Compartir:
Avisos
Vaciar todo

INDICES - Qué está pasando este 2022

Página 4 / 4
 

CSebas
(@csebas)
Admin
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 11771
Topic starter  
Los principales índices bursátiles están cayendo: todos los principales índices han bajado en lo que va del año, con Nasdaq liderando la caída Hay menos liquidez en el mercado: la Reserva Federal advierte sobre el deterioro de las condiciones de liquidez, pero también son parte del problema. A modo de comparación, aquí está el rendimiento de los 3 principales índices de EE. UU. desde el comienzo de la pandemia:

 

 

Major Indices performance 2020-2022; Source: Yahoo Finance 

 


Deslizamiento de los principales índices bursátiles No son solo los EE. UU. los que experimentan estos descensos. Los principales índices bursátiles de todo el mundo cayeron esta semana mientras continuaba la liquidación del mercado. Tanto el S&P 500 como el NASDAQ Composite alcanzaron sus mínimos YTD (año hasta la fecha) el jueves de esta semana, y el Nikkei 225, el índice Hang Seng, ASX-200 y el NZX 50 están muy por debajo de sus máximos de 52 semanas. . El siguiente gráfico ilustra con mayor claridad el movimiento de los índices.

 

 

 

El Nasdaq, que fue el que más se recuperó después de la pandemia, ahora es el que cae con más fuerza. La caída de los últimos meses prácticamente borró US$7 billones de ganancias que se crearon tras los anuncios de vacunas en noviembre de 2020. En general, el sector tecnológico de EE. UU. ha caído de un P/E de 44x a mediados del año pasado, a 29,5x en la actualidad. .

 

 

The U.S. Tech Sector performance 2019-2022, Source: Simply Wall St

 
 
Un analista del Bank of America interpretó sucintamente la situación actual del mercado como "el shock inflacionario está empeorando, el shock de tasas apenas comienza y el shock de recesión está llegando".
 
Una recesión representa una desaceleración o contracción en las actividades económicas de un país, que se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. Con las tasas de interés al alza, el bono del Tesoro a 10 años se disparó hasta tocar el 3,2% por primera vez en años. Este es un avance significativo ya que los rendimientos del Tesoro son un punto de referencia popular "sin riesgo". Hace un año, rondaba el 1,5%, mientras que los rendimientos del mercado de valores eran notablemente más altos que eso.
 
En ausencia de esos mismos rendimientos y con una alta inflación, de repente un rendimiento seguro por encima del 3 % podría ser más atractivo para los inversores que, de otro modo, habrían invertido en acciones.
 
 
Información: el mercado de EE. UU. ha perdido un 21,6 % en lo que va del año, lo que eleva la valoración a 22 veces las ganancias (P/E), muy por debajo de su promedio de 3 años de 33 veces. Sin embargo, comprar el amplio mercado ahora podría ser como atrapar un cuchillo que cae.
 
A los inversores a largo plazo les va bien en estos períodos consultando su lista de seguimiento que contiene empresas que entienden, que poseen fundamentos sólidos y luego esperando hasta que el mercado les brinde la oportunidad de comprarlas a valoraciones atractivas.
 

 

Consecuencias de una menor liquidez en el mercado
 
Cada mercado consta de compradores y vendedores, y la liquidez agregada en cualquier punto se muestra como profundidad de mercado. Esta medida representa cuánto volumen hay detrás de cada pedido realizado y, por lo general, las acciones más grandes y populares tienen mucha liquidez en comparación con las acciones más pequeñas que se negocian menos.
 
Naturalmente, cuanto mayor sea la profundidad del mercado, más barato y ordenado será operar, ya que los inversores no tienen grandes diferenciales entre los precios de compra y venta. Por lo tanto, el riesgo de liquidez es el riesgo de no poder comprar o vender activos de un tamaño determinado durante un período de tiempo determinado sin afectar negativamente el precio de mercado de ese activo. Más recientemente, parece que muchos inversores se están quedando al margen en lugar de comprar la caída, lo que está provocando los problemas mencionados anteriormente.
 
Comentaristas de mercado como Mohammad El-Erian piensan que los mercados probablemente ya han "valorado" el riesgo de la tasa de interés, pero no han valorado el riesgo de liquidez o el riesgo crediticio. Las acciones generalmente se negocian con múltiplos de ganancias mucho más altos que las empresas privadas porque el mercado de valores brinda a los inversores grandes cantidades de liquidez donde puede comprar o vender sus participaciones en cuestión de segundos. Mientras que vender su propio negocio privado, o incluso una parte de él, puede llevar semanas encontrar un comprador, y mucho menos liquidar la transacción.
 
Por lo tanto, los inversores en acciones están dispuestos a pagar por ese privilegio, y ese es uno de los grandes atractivos de ser una empresa pública. Sin embargo, cuando esa liquidez se reduce, los inversores normalmente no quieren pagar tanto como antes.
 
Por ejemplo, si tiene que vender desesperadamente una inversión en acciones rápidamente para pagar una obligación, pero no hay suficientes postores para comprar todo lo que está tratando de vender, está en problemas. Tomará cualquier precio que pueda, que podría ser mucho más bajo que el último precio negociado. Además, las decisiones de política monetaria también afectan la cantidad de liquidez en los mercados.
 
