Mi esqueleto financiero

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

11/08/2021

Traigo a un apartado del blog las respuestas que comenté en base a las preguntas que me hicistéis en el foro hace unos meses, creo que son interesantes y te pueden ayudar a entender mejor mi sistema de trabajo, mi sistema del ahorro e inversión.

 

Partiendo de la idea de que habrás leído el siguiente post:

Los bienes raíces. Mi origen, mi enfermedad

 

Te resultará más fácil entenderme; empecé hace más de 20 años a ahorrar e invertir. Como habrás leído, en bienes raíces, lo tuve claro, un sistema de ahorro sistemático ya que la hipoteca era mi hucha, mi obligación de ahorro. Tiene sus riesgos y tendrás que controlar el tema de fiscalidad, impuestos, tasas, costes de mantenimiento, reformas, impagos de inquilinos… no es tan fácil como comprar y alquilar (en el post lo verás más desarrollado). Sobre todo a día de hoy con el tema de morosidad por la crisis sanitaria/económica. Verás etapas también en los perfiles de los propietarios y de los inquilinos, si son de edad avanzada, jóvenes estudiantes, si son españoles, extranjeros, de larga duración, de corta duración, etc.

Mi primera inversión la alquilé y seguí ahorrando, con el tiempo pasé al segundo inmueble, y lo alquilé, con el tiempo pasé a mi …. y lo vendí, pase al siguiente inmueble, y lo … esos ingresos y gestiones de bienes raíces (algunos los he vendido por proyectos sin llegar a buen puerto; otros los mantengo alquilados; otros los compré, reformé y vendí; etc) son los que día a día con el efecto del interés compuesto me permitieron ahorrar y diversificar. Sigo manteniendo y soportando más de una hipoteca, no todo es tan rápido y rentable, pero los bancos a día de hoy me están dejando dinero prestado a interés 0, no necesito amortizar, me toca seguir invirtiendo. Importante también, una estabilidad laboral y familiar que te lo permita.

 

Te adjunto las preguntas y respuestas y te animo a que aportes tus conocimientos, dudas, sugerencias y pautas de tu estrategia ganadora, lo que sueles realizar y lo compares con la mía; entre todos mejoraremos juntos.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

¿Qué tanto por ciento de vuestro capital, significa ir más cargado en una acción que en otra?

En mi caso cuando pongo que voy cargado es que invierto en esa como mínimo el triple que en el resto, o que no he vendido desde hace mucho y llevo por ejemplo un x20 de la inversión inicial y ello supone un alto porcentaje en mi cartera.

 

¿Entráis con el total que habéis pensado para esa acción desde el principio, ó si es vuestra apuesta hacéis varias entradas en función de la evolución de su cotización? Si la respuesta es si, habitualmente, ¿sueles promediar a la baja o al alza?

Depende de la situación pero nunca entro con todo.  Promediar a la baja puede acabar con todo tu capital, dependerá de muchos factores, pero nunca vendas todo en tendencias alcistas ni promedies en tendencias bajistas, es decir, nunca nades contracorriente o te acabarás ahogando

 

¿Compras más acciones si el sector de tu acción está al alza?

Sí. blockchain es el ejemplo o pharmas covid el año pasado.

 

¿Cuánto de diversificado tienes tú capital para apostar más por esa acción en concreto?

Siempre llevo unos 60 en cartera como mínimo, la diversificación es el secreto pero hace falta un gran aporte de capital, ya sabes, mis plusvalías son de seis dígitos pero las correcciones también, hay que tener estómago para ello.

 

Fondo de seguridad (dinero que no se puede invertir) ejemplo, gastos unidad familiar de un año o menos.

Depende de muchos factores y de la situación laboral del ente familiar y del perfil de riesgo que queráis asumir. Mi perfil de riesgo siempre ha sido alto ya que he tenido total independencia y me he gestionado siempre personalmente mis inversiones y sin asesoramiento ya que a veces los consejos, aunque sean buenos, te limitan. Mi perfil de Riesgo es alto, así que el fondo de seguridad que me planteé en mis inicios era el de que si los inquilinos se fueran de todos mis inmuebles el mismo día me podría mantener los bienes inmuebles sin generar deudas o impagos durante mínimo seis meses o incluso un año. Ponte siempre en el peor de los casos, evitarás sorpresas del efecto bola de nieve pero con las deudas.

 

Liquidez para invertir o con todo invertido.

