AENA ( AENA SME )
 
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AENA ( AENA SME )

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TxeTxu
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Aena registra pérdidas de 346,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2021

  •   El resultado bruto de explotación (EBITDA(1)) se sitúa en -58,2 millones de euros y los ingresos totales consolidados, en 862,9 millones de euros

  •   El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España registra 27,1 millones en lo que va de año y cae un 37,7%

  •   El avance de los procesos de vacunación ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas desde mayo

  •   La liquidez asciende a 2.288,1 millones de euros, más el programa de Euro Commercial Paper de hasta 900 millones (845 millones disponibles)

  •   En aplicación de las normas de contabilidad (NIIF 16- arrendamientos), en el primer semestre de 2021 se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 255,6 millones de euros, importe que se verá modificado en base a los acuerdos alcanzados con los operadores comerciales

  •   Aena se ha convertido en el grupo aeroportuario del mundo con más “aeropuertos seguros” acreditados según las directrices de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud

    28 de julio de 2021

    Las pérdidas de Aena entre enero y junio de 2021 se han situado en -346,4 millones de euros. Este dato sigue reflejando el impacto de la crisis de la COVID-19.

 

El número de pasajeros en estos seis primeros meses del año ha caído un 37,7% en España, hasta los 27,1 millones y equivale al 21,2% del tráfico del primer semestre de 2019. Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 32,9 millones, un 34,8% menos que en el mismo periodo de 2020, lo que se traduce en una recuperación del 20,5% del tráfico del mismo periodo de 2019.

El avance de los procesos de vacunación, tanto en España como en otros países emisores de pasajeros, ha supuesto una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, principalmente desde el mes de mayo. No obstante, la aparición de nuevas variantes del virus está condicionando la flexibilización de las restricciones impuestas en todos los países y no permite precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá a recuperación del tráfico.

Ingresos y actividad comercial

Los ingresos totales consolidados disminuyen hasta 862,9 millones de euros, un 22,4% menos respecto a los primeros seis meses de 2020. La reducción del tráfico se ha traducido en una reducción de los ingresos aeronáuticos que, con 366,6 millones de euros, se han situado en un -34,2% respecto a 2020, mientras que los ingresos comerciales, con 396,9 millones de euros, han experimentado un descenso del 13,6%. En aplicación de las normas de contabilidad (NIIF16-arrendamientos), en el primer semestre de 2021 se han registrado contablemente los ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por importe de 255,6 millones de euros, importe que se verá modificado en base a los acuerdos alcanzados con los operadores comerciales.

Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y las medidas adoptadas por los poderes públicos para hacerla frente, Aena formuló en enero de 2021 una propuesta de descuentos a los operadores comerciales de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA). Los descuentos que ha ofrecido Aena ascienden en 2020 y 2021 a una cifra conjunta de 800 millones de euros aproximadamente. Su objetivo es ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por la pandemia.

La última información disponible indica que 94 operadores comerciales han aceptado la propuesta realizada por Aena, lo que supone el 67,1% del total de contratos afectados y el 13% de las RMGA afectadas. Las

 

 

RMGA acumuladas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 asciende a 875 millones de euros. A efectos ilustrativos, de haberse aceptado la propuesta de Aena por todos los operadores comerciales, el importe de las RMGA en las actividades afectadas desde el 1 de enero de 2020 pasaría a ser de 285 millones de euros.

Los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso, solicitando a los Juzgados la adopción de medidas cautelares para que Aena se abstenga de facturar las rentas mínimas pactadas en los contratos y, al mismo tiempo, se suspenda el derecho a la ejecución de las garantías disponibles ante un posible impago de las mismas.

Si bien hasta el momento las resoluciones judiciales han impedido la ejecución de la mayor parte de las citadas garantías, en esta fase del proceso y en la mayoría de los casos los órganos judiciales correspondientes no están considerando el fondo de la cuestión, sino únicamente la concesión o no de medidas cautelares.

