El análisis técnico. 1ª parte

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

 

27/03/2021

EL ANÁLISIS TÉCNICO. 1ª parte 

Invertir en bolsa y no estudiar el comportamiento del mercado, el análisis técnico, es como hablar con alguien y no haber estudiado sinergología: te estás perdiendo la mitad de la conversación.

Cual es la clave: el análisis técnico del mercado, el estudio del comportamiento del mercado.

Está clarísimo que el mercado no refleja el valor real de los títulos, el mercado es un reflejo de la psicología de los inversores. Sólo hay que estudiar la conducta de los individuos y tratar de anticiparse a los movimientos, anticiparse a las tendencias futuras, partiendo de la base de que:

1.- los precios se mueven por tendencias,

2.- la historia se repite.

La tendencia indica que existe un desequilibrio entre las fuerzas de la oferta y la demanda, es decir, cuando la demanda supera a la oferta, la tendencia es alcista, mientras que cuando la oferta supera a la demanda la tendencia es bajista. Cuando las fuerzas se encuentran igualadas, el mercado evoluciona de forma lateral o sin tendencia (tendencia horizontal).

Con la TENDENCIA, más el VOLUMEN, el OPEN INTEREST y el FOMO de los inversores novatos, que resultado tenemos: mi RENTABILIDAD EXPONENCIAL.

Conocido es por todos los que deseamos rentabilidades brutales que las tendencias tienen tres fases:

1.- FASE DE ACUMULACIÓN. La que más me gusta, esa fase en la que no suele haber muchas noticias, no sacan noticias, ni buenas ni malas; las ballenas almacenan, acumulan y acumulan, se pueden pegar meses y meses acumulando. A veces me hacen dudar, estaré equivocado, no, están acumulando.

2.- FASE DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA. Ya se empiezan a escuchar rumores, los precios empiezan a subir. Yo ya estoy dentro en la mayoría de los casos, aunque todavía no es tarde para entrar.

3.- FASE DE DISTRIBUCIÓN: noticias, ahora si, todo el mundo habla de ellas, sube el volumen y la participación pública. Todo es perfecto, todo es maravilloso. Entonces es cuando algo dentro de mí “me chirría”, no puede ser tan bonito.  Empiezo a soltar mis títulos, normalmente hago paquetes del 20% de mis títulos, mi broker me lo permite, es muy bajo en comisiones. Empiezo a soltar todo lo acumulado, eso que compré cuando nadie quería comprar, cuando nadie leía nada sobre mis valores. Esta etapa es la mejor, donde reafirmo mi sistema de trabajo y que no estoy equivocado en mi forma de operar. Por lo general, lo que digo siempre,  cuando la gente compra, yo se las vendo, cuando la gente entra en pánico, yo se las compro.

Otra cosa es que en ese momento tenga cash disponible, el dinero no es infinito.

Otros aspectos que marcan mi rutina de trabajo a la hora de entrar en un valor es que utilizo:

  • los precios antiguos para predecir los precios futuros, aunque a veces me sorprenden y se vuelven impredecibles. Uff… no es fácil. Y si le sumamos el factor emocional, apaga y vámonos. Debería ser una máquina, no fallan emocionalmente.
  • media móvil de 30 semanas, a través de la cual intento identificar las tendencias, identificar los posibles cambios de tendencias y generar señales de compra y venta mediante su cruce con el precio o con otra media móvil.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: el contenido de este y otros mensajes que puedas leer en exponentialstocks.com son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito,  para dar a conocer nuestra forma de invertir, mostrar nuestra gestión personal y dar a conocer nuestra filosofía del ahorro.
Los comentarios, opiniones e información que aparecen en esta web no son recomendaciones de compra, ten cuidado, puedes llegar a perder mucho dinero: la inversión no es un juego.
EXPONENTIAL STOCKS S.L. declina toda responsabilidad de los daños o perjuicios que puedan derivarse del uso de esta información. No ofrecemos asesoramiento o recomendaciones de compra, repetimos, no es nuestra finalidad, puedes llegar a perder mucho dinero.
Sólo expresa una opinión personal que únicamente puede cogerse como una idea sin ánimo de incitar, asesorar o recomendar. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero.

 

Esto también podría interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.