El análisis técnico. 2ª parte

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

28/03/2021

EL ANÁLISIS TÉCNICO. 2ª parte.

Invertir en bolsa y no estudiar el comportamiento del mercado, el análisis técnico, es como hablar con alguien y no haber estudiado sinergología: te estás perdiendo la mitad de la conversación.

Cual es la clave: el análisis técnico del mercado, el estudio del comportamiento del mercado.

Repasemos lo aprendido en la primera parte:

  • para nuestro trabajo necesitamos un gráfico,
  • los precios se mueven por tendencias y
  • la historia se repite (nos permitirá identificar figuras de precios)


Teniendo esto presente partiremos de que los gráficos se dividen en tres tipos:

  • de líneas
    • Son los gráficos que más podemos ver en los medios de comunicación y los que menos datos nos dan del valor. Estos gráficos nos indican solamente el precio con que cerró y la fecha del valor durante cada día.
  • de barras
    • Estos gráficos están formados por barras verticales, una por día, cada barra horizontal tiene dos barras horizontales más pequeñas a cada lado, la barra de la izquierda indica el precio de salida y la derecha el precio del cierre. El tamaño de la barra vertical viene dado por el precio mínimo y máximo del día.
  • de velas o japonés
    • Este tipo de grafico es el que nos ofrece más detalles sobre el precio de cotización; están formados por especies de velas (una por día) de aquí su nombre. Cada “vela” tiene una barra más pequeña arriba y otra abajo las cuales nos indican los precios máximos y mínimos respectivamente alcanzados a lo largo del día. El tamaño de la “vela” nos indica el precio de apertura y de cierre de la acción a lo largo del día, si la “vela” es negra indica que es la parte superior es el precio de apertura y la inferior el de cierre. Si la “vela” es blanca significa lo contrario. El límite superior es el precio de cierre y el inferior de apertura.

Bueno, si te estás familiarizando todavía con estos conceptos deberías buscar más información en internet, hay mucha, busca gráficos, imágenes, vídeos en YouTube, etc.  Cuando lo domines, pasa al siguiente párrafo, mejor que vayas asimilando todo poco a poco pero que todos estos conceptos básicos queden bien grabados en tu cerebro.

Continuamos, el análisis gráfico tiene dos conceptos básicos: los soportes y las resistencias por un lado y por el otro las líneas de tendencia.

  • Soporte : es la zona por debajo del mercado donde la fuerza de la demanda supera a la fuerza de la oferta, lo que produce una detención del movimiento bajista y posteriormente un repunte al alza de los precios.
  • Resistencia : es la zona por encima del mercado donde la fuerza de la oferta supera a la fuerza de la demanda lo que produce una detención del movimiento alcista y posteriormente una caída de los precios.
  • Pullback : son los picos que intentan romper soportes o resistencias.

Las variaciones de la definición anterior en cuanto a las tendencias bajistas o alcistas pueden ser señales previas a un posible cambio de tendencia, intuir y prever estos cambios es lo que te hará rico.

Algo bastante aceptado es el hecho de que un soporte roto con fuerza se convertirá en la próxima resistencia en la siguiente corrección. En el mismo sentido, una resistencia superada al alza se pasará a ser el posible soporte de la corrección a la baja siguiente.Un dato importante es que los números redondos pueden actuar como resistencias o incluso soportes.

En resumen, un mundo complejo lleno de sorpresas diarias.

Si hacemos un seguimiento sobre un grafico y en el vemos claramente soportes al romperse puede empezar un ciclo a la baja y viceversa en el caso de los soportes. Es recomendable no ir contracorriente como ya he comentado otras veces, he perdido mucho dinero en mis inicios por no haber tenido esto presente, repito: no vayas nunca a contracorriente, si todo el mundo vende será por algo.

Siguiente concepto: los osciladores. Forman parte del análisis técnico, donde se valora exclusivamente la cotización pasada y presenta para predecir la cotización futura. A veces de forma complementaria también considera el volumen de contratación, así como diversas medias móviles de la cotización.

Lo más importante es que sigáis vuestro sistema, tengáis vuestros propios valores en seguimiento y decidáis vuestras entradas basándoos en el análisis técnico, que seáis autónomos y disciplinados.

Primero deberíais realizar un estudio previo, tenerlas en seguimiento y cuando den señal de compra tomar posiciones, entrar en el valor y poner un “stop loss” si queréis evitar pérdidas, yo no suelo usarlos, como ya he comentado en otros post.

No os dejéis manipular por foros, noticias, internet, canales de bolsa donde te dicen a qué valor entrar y el precio de compra, a qué precio esperan salir de ese valor, donde poner el “stop loss”, eso sí, pagando una suscripción mensual y ganando rentabilidades del 20% con suerte.  O leyendo la mayoría de foros que son crónicas de bolsa: sube, baja, se mantiene, sigue bajista, sigue alcista, sueltan papel, el cuidador no quiere…  Me río de esos “expertos”, cualquiera da una opinión a posteriori. Siempre aciertan, tienen dos en redacción: el nasdaq ha bajado, el nasdaq ha subido. Incluso a veces fallan, no suelo ver mucho nivel en internet, debido a ello es por lo que nos surgió la idea de crear este portal, este canal de formación financiera.

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.