EBITDA y generación de caja

El resultado bruto de explotación (EBITDA(1)) en estos seis meses ha sido de -58,2 millones de euros, que compara con los 211,4 millones de euros en el mismo periodo de 2020 y sitúa el margen en el -6,7% (19% en el primer semestre de 2020). El EBITDA incluye -84,1 millones de euros de Aena Brasil, afectada por el registro de un deterioro por importe de 89,0 millones de euros en el valor del activo. Este deterioro viene derivado principalmente del incremento esperado del importe de las inversiones que se van a ejecutar próximamente en esta concesión de cerca del 25% y el incremento de la tasa de descuento por el mayor coste estimado de la deuda. Una parte sustancial del incremento de las inversiones tiene su origen en el aumento del coste de los materiales de construcción y de la inflación.

Durante el semestre se ha producido una disminución del efectivo neto generado por las actividades de explotación del -173,2% hasta los -220,3 millones de euros, frente a 301,1 millones de euros en el mismo periodo de 2020

En este mismo periodo, la deuda financiera neta contable consolidada(2) de Aena se ha incrementado hasta los 7.619,4 millones de euros frente a los 7.027,1 millones de euros al cierre de 2020.

 

Refuerzo de liquidez, ahorro de costes e inversión

Aena adoptó al comienzo de la crisis de la COVID-19 una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. En la actualidad la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.288,1 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

La compañía mantiene su objetivo de ahorro de costes desde marzo de 2020. El ajuste de la capacidad, el recorte de gastos y la disminución de las salidas de caja se han modulado en función de la evolución del tráfico, adaptando la capacidad de las instalaciones a las necesidades de la operativa.

A pesar de la reducción de la actividad, Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 805,9 millones de euros, de los que a 30 de junio de 2021 se han ejecutado 290,9 millones de euros.

Seguridad de los pasajeros

La compañía ha priorizado la gestión de la recuperación operativa de sus aeropuertos, para proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores, una labor coordinada con las autoridades sanitarias y del Transporte, así como con los Estados Miembros de la UE.

En este sentido, la compañía ha desplegado desde abril de 2020 su llamado Plan de Recuperación Operativa, una serie de medidas basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), además de haber sido coordinadas con los Estados Miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos (ACI) y de aerolíneas (IATA). Todos los aeropuertos de la red de Aena en España (46) han recibido la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA por sus siglas en inglés) de ACI, lo que le convierte en el grupo aeroportuario del mundo con más “aeropuertos seguros” acreditados según las directrices de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por ACI, la EASA, el ECDC, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La acreditación, otorgada después de una cuidadosa evaluación de las medidas y procedimientos

 

 

sanitarios introducidos en todas las áreas y procesos del pasajero, demuestra el compromiso continuo de Aena con la seguridad.

Asimismo, cabe también señalar que seis aeropuertos de la red de Aena, que figuran entre los de más tráfico, acaban de obtener la máxima puntuación que otorga el programa Covid-19 Safety Ratings lanzado por Skytrax, consultora de investigación y estudios aeroportuarios de reconocido prestigio internacional. Se trata de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante- Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna. La calificación obtenida es de cinco estrellas “very high standards”, la máxima otorgada y se suma a las acreditaciones de “Aeropuertos Seguros”.


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CSebas
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AENA (Comprar; Precio Objetivo: 156,2€; Cierre: 136,1€; Var. Día: +0,3%; Var. 2021: -4,3%): Resultados 2T 2021 peores de lo estimado. Ventas +58,2% hasta 523M€ (vs 471M€ estimado); EBITDA +63M€ (vs +137M€ estimado); Pérdida netas de -105M€ (vs. -55M€ estimado). El tráfico aéreo en España se incrementó con fuerza en 2T 2021, aunque es todavía un -75% inferior al del mismo periodo de 2019. Link a la presentación de resultados. Opinión de Bankinter: Resultados peores de lo estimado por mayores costes operativos derivados en gran medida de la reapertura de terminales. Si bien, su impacto en cotización debería ser moderado. Era de esperar que estos resultados estuvieran todavía muy afectados por el virus, su impacto en valoración es prácticamente nulo y mantenemos nuestra estimación de fuerte recuperación del tráfico aéreo en la segunda mitad del año. Mantenemos recomendación de Comprar. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo y del turismo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda recuperará con más fuerza y velocidad incluso que el ciclo económico. Por otra parte, la compañía presenta una sólida posición financiera.

Regla nº 1: nunca pierdas dinero. Regla nº 2: nunca olvides la regla nº 1.

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Aena duplica sus pérdidas y apunta que el impacto mínimo por las tiendas será de 500 millones

La operadora aeroportuaria se deja 346 millones en el primer semestre y prevé invertir unos 515 millones en la segunda mitad del año.

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AENA (Comprar; P. Objetivo: 155,5€; Cierre 138,40€; Var. Día +2,1%; Var. Año: -2,7%). El tráfico de pasajeros alcanza 15,1M julio (-48% vs julio 2019). El número de pasajeros se incrementa +62% en julio con respecto al mes anterior. Pierde relevancia la comparativa interanual (+117% vs 2020). Si lo comparamos con julio de 2019, son un -48% inferiores (vs -66% el mes anterior). Opinión de Bankinter: Buenas noticias. El tráfico aeroportuario va cogiendo tracción y prevemos que siga mejorando en los próximos meses. En la segunda mitad del año debería ser un -38% inferior a 2019. Mantenemos recomendación de Comprar. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera.

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AENA (Comprar; Precio Objetivo: 155,50€; Cierre: 129,65€; Var. Día: -0,6%; Var. 2021: -8,8%). El Senado aprueba rebajar por ley los alquileres de los locales comerciales de Aena durante la pandemia.- El Senado aprueba una enmienda por la que Aena tendría que renunciar al cobro de las rentas entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020 y ajustarlas a partir de entonces a la evolución real del tráfico de pasajeros. Esta modificación se mantendría hasta que se recuperen los niveles de 2019. Esta medida está incluida en la Ley de Transporte Terrestre, que tendrá que ser aprobada por el gobierno en las próximas semanas y se prevé que entre en vigor antes de final de año. Opinión de Bankinter: Malas noticias para Aena. A la presión judicial se une ahora la política. Nuestra valoración ya incluye el peor escenario, que cuantificamos en -800M€ y supondría no cobrar la renta mínima garantizada a tiendas y restauración entre junio de 2020 y septiembre de 2021. A pesar de ello, mantenemos recomendación de Comprar. El principal catalizador será la progresiva reapertura económica y la consecuente recuperación del tráfico aéreo. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera.

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Como continuación a la comunicación de otra información relevante número 11890 publicada el pasado 28 de septiembre de 2021, la Sociedad informa de que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre, se encuentra disponible en la siguiente dirección web: https://www.mitma.gob.es/aviacion-civil/politicas-aeroportuarias/planificacion- aeroportuaria/dora.

El DORA establece un marco estable y adecuado para el crecimiento de la actividad de Aena hasta el año 2026.

Así, el DORA contiene una congelación tarifaria (establecimiento de una variación del 0% anual en el Ingreso Máximo Anual por Pasajero –IMAP-), en línea con lo regulado en la ley. Esta estructura tarifaria garantiza la viabilidad financiera del operador aeroportuario.

La inversión total reconocida para el periodo del DORA asciende a 2 250 millones de euros, siendo que el nivel medio anual de inversión durante el periodo será de 450 millones de euros. Aena considera que estas inversiones contribuirán a lograr el nivel de calidad adecuado en la prestación de los servicios aeroportuarios, especialmente, en materia de sostenibilidad y digitalización.

Además, el eje estratégico de la sostenibilidad de la Sociedad se recoge en el DORA mediante estándares medioambientales en torno al desarrollo sostenible de la red de aeropuertos que se articulan a través de los siguientes indicadores: emisiones absolutas de CO2, eficiencia energética, neutralidad en carbono, agua consumida, niveles de ruido y residuos no peligrosos valorizados.

Finalmente destacar que el DORA incluye, entre sus previsiones, la recuperación de los gastos extraordinarios generados como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19 en los aeropuertos de Aena.


