“Piense, actúe e invierta como Warren Buffett”. Parte 5

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.

Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

07/06/2022

Un plan financiero debe ser un documento vivo

Así como un plan de negocios debe revisarse regularmente para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, un IPS y un plan financiero deben ser documentos vivos. Si alguna de las suposiciones subyacentes de su plan cambia, el IPS debe modificarse para adaptarse al cambio. Los eventos que alteran la vida (como el nacimiento o la muerte de un familiar, un matrimonio o un divorcio, una gran herencia o un ascenso o la pérdida del trabajo) pueden afectar el plan de manera dramática. Por lo tanto, el IPS debe revisarse cada vez que ocurra un evento importante en la vida.

Los movimientos del mercado también pueden generar cambios en sus suposiciones. Los mercados alcistas pueden significar que está por delante de sus objetivos, lo que le permite correr menos riesgos. Pero, los mercados alcistas también reducen los rendimientos futuros esperados, lo que significa que aquellos que todavía están lejos de sus objetivos pueden tener que asumir más riesgos. (Esto no significa que deba correr más riesgos. Una alternativa es bajar la meta). Lo contrario es cierto para los mercados bajistas. Una buena política es revisar la IPS y sus supuestos anualmente.

 

Antes de escribir un IPS, debe revisar minuciosamente su estado financiero y personal. Debe considerar no solo su situación financiera personal, sino también factores tales como:

• La estabilidad de tu trabajo

• Si el riesgo de su trabajo está altamente correlacionado con sus tenencias de acciones

• Su horizonte de inversión

• Su tolerancia al riesgo

• La necesidad de reservas de emergencia

 

Tenga en cuenta que su horizonte de inversión se extiende mucho más allá de su fecha de jubilación planificada. E incluso puede extenderse más allá de su muerte si está invirtiendo en nombre de sus herederos.
También debe considerar su necesidad de correr riesgos. ¿Ya has ahorrado lo suficiente? Si es así, ¿por qué seguir arriesgándose? Demasiados inversores no entienden que la estrategia para enriquecerse (asumir riesgos) es completamente diferente de la estrategia para mantenerse rico (minimizar los riesgos, diversificar los riesgos que se asumen y no gastar demasiado).

También es importante entender que no basta con tener solo un plan de inversión bien desarrollado. Debe incorporarse a un plan financiero general que también aborde los problemas de planificación impositiva y patrimonial, así como los problemas de gestión de riesgos, como la necesidad de un seguro de vida, salud, discapacidad, atención a largo plazo, responsabilidad personal y longevidad. También debe incorporar un plan sobre cuándo comenzar a tomar la seguridad social. Finalmente, sus intenciones caritativas deben ser abordadas.

Un plan bien desarrollado también debe abordar cuestiones tales como objetivos para transferir la riqueza y sus valores a los miembros de la familia. Esto se puede incorporar en lo que se llama una declaración de misión de riqueza familiar. Debe considerar la posibilidad de que sus hijos (y sus cónyuges, si corresponde) participen en su plan patrimonial, incluida la lectura de su testamento y la comprensión de sus intenciones con respecto a su propiedad después de su muerte. También deben conocer el patrimonio neto de la familia. Y deben conocer a sus asesores (su abogado, contador y asesor financiero).
También es importante desarrollar un plan de contingencia en caso de que su cartera no entregue los rendimientos que su plan anticipó. Debe poner por escrito qué acciones tomará si un mercado bajista lleva a que exista una posibilidad inaceptable de que su plan fracase. No quieres encontrarte a ti mismo en una situación en la que es probable que su cartera se quede sin activos o ponga en peligro un objetivo heredado importante.

Su plan debe enumerar las acciones específicas. Estas acciones pueden incluir retrasar la jubilación o regresar a la fuerza laboral, reducir el gasto actual, reducir la meta financiera, vender una casa o mudarse a un lugar con un costo de vida más bajo.

El IPS escrito debe incluir una lista de sus objetivos específicos, como la cantidad que planea agregar a su cartera cada año, la cantidad de activos que está tratando de acumular para una fecha determinada, cuándo planea comenzar a retirar dinero de la cartera, y el monto en dólares que planea retirar cada año. Esto le permitirá realizar un seguimiento del progreso hacia la meta, haciendo los ajustes necesarios a lo largo del camino.

El siguiente paso en el desarrollo de su IPS es especificar su asignación de activos o la composición de su cartera. El IPS debe incluir una tabla de asignación de activos formal que identifique tanto la asignación objetivo para cada clase de activo como los objetivos de reequilibrio en forma de límites de tolerancia mínimos y máximos. Un IPS escrito sirve como guía y ayuda a proporcionar la disciplina necesaria para adherirse a una estrategia a lo largo del tiempo. Desarrollar ese plan de asignación de activos es el tema del próximo capítulo.

 

 

Pasaje de: Larry Swedroe. “Piense, actúe e invierta como Warren Buffett”. iBooks.

Esto también podría interesarte…

Tienes tu recompensa

Eres usuario de nuestro foro y participas de forma activa,  entonces tienes tu recompensa.   Somos, a fecha 24 de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This