Los ETF inversos

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.

Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.

Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

27/05/2022

Los ETF Inversos son Fondos de Inversión cotizados cuyo objetivo de inversión es replicar el movimiento contrario porcentual diario de un índice bursátil. Pueden llevar o no un factor de apalancamiento de 2 o más veces.

 

Los ETF inversos, incluidos los fondos inversos apalancados, suelen ofrecer una gran cantidad de potencial de rentabilidad y riesgo en comparación con los productos tradicionales.
Sin embargo, dados los riesgos involucrados, generalmente sólo se recomiendan como activos relativamente pequeños y a corto plazo en una cartera más sustancial.
Aquellos inversores que quieran algo de cobertura frente al riesgo de su cartera o tengan una opinión bajista sobre un determinado índice del mercado o clase de activos pueden considerar posicionarse en los fondos inversos negociados en bolsa. Siempre en el corto plazo.

 

¿Qué es un ETF inverso?

Los ETF inversos son conocidos también como ETF «en corto» o «bajistas», ya que buscan obtener un resultado inverso al del subyacente que rastrean. Por ejemplo, si el valor del subyacente disminuye, el valor del ETF inverso aumenta, y viceversa. Utilizan productos financieros, tales como derivados, para imitar un resultado inverso en lugar de tomar una posición en corto en el subyacente. Como resultado, a menudo no se corresponden exactamente con el índice en largo subyacente.

No es necesario utilizar un margen para comprar un ETF inverso. Por lo general, un ETF es un producto en efectivo, y los inversores deberán invertir la cantidad total en efectivo. Al invertir en un ETF, las pérdidas potenciales son limitadas, a diferencia de lo que ocurre al tener una posición en corto en un activo, que tiene un potencial de pérdida ilimitado si el activo subyacente continúa aumentando en valor. La pérdida potencial con un ETF inverso (o «en corto») se limita a la cantidad invertida en el fondo.

 

¿Qué es un ETF apalancado?

Normalmente un ETF tradicional trata de seguir un índice subyacente en una proporción uno a uno. En cambio, un ETF apalancado rinde un múltiplo de las ganancias o pérdidas del subyacente, ya que está diseñado para magnificar el rendimiento del subyacente, que suele ser un índice. Por ejemplo, puede pretender duplicar o incluso triplicar la rentabilidad del subyacente. Para alcanzar esta ratio, un ETF apalancado puede utilizar derivados financieros y deuda. Este efecto magnificador actúa en ambos sentidos: con una ganancia del 1 %, un ETF apalancado alcanzará una ganancia del 2% o incluso del 3%, dependiendo de la ratio. En la otra cara de la moneda, este principio se aplica también a una pérdida del 1%. Con un ETF apalancado, esta se convertirá en una pérdida del 2% o incluso del 3%. Por consiguiente, se trata de productos de alto riesgo.
Si se mantiene el ETF apalancado durante más de un día, es probable que la rentabilidad obtenida no sea un múltiplo exacto de la rentabilidad del subyacente, y esto se debe al efecto compuesto. Además, los costes integrados del ETF también pueden afectar a la rentabilidad.

 

¿Qué es un ETF inverso apalancado?

También es posible combinar estos dos tipos de ETF para crear un ETF inverso apalancado, conocido también como «ETF ultracorto», diseñado para magnificar a la inversa la rentabilidad de un índice. Al igual que los ETF inversos, utilizan productos financieros, tales como derivados, para imitar un resultado inverso en lugar de tomar una posición en corto en el subyacente, con la adición del efecto de apalancamiento.

 

Los ETF inversos y/o apalancados pueden formar parte de algunas estrategias de inversión aplicadas habitualmente, pero tenga en cuenta que estos tipos de ETF entrañan un riesgo elevado y no suelen ser adecuados para inversores inexpertos.

La inversión en ETF puede ser lucrativa, pero no está exenta de riesgos.

 

Esto también podría interesarte…

Relación precio-beneficio

El PE del sector, o relación precio-beneficio, es una herramienta útil para obtener una idea general del sentimiento...

Vocabulario Bolsa (1)

AH - After Hours - Después del cierre del mercado. Bag holding: tenencia de acciones de valor decreciente con la...

Capital flotante

También llamado Free Float o Public Foat, este concepto se utiliza en el mercado de valores y se utiliza para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This