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DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.)

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CSebas
(@csebas)
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DIA es una cadena de distribución nacida en España en 1979 tras la apertura de su primera tienda en Madrid.

Todo un referente en el sector de la alimentación, el Grupo DIA es hoy una compañía internacional que cuenta con 67.400 empleados (sumando plantilla propia y franquicias) que trabajan para los 7.328 establecimientos que la compañía tiene repartidos entre España, Francia (bajo la enseña ED y DIA), Portugal (con el nombre de Minipreço), Turquía, Argentina, Brasil y China ( también con la marca DIA).

En total, 4.337 son tiendas propias y de 2.991 funcionan en régimen de franquicia, datos que convierten a DIA en la tercera empresa franquiciadora de Europa en el sector alimentación y la primera de España*. P

ara abastecer a esta red de tiendas, la compañía cuenta con 44 plataformas logísticas que ocupan casi 900.000 m² de superficie a lo largo de todos los países en los que el grupo opera.

 
Parque empresarial de las Rozas
Edif. TRIPARK C/ Jacinto Benavente 2 A Las Rozas de Madrid
Madrid 28232
Spain
34 913 98 54 00
http://www.diacorporate.com

Regla nº 1: nunca pierdas dinero. Regla nº 2: nunca olvides la regla nº 1.

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Antonio T
(@antonio-t)
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DIA, en caída libre relativa, ataca la parte alta del canal bajista de los últimos meses

https://www.ecobolsa.com/noticias/dia-en-caida-libre-relativa-ataca-la-parte-alta-del-canal-bajista-de-los-ultimos-meses.html

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Antonio T
(@antonio-t)
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DIA ataca la parte alta del canal bajista de corto: nada cae por los siglos de los siglos

https://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/dia-ataca-parte-alta-canal-bajista-corto-plazo-nada-cae-por-siglos-siglos--8461478.html

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Antonio T
(@antonio-t)
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Tormenta en DIA: el fondo activista Western Gate pide cambios a Fridman

Se avecina tormenta en el accionariado de la cadena de supermercados DIA. El fondo activista Western Gate Investments, controlado por el inversor portugués Luis Amaral, ha pedido cambios importantes a la compañía controlada por el magnate ruso Mikhaíl Fridman.

En un comunicado, Western Gate explica que tiene una participación del 2,18% en DIA y que ha conseguido el apoyo de otros accionistas.

"En los últimos tres años, los inversores han tenido que hacer frente a un periodo incierto durante el cual DIA ha sido objeto de revisiones a la baja de los beneficios (profit warnings), de una oferta pública de adquisición, de una ampliación de capital, de revisiones a la baja de su calificación crediticia y de todo un proceso de reestructuración operativa y organizativa", ha explicado la entidad.

"Puede deducirse que los inversores que no vendieron sus acciones durante la oferta pública de adquisición («OPA») voluntaria y posteriormente se acogieron a sus derechos de suscripción durante la ampliación de capital de 605 millones de euros creían en el valor de DIA y fueron clave para su transformación actual", ha añadido.

"Tras la segunda ampliación de capital de 1.027 millones de euros que tuvo lugar en el verano de 2021, DIA ha conseguido sanear su balance y está actualmente preparada para el futuro despliegue del plan de transformación", ha relatado la entidad.

"DESCUIDO A LOS MINORITARIOS"

"Sin embargo", ha precisado, "Western Gate considera que todo cuanto ha sucedido desde que la nueva dirección ha ocupado su lugar en la empresa ha descuidado a los accionistas minoritarios y a otras partes interesadas en lo que respecta a la comunicación y la creación de valor de forma activa.

Buen ejemplo de ello es que DIA no ha comunicado de forma eficaz el plan de futuro de la compañía y cómo éste creará valor para los accionistas, amén de que todas las comunicaciones realizadas han sido poco claras y que tampoco ha presentado debidamente los resultados del tercer trimestre".

