¿Qué es el «market timing»?

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

16/10/2021

Estrategias de inversión. Parte 4.

 

La sincronización del mercado se refiere a una estrategia de inversión a través de la cual el inversor toma decisiones de compra o venta al predecir los movimientos de precios de un activo financiero en el futuro. Los inversores que siguen la estrategia tienen como objetivo superar al mercado tomando una posición larga (comprando) en los mínimos del mercado y una posición corta (vendiendo) en los topes del mercado, es decir, toma decisiones de compra o venta al predecir los movimientos de precios en el futuro.

 

Cualquier decisión de compra o venta se basará en cualquiera de las dos técnicas de análisis:

1. Análisis fundamental
Es importante averiguar el momento más preciso para tomar la decisión. El análisis fundamental se utiliza para un horizonte temporal de mediano a largo plazo.

2. Análisis técnico
El análisis técnico se utiliza generalmente para un horizonte de inversión de corto a mediano plazo.

 

Los ventajas de la estrategia de sincronización del mercado son:

  • se utiliza para maximizar las ganancias y compensar los riesgos asociados con altas ganancias. Es el equilibrio clásico entre riesgo y rendimiento que existe con respecto a la inversión: cuanto mayor es el riesgo, mayor es el rendimiento.
  • Permite reducir los efectos de la volatilidad del mercado.
  • Permite aprovechar los beneficios de los movimientos de precios a corto plazo.

Desventajas de utilizar la estrategia de sincronización del mercado:

  • Requiere un seguimiento constante de los movimientos y tendencias del mercado.
  • Mayores costos de transacción y comisiones e incluye un costo de oportunidad sustancial.
  • Puede resultar difícil sincronizar con precisión las entradas y salidas del mercado.

 

El objetivo:  comprar lo más barato posible y vender lo más caro posible. Claro, como siempre, qué inversor no desea esto siempre, pero, ¿cómo se puede adivinar lo que va ocurrir?:  con formación. Aprende a utilizar el MACD, las medias móviles, el indicador A/D, el RSI, el indicador NH-NL, el VIX, etc. También se pueden tener en cuenta los datos económicos y hacer comparaciones con otros mercados que puedan influir sobre el mercado concreto en el que quieren invertir.

La sincronización del mercado puede tomar muchas formas: alcista, bajista, a corto plazo, a largo plazo, etc; siendo lo opuesto a las estrategias de inversión formuladas o a la inversión en valor.

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

Esto también podría interesarte…

Las finanzas conductuales

Es innegable que la Neuroeconomía tiene un papel esencial en la investigación del behavioral finance (finanzas del...

El modelo D6

El modelo D6 es un formulario que informa a la Agencia Tributaria sobre la titularidad de inversiones en el exterior....

REIT

REIT es el acrónimo de Real Estate Investment Trust, es decir, un fondo de inversión en inmuebles. En términos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.