Una de las burbujas de mercado más destacadas ocurrió en 2000, cuando las valoraciones de las empresas tecnológicas se dispararon.
 

The Federal Reserve Funds Rate history 1997 - 2022 - St Louis Fed

Regla nº 1: nunca pierdas dinero. Regla nº 2: nunca olvides la regla nº 1.

AVISO IMPORTANTE: El contenido de éste y otros mensajes que puedas leerme son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. NO SE OFRECE CONSEJO DE INVERSIÓN. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.

Este portal es un proyecto divulgativo, de acceso gratuito: SON MIS INVERSIONES


Citar
Antonio T
(@antonio-t)
Usuario Premium
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 2827
 

El euríbor volverá a cerrar septiembre al alza tras el parón de agosto

El euríbor a 12 meses, el indicador que más se usa en España para calcular los créditos de las hipotecas variables, se encamina a una nueva subida en septiembre, después de que en agosto descendiera por primera vez en algo más de año y medio. Aunque aún quedan cinco sesiones para el cierre de septiembre, la tasa media se sitúa de forma provisional en el 4,129%, frente al 4,073% del mes previo.

Asimismo, en tasa diaria, el euríbor ha llegado a superar durante las últimas sesiones el 4,2%, lo que suponen nuevos máximos desde 2008. Y ello, tras la nueva subida de tipos anunciada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) en 25 puntos básicos. Si finalmente se confirma el dato del euríbor de septiembre, ese 4,129%, las cuotas de las hipotecas variables que tengan que revisarse anualmente y con el dato de este mes, se verán de nuevo encarecidas, ya que hace un año, en septiembre de 2022, el euríbor se situaba en el 2,233%.

El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...


ResponderCitar
Antonio T
(@antonio-t)
Usuario Premium
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 2827
 

La confianza se debilita aún más en la eurozona

El indicador de confianza económica de la eurozona bajó a 93,3 puntos en septiembre, frente a los 93,6 de agosto. Pero la caída fue menos pronunciada de lo esperado por el consenso. La confianza industrial subió por primera vez en ocho meses, pero sigue muy por debajo de su media a largo plazo. La confianza en el sector servicios siguió disminuyendo, ya que el apoyo del sector a la economía en el primer semestre de 2023 sigue menguando. Las expectativas de precios de venta aumentaron, lo que puede estar relacionado con la reciente subida de los precios mundiales del petróleo.

"Aunque la relajación del sentimiento no fue tan grave como se esperaba, creemos que la economía de la eurozona podría encaminarse hacia una contracción en el tercer trimestre, aunque con algunas divergencias entre países", valora Rory Fennessy, de Oxford Economics. "El débil resultado del indicador respalda nuestra opinión de que la economía se contraerá en el tercer trimestre. Pero el aumento de las expectativas de empleo y las elevadas expectativas de los precios de venta de las empresas sugieren que la inflación subyacente seguirá siendo elevada en los próximos meses", agrega Adrian Prettejohn, de Capital Economics.

El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...


ResponderCitar
Antonio T
(@antonio-t)
Usuario Premium
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 2827
 

El 'índice del miedo' está particularmente bajo, ¿por qué?

La bolsa se encamina a cerrar noviembre como su mejor mes desde noviembre de 2020, cuando la llegada de las vacunas contra el coronavirus devolvieron el optimismo al mercado. Del mismo modo, la volatilidad del mercado se sitúa en la actualidad en el momento más bajo desde que arrancó la pandemia. El conocido como índice del miedo se sitúa por debajo de los 13 puntos que no se perdían desde el 20 de febrero de 2020.

Este índice del miedo, el Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (Vix), tiende a comportarse de manera inversa al S&P 500 de Wall Street, de manera que cuando la bolsa neoyorquina sufre una fuerte contracción el Vix se dispara al alza, como los 82 puntos vistos en el peor momento de la pandemia. Eso ha ocurrido en varias ocasiones este 2023. En marzo, cuando varios bancos regionales estadounidenses hicieron pensar a los inversores en una nueva crisis financiera el Vix marcó su máximo del año. Pero desde entonces este indicador de volatilidad del mercado retrocede más de un 50%.

El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...


ResponderCitar
Antonio T
(@antonio-t)
Usuario Premium
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 2827
 

China baja el tipo de referencia para las hipotecas más de lo esperado

El Banco Popular de China (BPC) ha anunciado hoy una rebaja de 25 puntos básicos, desde el 4,2% hasta el 3,95%, en la tasa referencial para créditos (LPR) a cinco años o más, el tipo de interés de referencia para préstamos hipotecarios.

Aunque los analistas esperaban una rebaja este mes -la primera desde junio del año pasado-, sus pronósticos la situaban en unos 15 puntos básicos, es decir, hasta el 4,05%. Los expertos también esperaban que el tipo de interés de referencia del BPC, la LPR a un año, se redujese desde el 3,45% hasta el 3,3%, pero la institución la mantuvo intacta por séptimo mes consecutivo.

Ampliar información 

El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...


ResponderCitar
Página 4 / 4
Compartir:
EXPONENTIAL STOCKS¿Te gusta lo que hacemos?

Si te gusta lo que estamos haciendo y quieres que esto se expanda, considera una pequeña donación a nuestro proyecto ¡Muchas gracias!

Pin It on Pinterest