Las finanzas conductuales

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

23/11/2021

Es innegable que la Neuroeconomía tiene un papel esencial en la investigación del behavioral finance (finanzas del comportamiento).

Las finanzas conductuales o finanzas del comportamiento son un campo de las finanzas que analiza las finanzas desde un punto de vista psicológico. Describe cómo se comportan las personas y como toman las decisiones. Nace de la unión de la psicología, la economía tradicional y la neuroeconomía.

La Neuroeconomía considera que la mayor parte de las decisiones económicas son inconscientes, por lo que los inversores son más emocionales que racionales.

Las finanzas conductuales añaden una gran mejora  al estudio de la toma de decisiones.

La teoría clásica sobre la eficiencia de los mercados y sobre la racionalidad de los inversores presenta notables limitaciones a la hora de entender el comportamiento observado del precio de los activos y de explicar cómo se comportan en realidad los individuos a la hora de invertir. Cuando se trata de riesgo e incertidumbre, el comportamiento de los inversores puede resultar en un comportamiento no absolutamente racional, con su consiguiente efecto en los mercados.

Por ello, las finanzas conductuales ayudan a explicar el cómo y por qué los mercados pueden no ser eficientes y son tan proclives a periodos de volatilidad o la formación de las burbujas en el precio de los activos, entre otros. Lo anterior parece mostrar que la formación de los precios en los mercados financieros a veces se mueve entre la razón y la emoción de los agentes.

Las finanzas conductuales son un nuevo enfoque, que ha surgido en parte, por la necesidad de dar respuesta a las dificultades encontradas a partir del paradigma tradicional de las finanzas. Específicamente, la finanzas conductuales, apuestan por entender el comportamiento de los mercados financieros desde modelos en los que, por ejemplo, los agentes no son absolutamente racionales, en los que los agentes no actualizan correctamente sus creencias o en los que los agentes son capaces de actualizar sus creencias con la nueva información recibida y efectivamente lo hacen, pero no ejercen comportamientos coherentes con éstas creencias.

Los analistas bursátiles se basan en el presente y en el pasado para realizar sus predicciones; ya que las previsiones de los analistas de mercados bursátiles reflejan los cambios en los precios una vez que se ha producido un cambio de tendencia.

De las finanzas conductuales se destaca también el que los desarrollos no sólo estén dirigidos a descubrir mejores formas de ganar dinero en los mercados financieros, sino también a disminuir la fragilidad de los inversores y a evitar la especulación.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: 
El contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito, para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. ha elaborado este apartado exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en este contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. 
EXPONENTIAL STOCKS S.L. no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en esta página. 
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.

Esto también podría interesarte…

El modelo D6

El modelo D6 es un formulario que informa a la Agencia Tributaria sobre la titularidad de inversiones en el exterior....

REIT

REIT es el acrónimo de Real Estate Investment Trust, es decir, un fondo de inversión en inmuebles. En términos...

Robo advisors

Los robo advisors son una opción cómoda para invertir tus ahorros tanto en renta variable como en fija, con alta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.