Te conté un secreto, espero que lo aprovecharas. ( https://exponentialstocks.com/blog/te-contare-un-secreto/ )
Para rendir al máximo y no dejarte llevar por el pánico, por las emociones y por tus números rojos en el mercado bursátil necesitarás períodos de descanso y desconexión. Recuerda: nunca inviertas más de lo que puedes permitirte perder ( https://exponentialstocks.com/blog/conozco-lo-que-deseas/ )
Ya sabes, crea mapas mentales con tu mentalidad de emprendedor, diversifica y no mires de forma continua tu cartera y tus inversiones, el largo plazo hará su trabajo. Lo tienes que tener claro, el camino no es fácil, lo estarás comprobando. Te imaginas mirar a diario lo que suben o bajan los precios de los inmuebles, o de tu plan de pensiones, o de tu depósito bancario; no puedes funcionar así. Acabarías loco, acabarás loco. No es sano ni para nuestra mente ni para nuestro cuerpo. El 42 % de los adultos estadounidenses dice que el dinero tiene un impacto negativo en su salud mental. ( https://exponentialstocks.com/foro/motivacion-soporte-emocional/el-sueno-y-su-salud/#post-15032 )
Diversifica, ya lo puse en mis primeros artículos del blog, mis orígenes son los bienes raíces, esos ingresos me permiten y me han permitido diversificar mis inversiones y mis ahorros. No pongas todos los huevos en la misma canasta (diversifica en bienes raíces, bolsa, fondos, planes de pensiones, depósitos bancarios, etc.) e intenta tener siempre dinero de fácil “rescate” para aprovechar las etapas de “rebajas” y crecer exponencialmente. Las “gangas” casi siempre son para los más rápidos y suelen darse en etapas de crisis económicas. Si estos años lo haces bien te aseguro un futuro envidiable.
Tienes que convertirte en una persona totalmente diferente al resto, tienes que ser disciplinado, desarrollar relaciones de calidad, desarrollar la capacidad de trabajar duro y establecer prioridades en tu vida diaria. Hazlo tan bien que no puedan ignorarte ( https://www.amazon.es/Hazlo-puedan-ignorarte-ignore-Asertos/dp/8494463136 )
Nunca olvides que ahorrar e invertir tienen que formar parte de tu vida diaria, son un complemento para tu felicidad, pero no te obsesiones.
“La única manera de sentirte pleno es dedicarte a algo que amas. No conviertas el dinero en tu objetivo. En vez de eso, persigue las cosas que te gusta hacer, y entonces hazlas tan bien que la gente no pueda apartar los ojos de ti”. Maya Angelou.
Piensa en soledad, conócete a ti mismo y determina tu perfil de riesgo, tu nivel de tolerancia al riesgo; me lo habrás leído en más de una ocasión. Yo empecé por los bienes raíces a finales de los años 90 ( https://exponentialstocks.com/blog/los-bienes-raices-mi-origen-mi-enfermedad/ ).
Paciencia. Esperar sin hacer nada. Como el dragón de Komodo, su estrategia se basa en esperar a que llegue su gran oportunidad. Sin gastar energía, sólo analizando la situación. Una vez que llega su gran oportunidad, utiliza todo su potencial en el momento adecuado para cazar. Saber esperar la oportunidad sin perder la calma. ( https://exponentialstocks.com/blog/el-dragon-de-komodo/ )
Sí, te contaré otro secreto, se llama CONFIANZA. Siempre tienes que tener motivación, energía y pensar en ir creciendo. Presta atención a quienes admiras y pregúntate el porqué. Estas pasando una etapa de dolor, de ansiedad, frustración, ira,… Todo está en tu cabeza, tus emociones te bloquean, te harán perder el control. Ya habrás comprobado que al mercado no le importas, que los que te seguían en twitter y en otras RRSS ya no lo hacen, que tus consejos ya no son aciertos y se convierten en errores, que todo el mundo se lamenta y tienen excusas para todo. La gente se queda atrás, sí, todos hemos perdido mucho dinero en este ciclo bajista en bolsa, pero recuerda que las malas rachas son como las buenas, también se irán.
Este mes pasado pudimos leer en el Informe Trimestral de Análisis Bankinter 4T 2022 que el Euribor 12 meses ha pasado del -0,50% en diciembre de 2021 al +2,50% actual. Y las previsiones del mercado lo sitúan por encima del 3,4% en los próximos 12 meses. Esto se traduce en un incremento de más de 350€ al mes para un nuevo crédito hipotecario (144.000€ de media en España). Como consecuencia, la tasa de esfuerzo se elevará significativamente por encima de la media histórica del 35% (vs 33% a dic-2021). ▪ Menor tasa de ahorro de los hogares. La fuerte inflación en bienes de consumo básico, como energía y alimentación, reduce el poder adquisitivo de los hogares y, por tanto, lleva a menores tasas de ahorro. Los salarios se incrementan +2,2% en 2T (a/a), muy por debajo de la inflación (+10,5% en agosto). ▪ El fuerte repunte de TIR del bono español a 10 años supone un menor atractivo a la inversión en vivienda para alquiler. La rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler se mantiene en torno al 3,7% de media en España, mientras la rentabilidad del bono español a 10A se incrementa de forma significativa (3,10% actual vs 0,55% dic-2021). ( https://exponentialstocks.com/foro/informes/informe-trimestral-de-analisis-bankinter-4t-2022/#post-16036 )
CONFIANZA, confía en ti mismo. Esa confianza en que se traduce, en mi última inversión, bueno, no es una novedad, si me conoces no te sorprenderá: adquirir un nuevo inmueble, reformar y después vender o alquilar. Mis rentabilidades si sabes moverte en este mundo no son del 4%, pueden llegar a superar el 10%-15%, así que seguiré funcionando con mis mapas mentales. El camino no ha sido fácil pero después de casi 25 años invirtiendo en bienes raíces te puedo asegurar que el efecto exponencial sólo funciona a largo plazo y teniendo confianza en tus metas y objetivos. ( https://exponentialstocks.com/blog/inmuebles/ ).
La libertad financiera es la que te hará o permitirá comprar tiempo. Mi fin último de tener dinero es ganar tiempo, comprar tiempo. No olvides que sólo se vive una vez y que el tiempo pasa demasiado rápido: “sólo tú eres el dueño de tu tiempo, tus objetivos determinan tus prioridades”. ( https://exponentialstocks.com/blog/comprar-tiempo/ )
Suerte en tus inversiones.
0 comentarios