Compartir:
Avisos
Vaciar todo

RANKIA. EFECTO ENERO EN LAS BOLSAS, ¿MITO O REALIDAD?

 

CSebas
(@csebas)
Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 11746
Topic starter  

¿Qué es el efecto Enero en los mercados financieros?

El Efecto Enero, hace referencia a la hipótesis de que, en enero, los precios de las acciones, especialmente las small caps, tienden a aumentar más que en cualquier otro mes. 

Sin embargo, esto no debe confundirse con el Barómetro de Enero, que sostiene que el rendimiento de las acciones en enero es un buen indicador para saber cómo va a ser  el resto del año.  Es decir, un enero alcista significa un año positivo para el mercado, mientras que un enero bajista  indica un año negativo para el mercado en general

De hecho, hablando de este segundo efecto o barómetro, fijaos en el siguiente gráfico, y como los años que enero empezó positivo (desde 2004), tendieron a acabar en verde y viceversa.


Fuente:Stockcharts.com

Realmente, aunque este gráfico presenta datos desde 2004, es un indicador que ya viene de mucho tiempo atrás, tanto es así, que ya en 1.972, el autor del libro Stock Trader's Almanac, Yale Hirsch,  hizo referencia por primera vez al “Barómetro de Enero”, dándose cuenta de tal curioso hecho estadístico. 

Y de hecho, si atendemos a los últimos 70 años, enero ha registrado solo 11 errores entre 1950 y 2021, pero hay que tener en cuenta que desde 1945 hasta 2021, los índices americanos generaron un rendimiento anual positivo aproximadamente el 70% de las veces

Causas del efecto enero

Así pues, volviendo al Efecto Enero, el mismo fue observado por primera vez por el banquero Sidney B. Wachtel en 1942. Wachtel notó que, desde 1925, las acciones de pequeña capitalización no solo tenían la tendencia a aumentar en enero, sino que también parecían superar consistentemente a las acciones de gran capitalización ese mes.

Así pues, son varios los motivos de este curioso efecto. Pero esencialmente podríamos mencionar tres de ellos: 

  • Compensación: Los analistas atribuyen este aumento a un incremento en las compras de acciones, que sigue a la caída de precios que suele ocurrir en diciembre. Y es que el último mes del año, los inversores realizan ventas de sus peores inversiones en bolsa, para poder compensar las ganancias.

 

  • El efecto “Windows dressing”: Un concepto muy americano, pero que viene a significar que los gestores de fondos compran las acciones que mejores rendimientos han tenido a lo largo del año,  y venden las peores acciones con el fin de mejorar la apariencia de los reportes de final de año.

 

  • Pura psicología: Y por último, está el componente mental, que en muchas ocasiones viene precedido por hechos estadísticos, o simplemente costumbres. Algunos inversores pueden ver el inicio del nuevo año como un momento para hacer cambios en sus finanzas y planificar su nuevo año financiero. En consecuencia, esto puede desencadenar una mini fiebre de optimismo durante este mes, la cual puede ocasionar que muchas personas que nunca habían comprado acciones, lo empiecen a hacer al ver semejante apreciación repentina. 

Vamos, el clásico efecto bola de nieve que tantas veces vemos en la bolsa. Por cierto, algo parecido ocurre en enero con las altas en los gimnasios

Críticas al Efecto Enero

No obstante, si importantes son los “fundamentos” que tiene el llamado efecto enero, no menos atención debemos ofrecer a las críticas de este modelo estadístico: 

 

  • Pérdida de relevancia con el tiempo: A medida que más inversores se dan cuenta de esta tendencia, ajustan sus estrategias en consecuencia, lo que a su vez disminuye el efecto. Esto sugiere que el Efecto Enero puede ser más una anomalía histórica, que un indicador que vaya a funcionar bien en el futuro.

 

  • Impacto de la Eficiencia del Mercado: La Hipótesis del Mercado Eficiente sostiene que es imposible superar al mercado de valores porque la eficiencia del mercado hace que los precios de las acciones siempre incorporen y reflejen toda la información relevante. A medida que los mercados se han vuelto más eficientes, anomalías como el Efecto Enero se explotan y corrigen rápidamente, volviéndose menos rentables.

 

  • Aumento de volatilidad y riesgo: El Efecto Enero se observa mayormente en Small Caps, que generalmente son más volátiles y con más riesgo. 

 

  • Cambio en la dinámica del Mercado: Los mercados financieros están en constante evolución con nuevas herramientas de inversión, cambios regulatorios y cambios en el comportamiento del inversor. Estos cambios pueden hacer que patrones pasados como el Efecto Enero queden obsoletos, ya que surgen nuevas dinámicas que no estaban presentes cuando se observó por primera vez el efecto.

Entonces, ¿qué dicen los datos?

Vamos a repasar el pasado para entender por qué comenzó esta teoría y si tiene fundamentos. 

Se han recogido varios conjuntos de datos sobre esta teoría a lo largo de los años, y el consenso es que, incluso si el efecto enero funcionó para las pequeñas capitalizaciones en algún momento, ya no es el caso. 

Desde 1928, el S&P 500 tuvo un promedio de ganancia del 0.2% en todos los meses excepto en enero, donde el promedio de ganancia fue del 1%. Sin embargo, entre 1989 y 2019, enero tuvo un promedio de ganancia del 0.4%, mientras que los demás meses tuvieron un promedio de ganancia del 0.6%.

En los últimos 30 años, alrededor del 57% de los meses de enero fueron meses ganadores, mientras que el 43% fueron meses perdedores. 

En los últimos nueve años, enero ha sido positivo solo tres veces, y el rendimiento promedio está en números rojos. Teniendo en cuenta que los principales índices bursátiles de EE. UU. fueron particularmente fuertes entre 2014 y 2021, no es una buena noticia para los defensores del Efecto Enero.   

¿Y qué pasa con el Russell 2000?

El Russell 2000 promedia una ganancia del 1.4% en cada enero desde 1979. Sin embargo, las smalls caps  suelen tener mejores rendimientos en noviembre y diciembre en lugar de en enero.

De hecho, véase en el siguiente gráfico como la ganancia media de las small caps (índice Russell 2000), ha sido superior hacia la parte final del año, que en enero (al menos los últimos 20 años). Incluso diría más, enero es el peor mes de toda la serie histórica

*Fuente:Watcharts.com

Los datos nos dicen que el Efecto Enero es un mito, sin embargo  hay razones para pensar que2024 podría ser positivo para las acciones de pequeña capitalización, tal y como argumentó el propio Alejando Estebaranz durante su pasada intervención en la Rankia Markets de Madrid (noviembre de 2023)

Regla nº 1: nunca pierdas dinero. Regla nº 2: nunca olvides la regla nº 1.

AVISO IMPORTANTE: El contenido de éste y otros mensajes que puedas leerme son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. NO SE OFRECE CONSEJO DE INVERSIÓN. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.

Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito: SON MIS INVERSIONES


Citar
Compartir:
EXPONENTIAL STOCKS¿Te gusta lo que hacemos?

Si te gusta lo que estamos haciendo y quieres que esto se expanda, considera una pequeña donación a nuestro proyecto ¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest