Ciclo emocional de los inversores en Bolsa

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

24/07/2021

Ciclo emocional de los inversores en Bolsa:

  • Optimismo: tus esperanzas son altas. Todo comienza con una corazonada que te lleva a comprar cualquier cosa del mercado, todo el mundo compra, el FOMO te persigue..
  • Entusiasmo: empiezas a realizar cálculos y estudias las posibilidades de crecimiento si inviertes más de tus ahorros, estás cómodo y esto es lo tuyo.
  • Emoción: suben tus inversiones, tenías que haber empezado antes.
  • Euforia: obtienes beneficios rápidos y fáciles, así que empiezas a pasar por alto el control del riesgo y tus stop loss, ves verde sobre verde y tu cartera está subiendo muy rápido. Estás eufórico.
  • Ansiedad: el mercado comienza a ser rojo, comprendes que ganarle dinero al mercado no es tan fácil como parecía. Todavía eres ambicioso y crees que el largo plazo es lo tuyo, mejorará, seguro. El mercado se está equivocando, te mantienes aunque ya no lo ves tan fácil.
  • Negación: te planteas abandonar el mundo de las inversiones. Los mercados no resultan tan divertidos, los foros están en silencio, el gurú ya no es tan gurú. El mercado te está poniendo en tu sitio, empiezas a dar sentido a la frase: el mercado siempre tiene la razón, nunca se equivoca.
  • Miedo: no somos tan inteligentes como pensábamos. La clave para atravesar esta etapa es centrarnos y seguir nuestro mapa mental. Si entrantes en un valor por algo será.  Tienes que confiar en tus decisiones, si hay que salir de la posición recogiendo una pequeña ganancia se hace, pero por razones motivadas, no por la manipulación del mercado y nuestro estado de miedo.
  • Desesperación: habiendo perdido casi todo, ahora tienes la mentalidad “del todo o nada”. Tienes más que nunca que confiar en tus decisiones y recordar por qué estás en ese valor, qué es lo que te llevo a invertir aquí. Estas tan desesperado que dejas todo sin control.
  • Pánico: el mercado nos dirige, no tenemos el control; allá donde mires todo el mundo está vendiendo. Se acaba el mundo, leas donde leas todo es negativo y el pánico lo vives 24 horas al día.
  • Rendición: todo el mundo sigue vendiendo, entras en una depresión profunda. Te está costando salud, no consigues dormir.
  • Desaliento: la inversión en bolsa no es lo tuyo, no es para ti, no entiendes cómo te ha podido suceder a ti. No volverás a invertir en bolsa.  ERROR: estas en el punto de máxima oportunidad financiera.
  • Depresión: estas totalmente derrumbado. Sigues preguntándote: ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?, crees que la bolsa es una estafa, no entiendes cómo has llegado hasta este punto, del mal listo e inteligente te has convertido en el más tonto. Sigues sin dormir y sigues mirando tu cartera, tu cartera pasada, esa que ya no tienes y vendiste presa del miedo, manipulación y pánico.
  • Esperanza:  como sigues observando y mirando a diario tu cartera pasada, ves nuevos puntos de entrada, piensas que el mercado está de nuevo apetecible, vuelves a invertir. CONCLUSIÓN: la bolsa son ciclos, recuérdalo, en muchos casos te habrás dejado llevar por emociones internas, nada reales, quizás deberías invertir más en aprendizaje y educación financiera.
  • Alivio: el mercado muestra signos de estabilidad. Vuelves a comprar, parece que se recupera, ¿seguimos con nuestra intuición financiera?. Vuelta a empezar de nuevo con el optimismo, el ciclo inicia de nuevo su ruta. 

 

Recuerda: la bolsa son ciclos y todos los días verás valores en máximos históricos y en mínimos históricos; el mercado siempre tiene la razón.

En resumen: educación financiera, paciencia y disciplina.

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

Esto también podría interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.