¿Qué es la estanflación?

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
 

03/03/2022

Muchos economistas e inversores están preocupados y discuten si se producirá de nuevo un perIodo de estanflación, similar al fenómeno ocurrido en la década de los 70.

 

La estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas.

El termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico Ian McLeod como fusión de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes.

Se trata de una situación anómala en la economía. La recesión suele traducirse en un aumento del desempleo y un menor poder de compra por parte de las familias, lo que implicaría un menor consumo por parte de los hogares. Sin embargo, esta caída de la demanda no viene acompañada de una bajada de precios, sino de una subida.

 

El ejemplo histórico más relevante de estanflación ocurrió durante la crisis del petróleo en los inicios de la década de los 70. La OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) dejó de exportar petróleo a Estados Unidos y otros países de Europa occidental. Esto provocó un aumento extraordinario del precio del petróleo entre 1973 y 1975. En consecuencia, los países importadores de petróleo experimentaron a la vez inflación y recesión.

 

Causas y consecuencias de la estanflación: se determina que existe una recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación, el proceso recibe el nombre de estanflación.

Está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección. Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo.

La estanflación distorsiona completamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición ‘perder-perder’. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios.

«Es lo peor de los dos mundos» dicen muchos economistas.

Se trata de una situación muy grave y compleja para la economía, pues en un contexto de subida de precios, la economía debería crecer y crearse empleo. Cuando existe estanflación el estancamiento de la economía conlleva un aumento del desempleo. Se forma una espiral muy peligrosa ya que el incremento de los precios se acelera y las clases medias y bajas pierden poder adquisitivo y se incrementan los ratios de pobreza.

Las medidas que mejor resultado han dado para luchar contra la estanflación hasta el momento han sido, mejorar la fiscalidad de las empresas a la vez que se aplican medidas de flexibilización del mercado laboral, liberalización de la comercialización, medidas de defensa de la competencia y una mayor inversión en formación y educación.

 

La invasión rusa de Ucrania ha puesto del revés todas las previsiones económicas internacionales, acercando un poco más a Europa, y por extensión a España, a la estanflación.

El conflicto bélico mantendrá el IPC al alza, en contra de las previsiones que marcaban un descenso a medio plazo. Los precios de las materias primas, desde el petróleo hasta el trigo, están alcanzando máximos de varios años. El precio de los productos volvió a dispararse en enero en el área de la OCDE, un 7,2% interanual.

En este contexto, la inflación en la eurozona podría cerrar 2022 en una tasa promedio récord del 6,5%. Esta subida se traslada ya al consumo, y cada vez son más los bienes y servicios de nuestra cesta de la compra afectados.

 

Las masivas sanciones aprobadas por la UE contra Rusia también podrían suponer un recorte de más del 1% del PIB cuando aún no se ha terminado de consolidar la recuperación económica en Occidente tras la pandemia del covid.

La cadena de suministros puede sufrir más interrupciones. Habrá escasez de materiales y transportes, y los puertos tendrán dificultades de capacidad para recibir las mercancías. El hundimiento de la oferta es palpable y lo peor es que el crecimiento no acompaña. Sin crecimiento la bolsa no sube. Así, se abre un escenario que no tiene que ver con la demanda, que afecta a la oferta y que puede tener consecuencia imprevisibles para la economía.

Así las cosas, si el empeoramiento de los datos económicos continúa, tanto el BCE como la Reserva Federal se verían obligadas a aparcar para 2023 la subida de tipos que parecía factible que abordaran en un futuro próximo y a moderar las compras de activos. El BCE está preparando un aumento de los colchones de capital del sector bancario para mitigar el impacto del conflicto en la economía. Gran parte de lo que ocurra dependerá de si se produce una escalada del conflicto en Ucrania y de lo que se prolongue en el tiempo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: 
El contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito, para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. ha elaborado este apartado exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en este contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. 
EXPONENTIAL STOCKS S.L. no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en esta página. 
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.

Esto también podría interesarte…

MechaFightClub

MechaFightClub es el club de lucha más grande del metaverso. MechaFightClub es un juego de peleas de gallos mecánicas...

El efecto Mateo

El efecto Mateo es la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de bienes, riqueza o fama, simplificado...

Abril 2022

Wall Street cerró abril con grandes pérdidas en sus tres principales indicadores y un descenso acumulado del 13,3% en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.