SEMANA 10 MAYO 2021
La perspectiva de dinero barato impulsa las bolsas y el crudo se dispara tras un ciberataque.
Este espacio no ofrece consejos financieros, todos los contenidos tienen finalidad divulgativa. Aquí comparto mis propias inversiones y aprendizajes bajo la consigna: “SON MIS INVERSIONES”.
AVISO IMPORTANTE: El contenido de éste y otros mensajes que puedas leerme son opiniones para fines informativos y no pretenden ni pueden ser consejos, asesoramiento o recomendaciones de inversión. NO SE OFRECE CONSEJO DE INVERSIÓN. Ninguno de los autores es economista ni experto financiero. Busca asesoramiento profesional si quieres recomendaciones de inversión.
Agenda | El PIB de EEUU, foco de interés de la jornada
España:
El INE publica datos sobre el turismo de los residentes en España en el primer trimestre.
Salen a la luz las ventas minoristas de mayo.
El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, inaugura en Ucrania un encuentro empresarial.
El Consejo de Administración de Indra debate sobre la compra de Hispasat e Hisdesat.
Talgo y FCC celebran su junta general de accionistas.
Europa:
El Banco Central de Suecia (Riksbank) comunica su decisión sobre política monetaria, incluidos los tipos de interés.
Resultados de H&M.
EEUU:
Sale a la luz la revisión del PIB del primer trimestre de 2024, que, según el dato avanzado, creció un 0,3% en relación con los tres meses anteriores.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, presenta las conclusiones del Artículo IV sobre Estados Unidos, un informe que analiza las deficiencias de su economía y propone mecanismos de corrección.
Turquía:
El Banco Central turco anuncia los tipos de interés vigentes durante el próximo mes.
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
El petróleo encara máximos de dos meses
Uno de los activos más destacados en los últimos días ha sido el petróleo, que sigue recuperando terreno y que ya supera los 86,6 dólares el barril en el caso del Brent, el nivel máximo de los últimos dos meses.
En cuanto a la renta fija, hoy se espera otro día de compras, teniendo en cuenta cómo vienen los futuros. Las comparecencias de ayer en Sintra dan pie a cierto optimismo en cuanto a los tipos de interés. El dato de inflación de junio adelantado en la eurozona cumplió con lo previsto a la espera de la segunda vuelta de las elecciones en Francia este domingo.
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
Agenda | Las actas de la Fed comparten cita con el PMI de servicios
España:
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, da cuenta de las conclusiones del grupo de trabajo creado para regular el alquiler de temporada, que, al quedar fuera de la Ley de Vivienda, se han convertido en un coladero para esquivar las medidas de control de precios.
El Banco de España difunde datos sobre los resultados en el primer trimestre de las entidades financieras que operan en España.
El INE publica datos sobre los turistas extranjeros que visitaron España hasta mayo.
S&P Global publica el indicador PMI del sector servicios de junio.
EEUU:
Wall Street abre media sesión por el festivo mañana del Día de la Independencia.
Se publican los datos de su balanza comercial de mayo.
La Reserva Federal publica las actas de su última reunión.
ADP de empleo.
Otros:
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, cierra el foro anual de la institución en Sintra (Portugal), que este año ha tenido como tema: "La política monetaria en la era de la transformación".
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
Agenda | Subasta del Tesoro en España en un jueves sin Wall Street
España
-Subasta del Tesoro de bonos y obligaciones del Estado
-El Congreso debate la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial
Alemania
Eurozona
-Balanza de pagos de la eurozona del primer trimestre del año
-Actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que bajó los tipos de interés
EEUU
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
Agenda | La reducción de la jornada laboral y el ERE de Vodafone, en la agenda de hoy
España
-Estadística de sociedades mercantiles correspondiente al mes de mayo
-Nueva reunión de la mesa de diálogo social para la reducción de la jornada laboral
-Mesa de Negociación del ERE de Vodafone España
Europa
-Confianza del inversor en la zona euro (julio)
-La OCDE publica un informe sobre las tendencias y expectativas del sector turístico
Alemania
-Datos de las exportaciones de mayo y balanza comercial
EEUU
-Índice de tendencias del empleo de The Conference Board (junio)
-Expectativas de inflación de los consumidores
-Crédito al consumo de mayo
-Primera fecha para la entrega de mociones en la demanda de Grifols contra Gotham City en Nueva York.
