Abanico de Gann

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.
Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

15/01/2023

El Abanico de Gann es una herramienta de análisis técnico creada por W.D. Gann.

https://en.wikipedia.org/wiki/William_Delbert_Gann

 

Las herramientas de abanico de Gann están ampliamente disponibles en los sistemas de software de análisis técnico para respaldar el trading de analistas técnicos. Las líneas diagonales se dibujan arriba y abajo de una línea central de 45 grados para ayudar a detectar los indicadores de precios.

Gann descubrió que el ángulo de 45 grados es el ángulo ideal para trazar en función de sus teorías sobre el equilibrio de tiempo y precio.

Las tres premisas en las que Gann basó sus diagramas de abanico de Gann fueron:

* integración de precios, tiempo y rango,
* mercados cíclicos,
* diseño geométrico del mercado.

 

La herramienta consta de nueve líneas diagonales (que se extienden de forma indefinida) diseñadas para mostrar diferentes niveles de soporte y resistencia en un gráfico. Estos ángulos, dibujados a partir de los principales picos y valles, dividen el tiempo y el precio en partes proporcionales y se suelen utilizar para predecir las áreas de soporte y resistencia, los principales picos y valles, así como los movimientos futuros de los precios. Tenga en cuenta que el escalado del gráfico debe ser correcto para asegurar que el mercado tenga una relación cuadrangular.

Los abanicos de Gann se extraen de una línea de ángulo central de 45 grados que se extiende desde un nivel de reversión de tendencia específico. Los traders utilizarán un abanico de Gann en un punto de reversión para tratar de detectar la dirección del precio de un valor en el futuro. La línea central de 45 grados se dibuja desde una línea paralela que se extiende a través del gráfico en el nivel máximo o mínimo. La línea de 45 grados se conoce como la línea 1/1. Todas las demás líneas en el abanico Gann se dibujan arriba y debajo de la línea 1/1. Los traders pueden usar un número variable de líneas por encima y por debajo de la línea 1/1 en un gráfico de abanicos de Gann.

La línea 1/1 es el indicador principal, sin embargo, los chartistas tienen opciones subjetivas para agregar líneas adicionales a su discreción. La línea 1/1 puede proporcionar una gran cantidad de información sobre la tendencia de un precio de un activo. Tanto en una tendencia alcista como en una tendencia bajista, la línea 1/1 puede ayudar a detectar una reversión. En una tendencia bajista, un precio que se mantiene por debajo de la línea 1/1 se considera bajista. En una tendencia alcista, un precio que se mantiene por encima de la línea 1/1 se considera alcista. Así, la línea 1/1 puede servir como una línea de resistencia y soporte.

Las líneas adicionales dibujadas en un diagrama de abanico de Gann también se utilizan como líneas de resistencia y soporte. Por ejemplo, una línea 2/1 puede usarse como un segundo indicador de resistencia si un patrón bajista de tendencia bajista atraviesa su línea 1/1. Una vez que el precio rompa a través de la línea 1/1, se espera ver una nueva resistencia en la línea 2/1.

 

Gann ha determinado nueve principales ángulos, entre los cuales el ángulo 1×1 es el más importante:

* 1×8 – 82,5 grados
* 1×4 – 75 grados
* 1×3 – 71,25 grados
* 1×2 – 63,75 grados
* 1×1 – 45 grados
* 2×1 – 26,25 grados
* 3×1 – 18,75 grados
* 4×1 – 15 grados
* 8×1 – 7,5 grados

El método se basa en la noción de que los mercados giran de ángulo a ángulo y cuando se rompe un ángulo, el precio se mueve hacia el siguiente. El ángulo más destacable es el de 1×1 o de 45 °, que representa una unidad de precio respecto a una unidad de tiempo. Se espera un cambio en la dirección del precio cuando el mercado alcanza una unidad igual de tiempo y precio, hacia arriba o hacia abajo. Durante una tendencia alcista, si el precio se mantiene por encima de un ángulo ascendente, el mercado se considera alcista y viceversa.

 

TradingView dispone de una herramienta inteligente que permite a los usuarios dibujar hasta 9 ángulos personalizables en un gráfico.

Esto también podría interesarte…

El índice VIX

En 1993, Cboe Global Markets, Incorporated® (Cboe®) introdujo el Cboe Volatility Index® (VIX® Index), que fue diseñado...

Los ETF inversos

Los ETF Inversos son Fondos de Inversión cotizados cuyo objetivo de inversión es replicar el movimiento contrario...

Relación precio-beneficio

El PE del sector, o relación precio-beneficio, es una herramienta útil para obtener una idea general del sentimiento...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This