Por ello, "Western Gate cree que DIA se encuentra en condiciones de crecer y retomar la actividad normal y pide que se produzcan mejoras en ámbitos concretos, como:

1. Gobierno corporativo: Es necesaria una mayor visibilidad del modelo de gobierno corporativo de la empresa.

2. Visibilidad para el mercado: DIA debería proporcionar información más precisa sobre el plan de crecimiento y el punto de la hoja de ruta en el que se encuentra actualmente la empresa, comunicándose de manera eficaz con las partes interesadas.

3. Comunicación con los accionistas: Western Gate pide una comunicación más transparente con los accionistas. Todos los accionistas desean lo mismo: que DIA crezca de forma sostenible y aporte valor. Los accionistas tienen que ver claramente cómo se logra esto y cuáles son las expectativas de la dirección.

4. Intereses de los accionistas minoritarios: Western Gate percibe que los accionistas minoritarios no tienen voz en la empresa, ya que nunca se les escucha en cuestiones estratégicas como el modelo de gobierno y la estrategia de la compañía.

Western Gate reitera su posición de inversor a largo plazo y seguirá trabajando con el objetivo de incrementar el valor y contribuir al éxito de la empresa".

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Antonio T
(@antonio-t)
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Resultados | Dia reduce un 29,3% pérdidas en 2021

La cadena de supermercados registró unas pérdidas de 257,3 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 29,3% respecto a un año antes, según ha informado hoy la compañía. Dia ha achacado la mejora de su resultado a una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y a una gestión activa del riesgo de tipo de cambio.

Asimismo, la empresa ha asegurado que no se ha visto afectada actualmente, en modo alguno, por la sanción impuesta a oligarcas rusos, entre ellos Mikhail Fridman, por parte de la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Las acciones de Dia, cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española, han comenzado la jornada con caídas cercanas al 6%. En estos momentos las bajadas se han moderado en torno a los dos puntos porcentuales.

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Antonio T
(@antonio-t)
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Míjail Fridman y Petr Aven dimiten como consejeros de LetterOne para intentar salvar a DIA

https://intereconomia.com/noticia/empresas/mijail-fridman-y-petr-aven-dimiten-como-consejeros-de-letterone-para-intentar-salva-a-dia-20220302-0132/

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Ogape
(@ogape)
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Que os parece este punto de vista leido en otros foros....

Lógicamente el ruso vuelve a lanzar el mensaje de "ruina", en cuanto las perdidas han sido superiores a lo esperado, sin mas análisis la gente huye en desbandada y nadie profundiza en lo que el ruso esta escondiendo.... y como siempres solo escarbando se encuentra la verdad de las cosas....

Vamos poco a poco...

Fijaros en el numero de tiendas sigue bajando un 3,8% menos, y fijaros que las franquicias no avanzan casi nada solo un 1%, las ventas bajan lógicamente se compara con el año 2020 que fue muy intenso en ventas por covid, pero crecen un 5% comparado con 2019 y teniendo cientos de tiendas menos.

Fijaros en el numero de tiendas sigue bajando un 3,8% menos, y fijaros que las franquicias no avanzan casi nada solo un 1%, las ventas bajan lógicamente se compara con el año 2020 que fue muy intenso en ventas por covid, pero crecen un 5% comparado con 2019 y teniendo cientos de tiendas menos.

Otro dato importante  a tener en cuenta, es que las perdidas son mayores de lo esperado, pero tiene sus motivos...

Ebitda ajustado afectado por 39,9 millones de euros de sobrecoste de electricidad y 16,1 millones de euros de gastos operativos one-off relacionados con las remodelaciones

Si ajustamos eso casi se clava la previsión de los analistas de pedidas de 200 millones, solo descontado o ajustando esos datos de mayor coste de luz y de reformas de tiendas.

Aqui vemos datos interesantes, vemos que hay 40 nuevas aperturas y 130 cierres, este año creo habrá mas aperturas que cierres que el saldo de tiendas empezará a crecer. Las ventas online crecen un 92% comparado con 2019 un gran crecimiento fruto alianzas con Amazon. Y este dato es muy importante Mejora de 18 millones de euros en el capital  circulante frente a 2020 con 311 millones de euros  menos de ventas, menos ventas mas beneficio.