Sí, liquidez para fondo de seguridad y liquidez para invertir (a veces las oportunidades duran poco y pasan una sola vez en la vida). Siempre invierto en bolsa lo que asumo que puedo llegar a perder. Lo que si perdiera no afectaría a mi ritmo de vida y futuro, la vida seguiría igual. La líquidez cada año va variando, el efecto exponencial hace milagros.

 

Inmuebles, alquileres, etc.

Son mi origen, mi plan de ahorro sistemático, el tener varios inmuebles, varias hipotecas y varios inquilinos. Todo son etapas y burbujas. Inmuebles, chicharros usa, criptomonedas, … intenta detectarlas y sacarás buenas rentabilidades.

 

Fondos inversión RF/RV, indexados, ETF, etc

Ninguno, de momento.

 

Acciones Españolas.

Las tuve y las veo muy lentas y poco rentables 0% de mi cartera, menos rentables cuando tuve que soltarlas con grandes pérdidas el día del atentado del 11-S. Como todo es impredecible invierte siempre en bolsa lo que asumas que puedes llegar a perder. Aprendí ese día o lo hemos visto y más de uno sufrido con el jueves negro el año pasado.

 

Acciones EUR.

Lentas, pocas, diversifico pero suponen un 5% de mi cartera. Hay buenas opciones pero me aburren.

 

Acciones GBP.

Hay interesantes pero lentas, un 5% también en mi cartera junto con las canadienses (Toronto). Sin olvidar que este ultimo año son las que mayor rentabilidad me han dado y no son americanas. Lo importante diversificar también en bolsas de diferentes países.

 

Acciones USD.

El 90% de mi cartera y con un perfil inversor de alto riesgo y con temporalidad a corto/medio plazo (seis meses – 2 años) la mayoría; las que me veas que mantengo más de cinco años es porque me habré quedado atrapado. Mi cartera ya la conoces desde hace más de un año, hablo en el blog y en el foro. La mayoría small caps y en OTC no me he metido porque me falta tiempo, si no todavía sería de un perfil más agresivo.

 

Acciones Dividendos EUR/GBP/USD

Me aburren, suelen ser el relevo de etapas de recogida de plusvalías, un 10% de mi cartera que mantengo hasta que lo invierto en acciones USA, serían buenas para mantener 5 o 10 años mínimo, tipo plan de jubilación, pero me aburren.

 

Acciones Nasdaq.

El 90% de mi cartera es en EEUU.

 

CFD, Futuros, Warrant, etc

Ninguno.

 

Criptomonedas.

No de momento. Me falta tiempo para llevar una cartera de 80 valores y criptos a la vez, vi mayor rentabilidad en las empresas mineras, en las granjas, ya sabes: RIOT, MARA, HIVE, ARGO,… la que menos me ha dado es un x10

Este mes de julio de 2021 he entrado en varias.

 

Otras inversiones.

Sí. Secreto. Nunca cuentes todas tus inversiones ni tu mapa mental. Yo llevo más de 20 años invirtiendo y ahora estará empezando a conocerme gente que creía que me conocía.

 

Lo primordial es la diversificación a mi entender y cada uno tenemos nuestro perfil de riesgo.

Cierto. Diversificación, pero lo mejor es que un día en soledad hagas un estudio de tu situación económica, lo que puedes llegar a ahorrar mensualmente, te planifiques un sistema de ahorro (el mío fue mi primer préstamo hipotecario), luego inviertas un poco en alguna small Cap, etc… muy poco a poco pero siempre ahorrando y dejando los lujos para el final (importante por ejemplo: nunca te compres un coche a crédito, eso es lo que limitará tu efecto bola de nieve y avanzarás más lento en tu ahorro exponencial). Lo difícil no es empezar, lo que cuesta es la constancia y tener las cosas claras, tu mapa mental. Te aseguro que plasmar en un papel lo que quieres conseguir, que pongas letras y números a tus etapas en tu vida te ayudará. Cada año márcate unos objetivos y genera otros para el año siguiente todavía más ambiciosos.

 

 

Suerte, el camino es largo pero cuanto antes empieces mejor. Recuerda, lo primero: papel, lápiz y pensar en soledad.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

3 REGLAS

Tres reglas para aceptar el riesgo de inversión en microcaps: * Regla n. ° 1:  nunca inviertas más de lo que puedes...

EL INVIERNO SE APROXIMA

La adopción masiva de criptomonedas está en su punto más alto. En 2020 sólo alrededor del 3% de la población mundial...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.