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TxeTxu
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Con la finalidad de cubrir la vacante producida en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad, como consecuencia de la dimisión presentada el pasado 14 de octubre de 2021 por la Consejera Dominical Da. Marta Bardón Fernández-Pacheco debido su reciente nombramiento en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas, el Consejo de Administración de la Sociedad ha acordado, a propuesta del accionista mayoritario ENAIRE y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, nombrar por el procedimiento de cooptación, como Consejero Dominical de la Sociedad, a D. Manuel Delacampagne Crespo, con efectos del día de hoy y por el plazo de cuatro años establecido en los Estatutos Sociales, a reserva de su ratificación por la primera reunión de la Junta General de Accionistas de la Sociedad.

Asimismo, dado que Da. Marta Bardón Fernández-Pacheco formaba parte de la Comisión de Auditoría, ante la vacante producida, el Consejo de Administración de la Sociedad, con efectos del día de hoy, ha acordado nombrar a D. Manuel Delacampagne Crespo como nuevo miembro de la Comisión de Auditoría de la Sociedad.

El Consejero ha aceptado los cargos.


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CSebas
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AENA (Comprar; P. Objetivo: 150,8€; Cierre 143,05€; Var. Día +0,9%; Var. Año: +0,6%).


Los resultados muestran una fuerte mejora en 3T 2021 y baten estimaciones.

Ventas +54% hasta 898M€ (vs 875M€ estimado); EBITDA +63,6% hasta 496M€ (vs 487M€ estimado); Beneficio neto de 223M€ (vs. 168M€ estimado). El tráfico aéreo en España se incrementó con fuerza en 3T 2021, aunque es todavía un -42% inferior al del mismo periodo de 2019. Opinión de Bankinter: Los resultados baten estimaciones en 3T 2021, y muestran una fuerte mejora. Aena obtiene beneficios de 223M€ por primera vez en 4 trimestres y generación de caja positiva (70M€). Estiman que la nueva ley tenga un impacto de -1.350M€ en ingresos comerciales en el periodo 2020-2025, aunque esto es algo que ya estaba descontado y en línea con nuestra estimación preliminar (1.350M€). Prevemos que tengan impacto ligeramente positivo en cotización y mantenemos recomendación de Comprar. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera.

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El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en su Resolución de 22 de diciembre de 2021, ha inadmitido cuatro reclamaciones acumuladas interpuestas por la asociación empresarial Marcas de Restauración contra los Pliegos de los procedimientos de contratación de Aena para la contratación de distintos espacios de restauración, multitiendas y máquinas expendedoras en varios aeropuertos de la red.

La decisión del Tribunal se basa en que las modificaciones técnicas incluidas por Aena en los pliegos de contratación de los contratos licitados hace que estos contratos tengan la consideración de arrendamientos de bienes inmuebles y no de contratos de concesión como los calificaba la asociación reclamante y, por lo tanto, sólo podrán examinarse ante la jurisdicción civil.

Esta Resolución confirma la legalidad del modelo comercial de Aena para el desarrollo de la restauración en su red de aeropuertos, que seguirá basado en el modelo de arrendamientos, como hasta el momento actual.


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En relación con la comunicación de otra información relevante número 7861 de 9 de marzo de 2021, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acordado, por Resolución del 16 de diciembre de 2021, no iniciar el procedimiento de modificación del DORA 2017-2021 instada por Aena, por cuanto no se aprecia la concurrencia de todas las circunstancias excepcionales a las que se refiere el artículo 27 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre y no se observan por dicha Dirección General elementos en el DORA de cuya modificación pudiera derivarse la compensación solicitada.

El pasado 21 de enero de 2022, Aena ha planteado el oportuno recurso administrativo ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad, sin perjuicio del ejercicio de otras acciones que pudieran corresponder en defensa de su interés social.


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TxeTxu
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Con fecha 23 de febrero de 2022, la Sociedad ha recibido comunicación de TCI Advisory Services, consejero persona jurídica en el Consejo de Administración de Aena, en la que informa de su renuncia como miembro del Consejo y de las Comisiones a las que pertenecía, debido a la voluntad de Sir Christopher Anthony Hohn, quien actuaba en representación de TCI desde el año 2015, de dedicar más tiempo a la gestión de los fondos de TCI y a sus actividades filantrópicas, lo que no le permite la dedicación que consideraría apropiada para el ejercicio del cargo.

