Real Estate e Inflación

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

10/11/2021

 

Real estate es una palabra de origen anglosajón que se utiliza en gran parte de los países occidentales para referirse a todo lo relativo a los bienes inmuebles o bienes raíces;  en los lugares de habla inglesa el término se utiliza para referirse al mercado inmobiliario. A los agentes los llaman Real Estate  Agents, las agencias inmobiliarias reciben el nombre de Real Estate Agency, los impuestos vinculados a la compra, venta, construcción o alquiler de un inmueble reciben el nombre de Real Estate Tax.

 

El concepto se usa de forma genérica para hablar tanto de alquileres como de índices, construcción o mercado de viviendas nuevas, aunque en la actualidad se ha relacionado más con el acrónimo REIT (Real Estate Investment Trust). 

 

El REIT o Real Estate Investment Trust es un modelo de negocio que consiste en invertir en sociedades que compran propiedades inmobiliarias, las alquilan y reparten los beneficios en forma de dividendos entre sus inversores. El REIT se ha convertido en tendencia en pocos años y tienen su origen en los años 60, en Estados Unidos.

En España lo más parecido son las SOCIMI o Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

 

El ‘real estate’ español sigue al alza y se erige como activo refugio ante las previsiones del incremento de la inflación.  Así lo plantea el estudio El mercado inmobiliario post Covid 19. ¿Inversión rentable o nueva burbuja? del profesor Juan Carlos Higueras, publicado por EAE Business School.

“La pandemia parece no haber hecho mella en las rentas del alquiler, más allá de las moratorias por impagos decretadas por ley”, señala Higueras.

 

Aunque la nueva Ley de Vivienda introduce medidas que pueden limitar el precio del alquiler en las declaradas “zonas tensionadas” en especial para los grandes tenedores y también la congelación de rentas para los pequeños propietarios.

 

Así las cosas, la inversión inmobiliaria es un buen resguardo para tu poder adquisitivo en contextos inflacionarios. Siendo una inversión que mantiene cierta estabilidad y trasmite confianza a los inversores. Es uno de los principales motores de la economía mundial. La inversión inmobiliaria ha demostrado que, al ser un activo tangible y sólido, es una alternativa confiable para protegerte contra la inflación.

 

Una forma de convertir tus ahorros en activos concretos, sólidos y tangibles. El riesgo es considerablemente menor a inversiones volátiles como la bolsa, pero no olvides un concepto clave: DIVERSIFICACIÓN, “no pongas todos los huevos en la misma cesta”. Antes de decidirte, ten cuidado, no es para cualquier perfil inversor.

 

Habrás leído de todo; que el precio de la vivienda se hundirá, que aumentará, ya sabes, haz tu propia investigación y estudia como puedes con tus ahorros luchar contra la inflación.

 

Un informe de la agencia de rating Standard & Poor’s asegura que la oferta de nuevas viviendas no es capaz de seguir el ritmo de la elevada demanda: “esperamos que el aumento del coste de la vivienda continúe durante los próximos cuatro años”. La agencia alerta de que la situación actual está impidiendo a las rentas bajas acceder al mercado de la vivienda en propiedad. También asegura que “la demanda de los inversores, impulsada por la búsqueda de rentabilidad, sigue siendo otro causante del aumento de los precios de la vivienda”.

 

Desconozco el rumbo que seguirá la inflación y el Real Estate, aunque creo que ofrece crecimiento estructural y secular, y te puede proporcionar protección eficaz frente a la inflación.

 

Invertir en bienes raíces requiere un conocimiento previo del mercado ya que una mala compra lastrará tu rentabilidad futura. El Real Estate ha sido desde siempre uno de los mercados más rentables; principalmente si se toman posiciones a largo plazo.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito, para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

Las finanzas conductuales

Es innegable que la Neuroeconomía tiene un papel esencial en la investigación del behavioral finance (finanzas del...

El modelo D6

El modelo D6 es un formulario que informa a la Agencia Tributaria sobre la titularidad de inversiones en el exterior....

REIT

REIT es el acrónimo de Real Estate Investment Trust, es decir, un fondo de inversión en inmuebles. En términos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.