“Piense, actúe e invierta como Warren Buffett”. Parte 3

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.

Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

19/05/2022

LA SINCRONIZACIÓN DEL MERCADO

Las siguientes son algunas de las advertencias de Buffett a aquellos que se sienten tentados a cronometrar el mercado:

 

• “Nuestro período de espera favorito es para siempre.”

• “Nuestro comportamiento de permanencia refleja nuestra opinión de que el mercado de valores sirve como un centro de reubicación en el que el dinero pasa del activo al paciente”.

• “El éxito en la inversión no se correlaciona con el coeficiente intelectual. Una vez que tienes una inteligencia ordinaria, lo que necesitas es el temperamento para controlar los impulsos que hacen que otras personas tengan problemas para invertir.”

• “La inactividad nos parece un comportamiento inteligente”.

“Puede ser difícil escuchar que el mejor curso de acción durante los tiempos difíciles del mercado es mantener el rumbo. Mantener la cabeza mientras todos los que te rodean están perdiendo la suya es difícil. Puede ser aún más difícil escuchar ese mensaje repetido mientras las cosas van de mal en peor. Sin embargo, vale la pena repetir el mensaje de mantener el rumbo porque es el mejor consejo. Debido a que no hay evidencia de que haya buenos pronosticadores, es muy poco probable que los esfuerzos para cronometrar el mercado resulten productivos.
La gran ironía es que mientras los inversores idolatran a Buffett, simplemente no escuchan sus consejos. Mientras los inversores sacaban cientos de miles de millones del mercado de valores tras la crisis financiera de 2008, Buffett estaba comprando. Y mientras los inversores reaccionaban una vez más a la crisis europea de 2011, retirando casi 100.000 millones de dólares de los fondos de acciones durante los seis meses que terminaron en octubre de 2011, Berkshire Hathaway invirtió casi 24.000 millones de dólares en acciones. Fue su compromiso más grande de efectivo nuevo en al menos 15 años.

“Buffett sabe que un mercado a la baja es cuando los inversores deberían comprar, no vender. Si bien advierte a los inversores contra la sincronización del mercado, aconseja que si va a intentar sincronizar el mercado, debe comprar cuando todos los demás tienen miedo y vender cuando todos los demás son codiciosos. Lo que aconseja Buffett es no vender (como hacen la mayoría de las personas) cuando los rendimientos esperados son los mayores (porque las valoraciones son bajas). Ahí es cuando Buffett es generalmente un comprador. No es comprador porque cree que tiene una bola de cristal clara. En cambio, está comprando porque los rendimientos esperados son altos: “Ya sea que hablemos de calcetines o de acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada”.

 

Por el contrario, el momento para ser vendedor no es cuando las valoraciones son bajas y los rendimientos esperados son altos. Buffett ofrece este consejo sobre el tema:

“La causa más común de los precios bajos es el pesimismo, a veces generalizado, a veces específico de una empresa o industria. Queremos hacer negocios en un entorno así, no porque ”
“nos gusta el pesimismo pero porque nos gustan los precios que produce. Es el optimismo el enemigo del comprador racional.»

 

El momento de ser vendedor es cuando “la costa está despejada” y los riesgos parecen ser bajos. Es entonces cuando las valoraciones son altas y los rendimientos esperados son bajos. Comprar barato y vender caro es una estrategia mucho mejor que la inversa, que es lo que hacen la mayoría de los inversores.

Lo atractivo es que existe una estrategia simple que le permite invertir más como Warren Buffett, comprando cuando las valoraciones son bajas y los rendimientos esperados son altos, y vendiendo cuando las valoraciones son altas y los rendimientos esperados son bajos. Todo lo que necesita es la disciplina para ignorar sus emociones y adherirse a su plan de inversión, que debería requerir un reequilibrio regular. El reequilibrio, o el proceso de restaurar una cartera a su composición original, es parte integral de la estrategia de inversión ganadora. Requiere que compre lo que le ha ido relativamente mal (a valoraciones relativamente bajas) y venda lo que le ha ido relativamente bien (a valoraciones relativamente altas).

Sin embargo, no es fácil mantener la disciplina para mantener el rumbo porque la “CNBC-itis”, y las emociones que provoca, a menudo se interponen en el camino”.

 

Pasaje de: Larry Swedroe. “Piense, actúe e invierta como Warren Buffett”.

Esto también podría interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This