Japón
-Dato preliminar de la balanza de pagos de mayo
-Huelga de tres días en Samsung Electronics por salarios y condiciones laborales
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
El petróleo pierde todo lo ganado en julio: esta es la explicación
Apenas han transcurrido ocho sesiones del mes de julio, pero han sido más que suficientes para generar volatilidad en el mercado de petróleo. Las cotizaciones tanto del Brent (de referencia en Europa) como del West Texas (de referencia en Estados Unidos) comenzaron el mes por todo lo alto acercándose a zona de máximos del año y situando el precio de sus barriles en los 87 y 83 dólares por barril, respectivamente.
Sin embargo, la euforia de los inversores por el crudo ha sido breve y ambas referencias se desploman desde esos máximos de la semana pasada y pierden todo lo ganado en estas sesiones de julio. En concreto, el Brent llegó a ganar en apenas tres jornadas cerca de un 3% en el mes y ahora retrocede en el balance de junio casi un 1%. El West Texas también llegó a avanzar un 3% frente al 0,5% que corrige actualmente.
Este miércoles ambas cotizaciones vuelven a sufrir retrocesos y sitúan sus precios en los 84,30 dólares por barril en el caso de la referencia europea y en los 81,10 dólares en la de EEUU. El resto de materias primas sufren también los números rojos en estos primeros compases de la jornada.
Aunque nada importante ha cambiado en los fundamentales del crudo (la OPEP sigue recortando su producción y la demanda de verano por las vacaciones sigue intacta), las expectativas no son tan buenas como hace unas semanas. Todo hace indicar que la demanda de crudo en Asia podría comenzar a resentirse pronto ante el descenso del precio de los fletes de los petroleros para transportar el crudo, lo que está presionando a la baja a los futuros del 'r' negro'. Por otro lado, "los mercados creen que el huracán que está atravesando América tendrá más impacto en la demanda que en la oferta. Aunque Texas está viendo cómo la marejada ciclónica inunda las carreteras y los fuertes vientos causarán algunos daños. El impacto en el refino y la producción de petróleo será de corto plazo", asegura Phil Flynn de The Price Futures Group.
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
Agenda | Turno de las cuentas financieras del Banco de España
España
-El Banco de España publica las cuentas financieras de la economía del primer trimestre
Eurozona
-Datos de energía de la eurozona de julio
-Informe anual sobre migración y asilo en 2023
-Número de vuelos comerciales de junio
Portugal
-IPC de junio
EEUU
-Índice de solicitudes de hipoteca de MBA
-Informe mensual de la OPEP
-Inventarios mayoristas
China
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
La producción industrial de la eurozona baja un 0,6% en mayo
La producción industrial en Europa sigue en retroceso. Según los datos publicados por Eurostat este lunes y relativos a mayo, cayó un 0,6% en la zona euro respecto a abril. A pesar del descenso, cinco décimas más marcado que el del cuarto mes, la lectura ha sido mejor de lo que esperaba el consenso de mercado, que anticipó una disminución del 0,8%.
Alemania fue el gran lastre, con una caída interanual del 6,6%, siendo de los peores país del Viejo Continente (solo por detrás de Rumanía). También retrocedieron las producciones industriales de Austria, Hungría, Italia, República Checa y Francia. En lado positivo están España, con un leve avance del 0,2%, o Portugal con un 0,6%. Sin embargo, las 'estrellas' han sido Dinamarca, Irlanda o Grecia, repuntando un 9,6%, 8,7% y 6,8%, respectivamente.
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
El oro vuelve a superar los 2.400 dólares por onza y se acerca a nuevos máximos históricos
Aunque en estos primeros compases de la sesión el metal dorado se mantiene plano, el oro vuelve a superar los 2.400 dólares por onza y se acerca de nuevo a los máximos históricos que marcó a finales de mayo en los 2.425 dólares. El último repunte del oro se debe al dato de inflación estadounidense en el mes de junio que reflejó una moderación hasta el 3% interanual, frente al 3,1% esperado y el 3,3% que se registró en mayo.
