Las principales escuelas económicas:
- Escuela clásica, analiza la economía en términos de clases sociales, asume racionalidad de los agentes e intereses de clase, asume que el mundo económico estaba gobernado por “leyes de hierro” ciertas y sin excepciones y que la tarea del economista era descubrirlas. Se enfoca en analizar la producción de bienes económicos, cree que la economía cambia por acumulación de capital (inversión) y su política económica preferida es garantizar el “libre mercado”.
- Escuela neoclásica, analiza la economía en términos de individuos, asume racionalidad de los agentes individuales y que existen leyes ciertas con un riesgo calculable. Se enfoca en el comercio y el consumo, cree que la economía cambia por elecciones individuales y su política económica preferida es garantizar el “libre mercado” o intervencionismo del estado, según el asunto, hablan de “fallos de mercado” y “fallos de gobierno”.
- Escuela marxista, analiza la economía en términos de clases, justo como la escuela clásica de la que es heredera, asumiendo igualmente la racionalidad y egoísmo de los agentes económicos (excepto la de los trabajadores que al parecer estarían luchando por el socialismo). También asume que existen leyes ciertas, pero históricamente contingentes. Al igual que su predecesora, la escuela clásica, se centra básicamente en el proceso productivo, cree que la economía cambia por la lucha de clases, la acumulación de capital y el progreso técnico. Su política económica preferida era la planificación central, así como promover una revolución socialista.
- Escuela desarrollista, define menos algunas cosas pero asume que el mundo es incierto, no asume la existencia de leyes económicas fijas y adopta un punto de vista más empírico. Al igual que escuela clásica y marxista, se centra en el producción, cree que la economía cambia por el desarrollo de capacidades productivas y la tecnología. Su política económica preferida es protección e intervención temporal por parte del Estado pero básicamente sólo para alcanzar objetivos generales.
- Escuela austríaca, analiza la economía en términos de individuos, asume que los agentes económicos son egoístas. Consideran que el mundo es complejo e incierto y renuncian a tratar de establecer leyes generales. Se enfoca en el comercio, y cree que la economía cambia por elecciones individuales, guiadas por la tradición. Su política económica preferida es el “libre mercado” sin restricciones. Es tal vez una de las escuelas más políticas y menos dadas a usar matemáticas o razonamientos abstractos.
- Escuela schumpeteriana, pone especial énfasis en el papel del emprendimiento no racional. Consideran que el mundo es complejo aunque aquí no definen tanto como otras escuelas. Se enfoca en la producción y cree que la economía cambia básicamente por la innovación tecnológica. Su política económica preferida es ambigua, y considera que el capitalismo actual está condenado a la atrofia y el reemplazo a largo plazo.
- Escuela keynesiana, analiza la economía en términos de clases, cree que los individuos no son perfectamente racionales (se dejan llevar por hábitos, euforias y pánicos). Se enfoca en el comercio y la producción seguramente algo más en esta última, el cambio en la economía varía de autor a autor dentro de esta escuela, no hay una causa clara. Su política económica preferida es buscar políticas fiscales activas, redistribución de la renta en favor de los más pobres e intervención estatal en caso de crisis económica.
- Escuela institucionalista, analiza la economía como un juego entre personas, organizaciones e instituciones, asume que cada grupo de personas actúa de acuerdo a hábitos, instintos, creencias y razones culturalmente establecidas. Considera que el mundo es complejo e incierto, y no cree factible formular toda la economía en término de leyes económicas. No se enfoca en un ámbito concreto, aunque presta algo más de atención a la producción que la escuela neoclásica, cree que la economía cambia por el rediseño de las instituciones y su interacción con las personas. Su política económica preferida es poco clara depende del interés de cada economista dentro de esta escuela.
- Escuela conductista, analiza la economía en términos de individuos, organizaciones e instituciones, asume una racionalidad limitada en los agentes y asume la existencia de cierta “cultura económica” en ellos. Considera que el mundo es complejo e incierto y no da prioridad a la formulación de leyes económicas. Se interesa por muchas cosas, aunque tal vez un poco más por la producción que por otros aspectos, no plantea una noción clara de qué transforma la economía. Tampoco hay una política económica preferida, aunque no se opone a la intervención del Estado.
0 comentarios