Resiliencia

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

03/10/2021

La resiliencia o entereza es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)


La
resiliencia es un concepto que ocupa las primeras posiciones en psicología positiva y es un valor en alza en los nuevos planteamientos y terapias psicológicas. Ya sabes, por eso me gusta invertir en bolsa, siempre lo digo: la bolsa es psicología.

Vas a vivir muy malos momentos en el trading, nada sube y sube, a veces verás que el mercado cae y no funciona la lógica. Caerás y tendrás que levantarte por ti solo. Incluso tras años de experiencia te darás cuenta que vuelves a caer. 

La creencia de que uno puede aprender con sus experiencias, sean éstas positivas o negativas nos permite seguir creciendo y madurando a lo largo de la vida.

Te vas a jurar y perjurar que no cometerás el mismo error; y volverás a caer. La capacidad para levantarte determinará si estás preparado para este mundo.

Tendrás que aprender a lidiar con la incertidumbre. Intenta verla como una oportunidad para seguir creciendo. Las etapas de crisis no son eternas, tu rentabilidad depende de cómo reacciones en esos momentos de pérdidas.

Confía en tus decisiones, aprende a diario, busca un equilibrio emocional, rodéate de personas con las mismas metas y aléjate de foros negativos, tolera la incertidumbre y nunca olvides que el mercado siempre tiene la razón.

Debes anteponerte a las malas situaciones y etapas bajistas, aprende de ellas.

Es difícil hacerse rico invirtiendo en un período corto de tiempo, así que fórmate, ten claro que invertir es la mejor decisión que puedes tomar pero deberías saber antes de nada si eres resiliente.

Considera las dificultades como retos temporales, aprende de lo negativo, se consistente, busca un equilibrio emocional, considera la inversión como un proyecto a largo plazo, aprende a convertir las etapas bajistas como oportunidades.

Es un camino muy duro, tienes que estar dispuesto al sacrificio y a vivir etapas complicadas. Si careces de resiliencia es posible que te obsesiones y entres en pánico, aprende a tomar decisiones como si fueras una máquina.

Pon a prueba tu nivel de resiliencia y aprende a desarrollar tu propia resiliencia.

Esto también podría interesarte…

TLT (Think Long Term)

“Piensa a largo plazo”. Estrategias de inversión. Parte 3.   TLT (Think Long Term) hace referencia a una...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.