"Las cifras más bajas del IPC apoyaron la actual narrativa pesimista de la Reserva Federal, especialmente después de que Jerome Powell reconociera que la inflación no tiene que alcanzar el 2% para que el banco central empiece a recortar los tipos de interés. En este contexto, los operadores están ahora convencidos de que el primer recorte de tipos se producirá en septiembre y han descontado este escenario, lo que se ha traducido en un debilitamiento del dólar y una bajada de los rendimientos de los bonos del Tesoro, una dinámica que apoya el precio del metal precioso", explican desde ActivTrades.
El resto de metales también se apoyan en este contexto y sus cotizaciones avanzan en las primeras andadas de esta sesión, con especial hincapié en el hierro que consigue anotarse un alza cercana al 2% siendo el metal, por el momento, más alcista de este lunes.
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
Agenda | El pulso inmobiliario abre la semana con la compraventa de viviendas
España
-Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de mayo
- Barómetro de ATA del segundo trimestre de 2024
Eurozona
-Producción industrial de mayo
EEUU
-Índice manufacturero Empire State (julio)
-Resultados: BlackRock, Goldman Sachs
China
-Precios de la vivienda (junio)
-Índice de producción industrial (junio)
-Tasa de desempleo (junio)
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
¿Qué hará hoy el BCE con los tipos?
Los máximos responsables del Banco Central Europeo (BCE) se reúnen este jueves, pero en esta ocasión se esperan pocas novedades (por no decir ninguna) de su parte. Lo más destacado es que, salvo sorpresa de última hora, los tipos de interés se quedarán en su nivel actual, con el principal en el 4,25% y la tasa de depósito en el 3,75%, donde se encuentra desde la bajada de 25 puntos básicos hecha el mes pasado (la primera en varios años).
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
La falsa estabilidad del petróleo: todos los ojos están puestos en la OPEP...
El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube ligeramente esta mañana de jueves. Después de varias jornadas convulsas, parece que la calma ha vuelto al crudo. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Los mercados esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomen una decisión final sobre su plan para incrementar la oferta (deshacer parte de los recortes) en octubre, lo que podría generar nuevas turbulencias en la cotización del 'oro negro'.
"El bajo crecimiento de la demanda de petróleo hará que el delicado equilibrio de la OPEP+ entre el deseo de recuperar la cuota de mercado perdida y mantener los precios altos sea cada vez más difícil, especialmente en el contexto de la liquidación de esta semana, en la que los precios del petróleo se han desplomado a niveles con los que la OPEP+ ha indicado anteriormente que no se siente cómoda. Lo que está claro es que la presión sostenida a la baja sobre los precios derivada del debilitamiento del crecimiento de la demanda aumenta la probabilidad de que, en algún momento, la OPEP+ se desvíe de su plan de deshacer los recortes de producción. Si no lo hace, aumentarán los riesgos de una caída para nuestro pronóstico de finales de 2025, que ya está por debajo del consenso. Creemos que el Brent se situará en los 70 dólares", sentencian desde Capital Economics.
...mientras el crudo de Texas marca su mínimo en nueve meses
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 1,62%, hasta los 69,20 dólares el barril, un descenso condicionado por la incertidumbre sobre la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+). Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 1,14 dólares con respecto a la sesión anterior. El crudo estadounidense tocó un mínimo de 68,83 dólares por barril durante la sesión, el nivel más bajo desde el 13 de diciembre, que se añade al desplome de más del 4% el martes. Este descenso se produce en un contexto en el que los inversores están a la espera de que la OPEP+ anuncie si finalmente incrementará la producción de crudo en octubre.
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
Agenda | Precios de la vivienda en España y el desempleo en EEUU este jueves
España
-Índice de precios de vivienda del segundo trimestre
-Subasta del Tesoro de bonos a tres y cinco años y de obligaciones a diez años
-Estadística sobre transporte ferroviario del segundo trimestre
-Resultados de Amrest a cierre de mercado
Eurozona
-PMI de la construcción de IHS S&P Global de agosto
-Informe semanal sobre los precios de los carburantes
-Ventas minoristas de julio
Alemania
-PMI de la construcción de IHS S&P Global de agosto
Francia
-PMI de la construcción de IHS S&P Global de agosto
EEUU
-Informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo de agosto
-Cambio del empleo no agrícola ADP de agosto
-Renovaciones y nuevas peticiones de los subsidios por desempleo
-PMI de la construcción de IHS S&P Global de agosto
-PMI no manufacturero del ISM de agosto
-Inventarios de petróleo crudo de la AIE
-Balance de la Reserva Federal (Fed)
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes...
