La teoría de Braudel de los tres tiempos

Escrito por CSebas

"Una meta sin un plan es sólo un deseo".

25 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.
Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

11/05/2023

 

Braudel diferencia entre acontecimiento a corto plazo (por ejemplo la Peste en 1348 o la muerte de Franco en 1975), coyuntura a medio plazo (por ejemplo la crisis demográfica-social en 1344- 1348 o los últimos años del franquismo en 1968-1975) e historia lenta a largo plazo (la longue durée del estancamiento y la definitiva crisis desde 1320 hasta el siglo XV o el franquismo entre 1936 y 1975).

Los ejemplos se extienden a todas las épocas. La duración puede adoptar tres escalas:

  • El tiempo corto. Propio de los acontecimientos, ha sido muy utilizado por las corrientes historiográficas que se centraban en el análisis de documentos. Puede el acontecimiento servir como indicador ilativo (aquel dato del que se sacan conclusiones) de los movimientos más duraderos y ser relacionado con sus causas y efectos. El tiempo corto es el tiempo del cronista, del periodista, de la vida cotidiana. Para muchos historiadores (sobre todo Braudel) es la más ‹‹engañosa de las duraciones››, por su excesivo detallismo y documentalismo, y debe ser sustituido por el tiempo medio y largo.
  • El tiempo medio. Es el de la coyuntura, que en el caso de la Historia Económica conduce al estudio de fluctuaciones económicas, en forma de ciclos regulares, clasificados en:
    a) Movimientos de corta duración, que van desde los diarios, semanales o mensuales, a los ciclos Kitchin (3-4 años) y Juglar (7-10 años), con los periodos de expansión, crisis, depresión y recuperación.
    b) Movimientos de larga duración: son los ciclos Kondratieff (50-60 años), de tendencia secular (de un siglo) o interciclo (10-20 años).
  • El tiempo largo. Es el de la larga duración de las estructuras. Braudel ha sido su mejor investigador, aunque haya sido criticado por Vilar por su “fatalismo estructural”. Para Braudel ejemplos de estas permanencias de las estructuras en el tiempo son: la dificultad de romper los marcos geográficos y biológicos, los esquemas mentales que permanecen, los “universos construidos” por la ciencia (los de Aristóteles, Galileo o Newton), el capitalismo comercial, etc.

 

Para Braudel las situaciones de tiempo corto pierden importancia. Aun cuando se relacionen con el tiempo largo, al final será la larga duración la que predomine. Así, el tiempo corto, el acontecimiento o la coyuntura, solamente tendrá validez en la medida en que se relacione con la larga duración.

Lo mental evoluciona más lentamente que lo económico. La psicología influye tanto en la toma de importantes decisiones de gestión de las empresas, como en las que tienen que ver con los pequeños gastos personales y el ahorro.

 

Esto también podría interesarte…

Monopoly

Jugar al Monopoly desde pequeño puede enseñarte varias lecciones valiosas sobre finanzas, estrategia y habilidades...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This