentido para nosotros y no notaremos a quienes hablan en contra de nuestras acciones. ¿Por qué? Porque incorporaremos nuevas ideas que harán justificadas nuestras acciones que van en contra de lo que está pasando.

Frases como: «esta vez es diferente», «el mercado ya no puede caer más”, “mañana subirá”,…

Ojo con lo que buscas porque siempre lo encontrarás. No busques excusas para hacer lo que quieras.  Analiza y aprende cuando te equivocas.  Nuestras creencias sobre lo que debería hacer el mercado están en desacuerdo con lo que está sucediendo, lo que genera una extraña mezcla de estrés y dudas.

En estos casos ocurre lo que los psicólogos denominan disonancia cognitiva, es decir, la incapacidad para asimilar información que no concuerda con nuestras creencias, especialmente las relacionadas con nuestra confianza en nosotros mismos.

Un ejemplo rápido: lo estás sintiendo y padeciendo en la actualidad, el mercado va en la dirección opuesta a la que pensábamos.

La disonancia cognitiva puede poner en peligro la confianza en nuestra capacidad de anticipación y exacerbar nuestra situación, bloqueándonos aún más frente a la duda, lo que lleva a la ansiedad y la parálisis operativa.

Entonces, ¿qué hacemos?.

Se trata de no revelar sentimientos sobre nuestra propia autoestima sino responder racionalmente a lo que el mercado siempre nos está diciendo.

Esto también podría interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This