Onda de Kondrátiev

Escrito por CSebas

Más de 20 años invirtiendo. Empecé con los bienes raíces, esos ingresos me permiten diversificar mis inversiones y mis ahorros. Me gusta comentar mi educación financiera, dar a conocer mi cultura del ahorro, hablar de mis experiencias y de cómo generar ingresos pasivos.
Opero con un perfil de alto riesgo, diversifico mis inversiones y siempre pienso a largo plazo.
Toda la información aquí plasmada es sólo para fines educativos e informativos y no debe considerarse asesoramiento fiscal, legal o de inversión.

14/02/2023

Onda de Kondrátiev

Las ondas de Kondrátiev, también llamadas ciclos largos de la actividad económica, son descritas como fluctuaciones cíclicas de largo plazo, con forma sinusoidal, de la moderna economía mundial capitalista.

Debe su nombre al economista soviético Nikolái Kondrátiev. La duración de cada onda o ciclo largo varía entre 47 y 60 años, durante los cuales se alternan un período de alto crecimiento, en el cual las coyunturas de prosperidad son más marcadas y duraderas, y un período de crecimiento relativamente lento, en el cual las crisis son más fuertes y las depresiones más prolongadas. A diferencia del ciclo económico corriente de 7 a 10 años de duración, la mayoría de los economistas consideran que la evidencia no es suficiente para probar la existencia del ciclo largo, pero economistas destacados han apoyado esta hipótesis a partir de Joseph Schumpeter.

Teoría del ciclo del crédito

Una deuda excesiva que, en última instancia, resulta en consecuencias negativas para la economía, aunque en la política monetaria medidas como la baja de las tasas de interés se utilizan para aumentar los préstamos y estimular el crecimiento. Como expusieron Reinhart y Rogoff, la deuda excesiva pública y privada, interna y externa, ha llevado repetidamente a las crisis financieras en casi todos los países, a lo largo de los últimos dos siglos. Estas crisis suelen terminar en pagos y reestructuraciones, aunque a veces mediante degradación de la moneda por la inflación. Los altos niveles de deuda normalmente tardan años para revertirse y crean una depresión prolongada, mientras las empresas y los consumidores reconstruyen sus balances.

Las conexiones entre depresión y deuda durante la Gran Depresión fueron investigadas por Irving Fisher en Booms and Depressions.

En los Estados Unidos, desde el comienzo del siglo XX hubo partes de dos ciclos de largo plazo de la deuda total como porcentaje del PIB. Durante el primer ciclo se aumentó la deuda, hasta la crisis de 1929, después de lo cual la relación deuda/PIB se disparó a cerca de 260%, en medio de la Gran Depresión. La relación deuda/PIB se redujo después de la depresión y alcanzó un mínimo de menos de 140% en la década de 1950. La relación desarrolló un fuerte aumento, desde 160% en la década de 1980 hasta más de 360% durante la crisis financiera 2008-2009. La mayoría de los países europeos tienen niveles elevados de deuda total y el Japón tiene un elevado índice deuda.

El economista Melchior Palyi (1892–1970) popularizó el concepto de «productividad marginal de la deuda», como llegó a ser llamado después de su muerte. El periodista financiero Alan M. Newman ha actualizado periódicamente un gráfico de la relación deuda/ PIB y ha demostrado la disminución de la productividad marginal de la deuda. En la década de 1960 se necesitaron 1,53 dólares de deuda para elevar 1 dólar el PIB; en el año 2000 se necesitaron 6 dólares de deuda para elevar 1 dólar el PIB.

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Onda_de_Kondrátiev#Teoría_del_ciclo_del_crédito

Esto también podría interesarte…

Joseph Alois Schumpeter

Joseph Alois Schumpeter - Joseph Schumpeter (1883/02/08 - 1950/01/08) 

Economista austriaco-estadounidense Nació el 8...

ISM Manufacturero 

El ISM® Report On Business® – Manufactura (PMI®) y Servicios (PMI®) – son dos de los indicadores económicos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This