Si cree en la teoría del Barómetro de enero, que los rendimientos en el primer mes del año son un indicador del rendimiento para el resto del año, entonces es mejor que los inversores en biotecnología se abrochen el cinturón.
El ETF iShares Nasdaq Biotechnology (IBB +1,2%) cerró el mes pasado con una pérdida del 13,6%. La última vez que se desempeñó tan mal fue en 2016 cuando tuvo una pérdida del 18,3%.
El rendimiento fue aún peor con el SPDR S&P Biotech ETF (XBI +1,3 %), ya que bajó un 19,1 % el mes pasado, también su peor enero desde 2016, cuando perdió un 25,5 %. El ETF alcanzó un mínimo de 21 meses a fines del mes pasado.
En 2016, la teoría del Barómetro de enero se cumplió, al menos para las acciones de biotecnología. IBB terminó el año con una caída del 18,8%, mientras que XBI cayó un 12,7%.
Curiosamente, el S&P 500, que también se tambaleó a principios de enero de 2016, se recuperó y cerró el año con una subida del 13,7 %, superando al Barómetro.
Entonces, ¿qué está pasando con el sector biotecnológico? Lo primero que hay que tener en cuenta es que el mal olor de enero no es un fenómeno a corto plazo. El sector en su conjunto ha estado tambaleándose durante el último año.
Incluso los nombres de biotecnología que fueron favoritos a principios de 2021, impulsados por COVID-19 (BioNTech (BNTX +4.2%), Moderna (MRNA +2.3%) y Novavax (NVAX +1.6%)- alcanzaron su punto máximo en agosto y luego alcanzaron una pared de ladrillos, en declive desde entonces.
En el caso de esos tres, puede haberse afianzado un sentimiento de sobrevaloración. Además, dado que todos tienen un solo producto en el mercado, la vacuna COVID-19, existe el temor de que, con la disminución de la pandemia en muchas partes del mundo, la demanda de las vacunas no sea tan grande como se anticipó inicialmente.
Pero, ¿qué pasa con las biotecnologías que no tienen parte en COVID-19? ¿Por qué han estado en una rutina? Pueden estar sintiendo el pellizco de una variedad de factores, incluida la amenaza de reformas en los precios de los medicamentos en una presidencia de Biden, así como el vencimiento inminente de patentes en algunos de sus productos clave.
Además, como acciones de crecimiento, cualquier aumento potencial en las tasas de interés a través de la Reserva Federal tendría un impacto profundo en las empresas de biotecnología. Y esas conversaciones han estado ocurriendo desde bien entrado el año pasado.
Participaciones clave en IBB: Amgen (AMGN -0,2 %), Gilead Sciences (GILD -0,8 %), Regeneron Pharmaceuticals (REGN -0,1 %), Vertex Pharmaceuticals (VRTX +0,1 %) e Illumina (ILMN +2,1 %).
Participaciones clave en XBI: Arena Pharmaceuticals (ARNA +0,8 %), Biohaven Pharmaceutical (BHVN +1,2 %), Cytokinetics (CYTK -3,0 %), Turning Point Therapeutics (TPTX +2,1 %) y Fate Therapeutics (FATE -1,9 %) .
XBI tiene un porcentaje de interés corto de flotación del 57,7%, según datos de S3 Partners, el segundo más alto entre los ETF de EE. UU.
Este espacio no ofrece consejos financieros, todos los contenidos tienen finalidad divulgativa. Aquí comparto mis propias inversiones y aprendizajes bajo la consigna: “SON MIS INVERSIONES”.
AVISO IMPORTANTE: El contenido de éste y otros mensajes que puedas leerme son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. NO SE OFRECE CONSEJO DE INVERSIÓN. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Mis objetivos para 2022 en las biotecnológicas los tengo claros.
2020 fue muy bueno, 2021 los grandes fondos y las ballenas se aburrieron y vendieron a precios de saldo...
en 2022 espero ver de nuevo entrar el dinero en este sector
Este espacio no ofrece consejos financieros, todos los contenidos tienen finalidad divulgativa. Aquí comparto mis propias inversiones y aprendizajes bajo la consigna: “SON MIS INVERSIONES”.
AVISO IMPORTANTE: El contenido de éste y otros mensajes que puedas leerme son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. NO SE OFRECE CONSEJO DE INVERSIÓN. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Mis objetivos para 2022 en las biotecnológicas los tengo claros.
2020 fue muy bueno, 2021 los grandes fondos y las ballenas se aburrieron y vendieron a precios de saldo...
en 2022 espero ver de nuevo entrar el dinero en este sector
Bueno, pues nada @csebas, voy a aguantarlas todas, que tengo muchas y esto me anima. A ver si entra un poco de alegría en ellas y se disparan, sería agua bendita para mi cartera, jeje
AVISO IMPORTANTE: El contenido de este y otros mensajes que puedas leer en este FORO son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión. Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito: SON MIS INVERSIONES.