El Sr. Hohn ha reiterado su confianza en D. Maurici Lucena, Presidente y Consejero Delegado, y en la gestión del Consejo, a quienes agradece la confianza en él depositada durante estos siete años, manifestando que TCI continuará siendo un accionista significativo de Aena en el futuro cercano y su intención de continuar apoyando la marcha de la Sociedad.


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TxeTxu
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Resultados económicos del primer trimestre de 2022

Aena reduce pérdidas hasta los 96,4 millones de euros e incrementa su flujo de caja

  • Las pérdidas del mismo periodo de 2021 ascendieron a 241,2 millones de euros

  • El flujo de caja operativo se incrementa, hasta 343,1 millones de euros, frente a los -107 millones de euros del mismo periodo de 2021

  • Los ingresos totales consolidados ascienden a 683,9 millones de euros

  • El beneficio bruto de explotación (EBITDA) pasa a valores positivos con

    72,6 millones de euros, frente a los -121,5 en el mismo periodo de 2021

  • El tráfico de pasajeros en España ha aumentado un 359,7%, hasta los 37,9 millones, una recuperación del 71,8% frente a de 2019, ejercicio prepandemia

  • Aena estima ejecutar inversiones en 2022 en la red de aeropuertos en España por valor de 535 millones de euros, de los que a 31 de marzo de 2022 se han ejecutado 73,1 millones


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Antonio T
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Aena se dispara un 7%: sorprende con sus resultados y el dividendo

La gestora aeroportuaria se cuela entre los mejores componentes del Ibex 35 este martes. Sus acciones llegan a revalorizarse cerca de un 7%, superando incluso los 152 euros de precio, máximos desde abril del año pasado. La compañía ha publicado esta madrugada sus cuentas de 2022, ejercicio en el que ganó 901,5 millones de euros netos, por lo que ha dejado atrás los números rojos (en 2021 perdió más de 475 millones). Asimismo, Aena ha adelantado que el próximo 4 de mayo (si así lo aprueba la junta de accionistas en abril) pagará un dividendo de 4,75 euros brutos por acción a cargo del balance del año pasado. 

La mejora en el tráfico aéreo ha permitido un marcado aumento de los ingresos de la empresa, "por encima de las previsiones", señala en un comentario Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4. Aena ha informado de que, debido a un cambio contable, su factutación total entre enero y septiembre de 2022 alcanzó los 3.152,7 millones de euros, por encima de los 2.915,1 millones anunciados en octubre. En todo el ejercicio los ingresos fueron de 4.182 millones de euros (+72,2% en comparación con 2021). Además, añade Pérez, "la mejora operativa permite un fuerte repunte del flujo de caja que reduce la deuda neta más de lo previsto", hasta 5.791 millones (-16,5% interanual).

¿Puede Aena subir más en bolsa? El consenso de Bloomberg le concede una valoración a un año vista de 150,87 euros por acción, es decir, inferior a sus máximos de hoy, por lo que no le ve más potencial.

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Antonio T
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Aena dispara un 71,3% los beneficios hasta septiembre

El gestor aeroportuario Aena registró un beneficio neto de 1.139 millones de euros en los nueve primeros meses del año (con extraordinarios financieros) lo que supone un 71,3% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022 (664,7 millones de euros), y una cifra similar a la registrada en 2019 (1.114,2 millones de euros). Los ingresos totales consolidados aumentaron un 19,9% frente a 2022, hasta los 3.779,1 millones de euros y las ventas totales de las actividades comerciales superan ya los niveles prepandemia un 15,6%.

En base a estos resultados, Aena estima cerrar 2023 con alrededor de 280 millones de pasajeros en España, lo que equivaldrá a una recuperación del 102% del tráfico de 2019, dentro del rango previsto para 2023 (94%-104% del tráfico de 2019). Esto tras lograr una tráfico de 216 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año.

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Antonio T
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Aena se lanza a comprar el aeropuerto de Edimburgo

Según las fuentes consultadas por elEconomista.es, la compañía pública ha comenzado a trabajar para postularse en el proceso competitivo para adquirir el activo escocés, que ha puesto a la venta su mayor accionista, el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP). La valoración que hace el mercado se estima en una horquilla de entre 3.000 y 3.500 millones de euros.

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