Valor catastral y Valor de referencia

Escrito por CSebas

"Una meta sin un plan es sólo un deseo".

25 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.
Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

27/06/2024

Las principales diferencias entre el valor catastral y el valor de referencia en relación a los impuestos son:

  • Valor catastral:
    • Es determinado por el Catastro y se utiliza como base imponible para calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se paga anualmente.
    • También se tiene en cuenta para calcular las «rentas inmobiliarias» en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Valor de referencia:
    • Es establecido anualmente por la Dirección General del Catastro y se basa en los precios de venta de inmuebles.
    • Desde 2022, este valor de referencia se utiliza como base imponible para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
    • El valor de referencia no puede ser superior al valor de mercado y es la base mínima de tributación en estos impuestos, a menos que el precio declarado sea mayor.

En resumen, el valor catastral se usa principalmente para el IBI, mientras que el valor de referencia es la base para los impuestos relacionados con la compraventa y herencia de inmuebles. Ambos valores pueden diferir y es importante conocerlos para calcular correctamente los impuestos.

Esto también podría interesarte…

Monopoly

Jugar al Monopoly desde pequeño puede enseñarte varias lecciones valiosas sobre finanzas, estrategia y habilidades...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This