La cartera o portafolio de inversión

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

03/04/2021

La cartera o portafolio de inversión en bolsa

Después de ahorrar unos años y tener claro que ese dinero no lo vas a necesitar durante un largo espacio de tiempo, o incluso llegar a perderlo, lo más inteligente que puedes hacer es poner a trabajar tu dinero. Planificar una fuente de ingresos, pero no es fácil, qué compro, dónde, cuándo, cuánto, etc.

Vas al banco, a ese donde tienes los ahorros de varios años, o incluso de toda una vida, e intentan que salgas de la sucursal con un plan de pensiones, un Pías, un plazo fijo o incluso un sistema de alarma; entras en internet y la mejor opción para tus ahorros es invertir en criptomonedas; te llama tu gestor de seguros del hogar y te habla de algún plan de ahorro o de fondos americanos; y tu, mientras tanto, con todo ese exceso de información inviertes tus ahorros seguramente donde te dicen, donde esos que crees y confías que saben te asesoran; así que acabas invirtiendo en fondos bancarios, en inversiones de muchos participantes, en bolsa española, etc., donde al final queda claro quién es el que gana: el que te lo vende, su comisión.

Yo siempre lo he tenido claro, mis principales inversiones las he elegido yo mismo, si me he equivocado prefiero darme cuenta de que ha sido un error, mi error.

Como siempre digo, todo dependerá del perfil de riesgo de cada uno. En función de esa tolerancia al riesgo podrás empezar a valorar qué activos incorporar a tu cartera por ti mismo o aprendiendo a través de EXPONENTIAL STOCKS. Mi perfil ya sabes que se puede considerar muy agresivo o de alto riesgo.

Así las cosas, te contaré cómo hago mi Cartera o portafolio de inversión en bolsa (americana y de “penny stocks” al 90%).

Ya me conocéis, unos de mis secretos: DIVERSIFICACIÓN (hablo de ella en otro post del blog).

Para empezar deberías tener clara la respuesta a estas tres preguntas:

1.- Dónde.

    • Cuáles serán los títulos de mi cartera. Para mi primer cribado o llevarlos a mi lista de seguimiento para futuras entradas, tengo en cuenta:
    • Trato que los activos sean de diferentes sectores
    • Que haya activos de empresas estables y consolidadas en el mercado (un porcentaje pequeño en mi caso, tengo claro que estas empresas son las que me dan tranquilidad pero no las que me harán rico) y activos que sean innovadores, empresas en sus inicios (mis “penny stock” favoritas, esas que me dan dinero o me aburren haciendo offering tras offering, hay de todo pero son las que me han dado rentabilidades inimaginables). De mis mayores aciertos y récord en rentabilidad o de mis mayores errores y récord de pérdidas hablaré en otro post.
    • Tener presente que los activos no permanecerán fijos en mi cartera, suelo renovar mi portafolio al 60% aproximadamente cada seis meses.

2.- Porcentajes.

    • Para saber cuánto dinero invertir en cada activo casi siempre lo hago de forma proporcional por sectores, y dentro de éstos proporcionalmente también en las “penny stock”, en mis activos de dar dinero. En las más tranquilas, esas que parecen más un plan de pensiones que otra cosa, esas que dan dividendos cada cierto tiempo, hago una inversión más fuerte, está claro que se parecen más a un plazo fijo que a otra cosa, por eso me suelen aburrir y deshago posiciones y entro en otras más arriesgadas al tiempo.
    • Si tienes tiempo busca información sobre un mecanismo financiero denominado “teoría de Markowitz”, sobre la construcción de carteras de inversión eficientes, aquellas que minimizan el riesgo y maximizan la rentabilidad; aunque yo no la suelo usar y me baso más en mi instinto, mis experiencias y mi sistema de trabajo.

3.- Evaluación.

    • Es rentable mi cartera, modifico, amplio, suelto alguna, etc.
    • Estudio si mi rentabilidad es mayor o igual a lo pronosticado, y si comparando la rentabilidad de mi cartera con otras carteras ha merecido la pena.


Tienes dudas, te resulta más fácil o cómodo que otros trabajen por ti, que elijan por ti: no lo hagas. Lee nuestro foro y aprende por ti solo, conoce nuestras estrategias y aprende a aplicarlas tú mismo.

En el foro conocerás mi cartera, los activos que la forman, mis sectores de inversión, mis porcentajes, mis plazos y mis objetivos de venta. Me verás escribir sobre rentabilidades que no te las creerás en tus inicios, con el tiempo, las verás en tu cartera, pero recuerda: las opiniones, recomendaciones y estrategias recogidas en ningún caso pretenden ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Son mi cartera, mis compras, mis entradas y mis salidas, mis aciertos, mis errores, mis rentabilidades, mis EXPONENTIAL STOCKS.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

Esto también podría interesarte…

Resiliencia

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.