“Piense, actúe e invierta como Warren Buffett”. Parte 2

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.

Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

19/05/2022

 

EL VALOR DE LAS PREVISIONES

El siguiente es el consejo de Buffett sobre si debe prestar atención a las últimas previsiones de los llamados expertos económicos y de mercado:

• “Durante mucho tiempo hemos sentido que el único valor de los pronosticadores de acciones es hacer que los adivinos se vean bien. Incluso ahora, Charlie [Munger] y yo seguimos creyendo que los pronósticos de mercado a corto plazo son veneno y deben guardarse bajo llave en un lugar seguro, lejos de los niños y también de los adultos que se comportan en el mercado como niños.”

• “Una predicción sobre la dirección del mercado de valores no dice nada sobre hacia dónde se dirigen las acciones, pero sí mucho sobre la persona que hace la predicción.”

A la mayoría de los inversores les cuesta creer que su vida sería mejor sin tanta información y que ignorar el ruido de la inversión mejoraría su rendimiento. Esto conduce a la condición que llamo «CNBC-itis», la necesidad de «sintonizar». Si bien los inversionistas creen que están sintonizando información valiosa, lo que generalmente escuchan no es más que lo que Jane Bryant Quinn llama “pornografía de inversión”, y lo que ella siente son “historias desvergonzadas sobre el desempeño que estimulan nuestro interés financiero lascivo”.

En lugar de sintonizarte, deberías desconectarte.

Buffett implora a los inversores que ignoren los pronósticos porque no dicen nada sobre hacia dónde se dirige el mercado. La investigación también lo demuestra. El siguiente es un breve resumen de esa investigación:

• La habilidad de pronóstico de los economistas ha sido tan buena como adivinar. Incluso aquellos que dirigen directa o indirectamente la economía, como la Reserva Federal, el Consejo de Asesores Económicos y la Oficina de Presupuesto del Congreso, tienen registros de pronóstico peores que la pura casualidad. Peor aún, justo cuando necesita que los pronósticos sean más precisos, han sido los más equivocados. Los economistas no han predicho los puntos de inflexión.

• No ha habido pronosticadores económicos que constantemente lideren el grupo en la precisión de los pronósticos.

• La mayor sofisticación en los pronósticos no ha mejorado la precisión de los pronósticos.

“Lo único que se relaciona con la precisión de los pronósticos ha sido la fama, y ​​la relación ha sido negativa. Cuanto más famoso es el pronosticador, más inexactos son los pronósticos.

¿Por qué los inversores prestan atención a las previsiones, ignorando la evidencia y los sabios consejos de Buffett? Mi experiencia me ha convencido de que este comportamiento irracional es causado por una necesidad demasiado humana de creer que hay alguien que puede protegernos de las cosas malas, como los mercados bajistas. Desafortunadamente, solo hay una «persona» que sabe hacia dónde se dirige el mercado. Si le preguntamos, no obtendremos una respuesta, al menos no en esta vida. Y en el próximo, no importará. Es por eso que cada vez que me preguntan sobre mi pronóstico para la economía o el mercado, mi respuesta es siempre la misma: “Mi bola de cristal siempre está nublada”.
Lo que hemos aprendido es que no estamos más cerca de poder predecir el mercado a pesar de todas las innovaciones en tecnología de la información y décadas de investigación académica. La próxima vez que se sienta tentado a actuar según el último pronóstico de algún gurú, hágase las siguientes preguntas:“• ¿Está Warren Buffett actuando según la opinión de este experto?

• Si no es así, ¿debería hacerlo yo?

• ¿Qué sé yo sobre el valor de este pronóstico que Buffett (y el mercado en general) no sabe?
El autor Carl Richards, en su libro The Behavior Gap, recomienda hacer tres preguntas antes de seguir el consejo o el pronóstico de alguien:

• Si hago este cambio y tengo razón, ¿qué impacto tendrá en mi vida?

• ¿Qué impacto tendrá si me equivoco?

• ¿Me he equivocado antes?

 

 

Pasaje de: Larry Swedroe. “Piense, actúe e invierta como Warren Buffett”.

Esto también podría interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This