Aqui vemos datos interesantes, vemos que hay 40 nuevas aperturas y 130 cierres, este año creo habrá mas aperturas que cierres que el saldo de tiendas empezará a crecer. Las ventas online crecen un 92% comparado con 2019 un gran crecimiento fruto alianzas con Amazon. Y este dato es muy importante Mejora de 18 millones de euros en el capital circulante frente a 2020 con 311 millones de euros menos de ventas, menos ventas mas beneficio.

Otros datos a tener en cuenta referente tiendas ya reformadas y el coste medio de remodelación de unos 105000 euros por tienda y unos gastos de 20,000 euros esos gastos influyen mucho en el beneficio al cerrar la tienda deja de producir esa cantidad.

 DIA ha transformado hasta la fecha 800 tiendas con una inversión media por tienda de aprox. €105.000 de CAPEX y €20.000 de gastos operativos one-off (no siendo capitalizables y por tanto afectando al EBITDA Ajustado) 

Las tiendas reformadas pasan a producir mas un 10% mas, lo que hará que los ingresos aumenten este año:

 Dados los buenos resultados obtenidos hasta la fecha (+10% LfL vs 2020), el objetivo sería acelerar la implementación del nuevo modelo de tienda 

 El 2021 ha supuesto un punto de inflexión importante para DIA con franquiciados retornando a la compañía. Durante el año, se han franquiciado 148 tiendas netas en base a un nuevo partnership con emprendedores locales  En la actualidad el 71% de las tiendas DIA de proximidad en España está gestionado por nuestros socios franquiciados. DIA es el 1 er franquiciador en España y el 4º a nivel europeo en distribución minorista de alimentación.

Franquiciados este año pasan a sumar 148 tiendas, unas 12 al mes se suman.

Otro dato importante las tiendas nuevas que se están abriendo serán como poco de 300m2 con un rendimiento por m2 de 4000 euros, mejorando notablemente la producción de las tiendas, y en 2023 y 2024 se abrirán muchas mas tiendas.

 Las aperturas serán tiendas de 300-600 m², con una densidad de ventas potencial de más de €4.000/m2 y una inversión de capital de aproximadamente €600.000  Dados los buenos retornos, el objetivo sería acelerar el programa de aperturas hacia 2023/2024 

Ojo a este dato:

 Tercer mayor crecimiento en España en términos de valor de marca respecto al 2020 con un crecimiento del +32% (Kantar Brands)  (eso es lo que cotiza en bolsa casi ni eso ya)

 
PORTUGAL:

Datos de Portugal, en Portugal se abren mas tiendas de las que se cierran eso si, se cierra totalmente Clarel allí:

 Según la encuesta DECO, publicada en noviembre de 2021, Minipreço fue considerada por los consumidores como la mejor opción de servicio online en alimentación en Portugal 

 En 2021 se cerraron 8 tiendas, adicionalmente se cerró el negocio Clarel en Portugal el cual representaba 71 tiendas. DIA Portugal abrió 13 tiendas en 2021 

ARGENTINA;

Argentina sigue sorprendiendo en ventas tiene una cuota en Argentina del 30% es el mercadona Argentino:

  DIA ha desarrollado un nuevo concepto de tienda transformando 168 tiendas en 2020 y 2021 , superando las expectativas iniciales en incrementos de ventas 

 Se han llevado a cabo mejoras operativas encaminadas al aumento en las ventas de frescos y la rentabilidad del negocio on-line 

BRASIL:

 El nuevo modelo de tienda se está probando actualmente para comenzar a implementarse a finales de 2022/2023

 En 2021 DIA Brasil cerró 45 tiendas y abrió 3

 E-commerce: hemos acelerado las entregas online y express, estando presentes en todos los mercados. Hoy en día, el negocio online representa el 2,3% de las ventas netas totales

Mejoras a desacar:

PATRIMONIO NETO de -42 millones pasa a +838 millones de euros, ratio deuda ebitda pasa de 10,4x a 3,2x.

PATRIMONIO NETO de -42 millones pasa a +838 millones de euros, ratio deuda ebitda pasa de 10,4x a 3,2x.

El Ebitda sigue creciendo poco pero crece pese a todos los inconvenientes cierre de tiendas por reformas gastos de reformas..

El Ebitda sigue creciendo poco pero crece pese a todos los inconvenientes cierre de tiendas por reformas gastos de reformas..

Muy importante, el Ebitda sino fuera por esos gastos en inversiones hubiera sido superior al esperado muy superior, y hubiera crecido un 46,7% con respecto aun año excelente como fue 2020 en ventas:

EL EBITDA SE HUBIERA DISPARADO UN 43% SIN COSTES REMODELACION DE TIENDAS.

EL EBITDA SE HUBIERA DISPARADO UN 43% SIN COSTES REMODELACION DE TIENDAS.

Argentina se esta convirtiendo en una gran sorpresa:

Y aquí llega lo bueno FCO positivo pese a todo, 74,2 millones!, y con un CAPEX de 245 millones

Esto viene a decir que sin incluir costes de reformas, perdidas tiendas cerradas durante obras, gastos extra pagos de la luz, inversiones CAPEX la empresa hubiera obtenido ganancias este año.

Efecito y equivalentes crece en 14 millones comparado 2020, deuda financiera no corriente baja notablemente, la corriente baja notablemente.

Efecito y equivalentes crece en 14 millones comparado 2020, deuda financiera no corriente baja notablemente, la corriente baja notablemente.

En resumen cuidado con lo que NO PARECE, los resultados aparentemente malos son bastante buenos, destaca el Ebitda que hubiera crecido de forma notable mucho mas de lo esperado si restamos todos los gastos e inversiones hechas... ojo a ese dato.

Ojo también al aumento de la rentabilidad de las tiendas reformadas sobre el 10%.

En general la empresa va mejor de lo que parece o quieren hacer creer, pero vamos lo peor de la empresa el Ruso, ese si que es el cáncer de la empresa, y lamentable Ducharme perdió mas tiempo EXCULPANDO al oligarca ruso que explicando los resultados de DIA y dando el mensaje que cualquier inversor desea, en hacer hincapié en los grandes avances de la empresa prefirió lamer a su amo que poner en valor la empresa para atraer nuevos inversores.

Saludos.


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Antonio T
(@antonio-t)
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Pues creo que en esta hay poco que hacer...

Dia tiene que devolver más de tres millones a su ex consejero delegado

La justicia ha condenado a la cadena de supermercados a devolver más de tres millones de euros a su ex consejero delegado Ricardo Currás después de poner en duda que la compañía desconociera las supuestas irregularidades de las que acusó a su ex directivo, según informa El País.

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TxeTxu
(@txetxu)
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Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A. (“DIA” o la “Sociedad”), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 227 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores y normativa de desarrollo, informa que doña Basola Vallés Cerezuela ha dimitido de su cargo de miembro del Consejo de Administración de la Sociedad (y, por tanto, también de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones) con efectos del día de hoy.

La señora Vallés Cerezuela ha hecho constar que su dimisión obedece únicamente al hecho de que ha sido nombrada Senior Vicepresident Strategic Customer Partner (SEMEA) en el grupo Salesforce y que dicho cargo excluye la posibilidad de seguir desempeñando puestos en consejos de administración de otras entidades.


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Antonio T
(@antonio-t)
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DIA aumenta un 3,1% sus ventas en el primer trimestre

La cadena de supermercados registró una facturación de 1.620 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el avance de datos de facturación que publicó el viernes la compañía.

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Antonio T
(@antonio-t)
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Dia aumentó sus ventas un 8,5% en el primer semestre

Las ventas netas del grupo de supermercados aumentaron un 8,5% en el primer semestre, hasta los 3.465 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este avance muestra "un punto de inflexión clave", asegura la compañía, cuyos resultados completos de la primera mitad de 2022 se conocerán el próximo 4 de agosto, recuerda Europa Press.

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Antonio T
(@antonio-t)
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Dia reduce ligeramente sus pérdidas en el primer semestre

La cadena de supermercados ha perdido entre enero y junio 104,7 millones de euros, prácticamente lo mismo que en el primer semestre de 2021 cuando los números rojos fueron de 104,8 millones, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

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